"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

miércoles, diciembre 01, 2004

Moralina made in UE

Un fantasma de moralina y corrección política asola los Festivales de cine europeos, una vez prestigiosos. Es díficil, si no imposible, encontrar un año tan mezquino cinematográficamente, cuando nos fijamos en los premios concedidos. La traición al cine de Cannes, dándole la Palma de Oro a ese zafio engendro de Moore que es Farenheit 9/11, ya la hemos comentado. Venecia se puso de rodillas ante el realismo socialista de Amenábar, una santificación laica que reproduce todos los tics del tradicional cine de púlpito. Si en vez de Ramón Sampedro el protagonista de tan melifluo sermón llega a ser Josemaría Escrivá de Balaguer no habría tenido tanto éxito (ya nos ocuparemos de uno de los directores más sobrevalorados del actual panorama cinematográfico).

Ahora llega a nuestras pantallas el Oso de Oro en el último Festival de Berlín. Contra la pared es, ciertamente, un filme digno, entendiendo por tal que no es un insulto a la inteligencia del espectador. Pero habiendo visto algunas de las competidoras, como esa obra maestra de Linklater que es Before sunset, o la última propuesta del siempre arriesgado maestro Eric Rohmer, Triple Agente, no podemos sino concluir que, una vez más, el "contenudismo" se ha impuesto a la forma cinematográfica, el moralismo de vía estrecha al estilo artístico.

No hace falta que lleguemos a los extremos hiperformalistas de Susan Sontag, para repudiar esta proliferación del películas herederas de los teletubbies, en la que el chantaje emocional se combina con la probreza cinematográfica para intentar producir que salten las lágrimas Lágrimas he derramado, sí, pero no de verdadera emoción sino de indignación por la caradura y el abuso de los nuevos clérigos institucionalizados: los Moore y Amenabar que proliferan al calor de la adulación a los poderes mediáticos y el borreguismo de una clase media pseudoilustrada por la revistas dominicales.

1 comentario:

Anónimo dijo...

SENECA.
Me alegro que también el liberalismo llegue al cine, me gustaría si quieres y es posible que te pusieras en RED LIBERAL.