"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

lunes, diciembre 06, 2004

James Stewart lee la Constitución

Franco Capra era italiano. Huyendo de la pobreza del sur de Europa recaló en la tierra de la esperanza, en un viaje que otro exiliado, Elia Kazan, retrataría años más tarde en la estremecedora América, América.

El american dream se materializó muy pronto para el joven Frank, que para 1939 ya había ganado 3 Oscar y era el primer director que ponía su nombre delante del título. Entonces realizó la que iba a ser una de sus obras maestras, Mr. Smith goes to Washington (Caballero sin espada, en el surreralista título en español). Un idealista senador por Wisconsin llegaba a la capital de los EE.UU. y se tropezaba con las corruptelas de una clase política instalada en el poder. Por entonces el modelo democrático-capitalista se encontraba en una profunda crisis. Los modelos totalitarios, de derechas y de izquierdas, parecían ser más poderosos, y precisamente la sospecha de la debilidad moral de las democracias "burguesas" era su punto flaco.

Jefferson Smith, un magnífico James Stewart, al llegar a Washington y realizar un tour turístico exclama: "You left out the most important thing!
That's where you see the Constitution
and the Declaration of Independence
!

The SPIELER is seen getting pretty sore at this kind of thing.

SPIELER
As the gentleman says--without anybody
asking him--that's where you see
those original, priceless documents--
the Constitution and Declaration of
Independence
"

Más adelante, en lo que constituye el clímax de la película el senador tiene que parar como sea una iniciativa legislativa que supondría un gran fraude. Para ello se acoge a la regla del Senado según la cual ningún senador puede ser privado de la palabra hasta que no la ceda. James Stewart comienza a hablar

PAGE BOY
Here you are, Senator, from Miss
Saunders
.
(Hands Jeff the
Constitution)

JEFFERSON
Oh! Thanks.
(The Page Boy shows
he still has on his
ranger button)
Well, the Constitution of the United
States--
(Reading)
Article one--section one.
The scene dissolves to a STREET in JACKSON CITY, at night;
to a parade of which we see the torchlights and hear the
noise of bands and shouts"

Y durante las siguentes ¡23 horas y 40 minutos! el senador hablará sin parar, hasta que finalmente la ayuda aparece, el 7º de caballería siempre llega en las películas de Capra, y el exhausto senador puede parar... y triunfar.

Recientemente este monumento cultural de los EE.UU. fue recreado en un capítulo de la tercera temporada de Los Simpsons, Mr. Lisa goes to Washington, en la que la no menos idealista hija de Homer gana un concurso de relatos patrióticos del Reader's Digest, gracias al cual viaja a Washington, dónde queda defraudada al comprobar la corrupción moral del mundillo político. Los Simpson es una serie mucho más ácida de lo que era Capra, con lo que si bien Lisa madura respecto a su ingenuidad política no existe esa catarsis moral de las películas de Capra.

Desde Capra hasta Matt Groening la reflexión política de las películas norteamericanas sobre su sistema político han sido constantes. Y bien sea por la izquierda o por la derecha, la defensa de la Constitución y los valores superiores que en ella se defienden ha sido una constante. Por el contrario, en España el silencio sobre este hecho fundamental de nuestra vida política es ensordecedor. Al revés, son los (cuasi)fascistas los únicos que alzan su voz, y es para denunciarla, insultarla, menospreciarla o, directametne, intentar destruirla.

Ahora que se va a convertir en deporte olímpico cambiar la Constitución sería muy positivo que Caballero sin Espada, un Don Quijote muy americano en cuanto que pragmático a fuer de idalista, fuera visto por la clase política española. A lo mejor aprendían algo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Where did you find it? Interesting read Nikko buy ionamin