"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

lunes, diciembre 13, 2004

La desorientación de Europa: Premios de Cine

En Barcelona se han entregado los Premios del Cine Europeo. Este ha sido el Palmarés:

Película europea Contra la pared, de Fatih Akin

Director europeo Alejandro Amenábar, por Mar adentro

Actor europeo Javier Bardem, por Mar adentro

Actriz europea Imelda Staunton, por Vera Drake

Guionista europeo Agnès Jaoui & Jean-Pierre Bacri, por Como una imagen

Director de fotografía europeo Bruno Coulais, por Los chicos del coro

Película internacional 2046, de Wong Kar-Wai

Salvo por la interpretación de Imelda Staunton, que no he visto, el resto del Palmarés es un auténtico disparate. La película turco-alemana (de la que hablamos en el post "Turquía e Israel frente a Europa") es interesante pero si fuera la mejor película europea habría que cerrar este continente ¡ya!. La dirección de Amenábar, así como la interpretación de Bardem, es un ejemplo paradigmático de cómo lo peor del populismo hollywoodense se está introduciendo en el cine europeo. Y, por último, premiar como mejor película internacional al bluff del año, ese engendro del que es sin duda uno de los mejores directores del panorama internacional, y autor de obras maestras como In the mood for love o Happy together, es una muestra más de la desorientación de los que dirigen el cine europeo, siempre llegando tarde.

Como contrapunto. Miguel Boyer este fin de semana ha declarado que "la incorporación de Turquía a la UE sería un disparate y el fin del proyecto europeo". Y yo me creía (ver infra) apocalíptico.

5 comentarios:

LouReedDesplazado dijo...

Ayer te envié un mail comentando la entrega de estos premios. Pego parte de lo que escribí allí:

"dada la fuerza que está tomando las bitacoras liberales, le propongo como tema de su próximo blog el lamentable espectáculo que han ofrecido todos los participantes de la entrega de los premios europeos, donde en ningún momento (así lo entiendo yo, puesto que no ha sido remarcado en ninguna noticia de la prensa española) nadie ha tenido la mínima dignidad de nombrar a Theo Van Gogh, recientemente asesinado por la jihad eurábiga".

En otro blog acabo de comentar que las gentes del cine español (supongo que también en el resto de Eurabia) son totalitarios al servicio de posiciones ideológicas perversas: desde marxismo al filoterrorismo islámico incluído.
Se trata, por tanto, de una amenaza a las libertades de todos que películas subvencionadas por el Estado sean pura ideología reaccionaria por totalitaria. Crea, además, una forma de pensar en los espectadores poco cualificados que hace héroes a actores mediocres que son utilizados como correa de transmisión de esas ideas, creando opiniones politicamente correctas para uso y disfrute de las izquierdas más sórdidas.
Este tipo de cine debe ser combatido en forma global, de la misma manera que se lucha contra el terrorismo internacional, sin fisuras. No hay que prohibir nada, sino luchar contra ellos, poniendo de manifiesto sus miserias intelectuales, creando críticas donde primen las ideas liberales frente a lo artístico (nada hay de arte en el cine-propaganda, ni siquiera a toro pasado, léase Leni Riefensthal).
Que no se arroben posiciones morales quienes no son más que individuos mediocres con privilegios de subvención que es dinero de todos.
Saludos.

Libertariano dijo...

Gracias por tu información. Me resulta espeluznante y bochornoso. Quizás tengamos que pensar seriamente en exiliarnos. No había visto mi correo así que no lo he incluido pero sí en la nueva edición.

Libertariano dijo...

Un comentario más. En el Festival de Cine Europeo de Sevilla sí se le recordó, qué remedio: exhibian uno de sus cortos, pero se le echó la culpa y la responsabilidad, como siempre entre estos desnortados, al "mundo occidental" por su responsabilidad en las "causas" que empujan a estos "pobres" terroristas a matar.

Libertariano dijo...

LouReed, un amigo me comenta que sí hubo una referencia de recuerdo a van Gogh, concretamente por parte de Win Wenders al inicio de la ceremonia.

un saludo

LouReedDesplazado dijo...

En cualquier caso la prensa nacional no hace referencia a nada de esto.
¡cómo emborronar los merecidísimos galardones de nuestros cineastas de la muerte?
Gracias por la aclaración y gracias a Win Wenders. Va a tener razón y hay que exiliarse a Texas. Paris ya no es una fiesta...