"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

miércoles, enero 19, 2005

Ayaan Hirsi Ali ha vuelto

Los fanáticos han puesto precio a su cabeza. Junto a Theo van Gogh realizó el corto sobre la barbarie a la que se ven sometidas las mujeres en nombre de la religión musulmana. Los descerebrados, como no pueden usar las ideas, utilizan las armas.

Ahora ha vuelto al Parlamento, a su trabajo, a la vida pública. La amenaza sigue pendiendo sobre ella, como sobre el alcalde de Amsterdan. Seguirá, asegura, defendiendo a las mujeres musulmanas contra el Islam intolerante, criminal y machista, intentando que esa religión cerrada sobre sí misma, desde que prefirió a Algazel (el destructor de la filosofía) antes que a Averroes, se abra a la modernidad y a la razón.

Desde aquí, Hirsi Ali, te apoyamos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Topgun, ¿Dónde dice que el problema es el Islam? El post comienza "Los fanáticos han puesto precio a su cabeza". Y en el resto se refiere a "el Islam intolerante", no al Islam.

Ahora bien, y en relación al artículo que señalas, teníamos que preguntar a los griegos que tal les ha ido con los turcos, o bien cuanto hace de la inmigración hacia Europa, ya que si tú vas a cualquier país donde predomine el Islam, si te adpatas a sus constumbres, veremos cuáles son tus problemas. Ahora bien en Europa, el problema surge cuando se deben adaptar a las constumbres europeas, que no es el Cristianismo aunque deriven de él.

Libertariano dijo...

TopGun, ya te ha respondido anonimo. Efectivamente trazo la línea en el fanatismo, que separa a los musulmanes radicales de los que no lo son.

Lo mismo sucede en el resto de las religiones, y como apunto una de las claves del dominio de los intolerantes frente a los civilizados en el seno del Islam se encuentra en el conflicto entre Algazel y Averroes, el primero queriendo mantener un Islam "puro", sin "contaminación" de la filosofía griega (es decir, del racionalismo) mientras que Averroes quería fundir el Corán con Aristóteles.

Desde Occidente se trata de dejar las cosas bien claras y que apoyamos a los que quieren liberar a los musulmanes civilizados de la barbarie de los que lo interpretan fanáticamente.

Como diría Stefan Zweig hay que ponerse del lado de Castelio frente a Calvino (en su extraordinaria novela del mismo título, Zweig reflejaba la misma lucha entre civilizados y bárbaros en el interior del cristianismo. La diferencia es que, a medio plazo, en el cristianismo ganaron los erasmistas)

No soy una persona religiosa, pero tampoco antirreligiosa. Pero una vez más, como en el Quijote, con la institución eclesial (musulmana) hemos dado.

Saludos

Libertariano dijo...

Ah! y gracias por el enlace (tanto la parte catalana como la española ;-) )

También soy alérgico al determinismo histórico, esa debilidad mental hegeliana, y al pensamiento esencialista.

Aunque no por ello hay que obviar que en determinadas concepciones del mundo puede ser más fácil que en otras prender el pensamiento crítico. Así las religiones que se fundamentan en un libro "Sagrado" son más proclives a impedir que se desarrolle un pensamiento libre. En el cristianismo será su apertura a la filosofía griega, que prosperó entre otras condiciones debido a la inexistencia de una Palabra Sagrada, la que favorecerá su alianza con la ciencia y la filosofía.

Saludos libertarianos

Anónimo dijo...

You will get a beautiful cloth which in the game if we want to need the beautiful cloth, we can use our own Scions Of Fate gold to buy. The one I owned on my character is one of my friends sent to me the necessary SOF gold. Sometimes we can share the trophy as the necessary Scions Of Fate money together, and we do quest together. I do not have enough confidence and cheap SOF gold about my weak memory. First I have to buy sof gold to improve my pet which I have a lovely leopard in this game.