"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

viernes, enero 07, 2005

EEUU & Asia: el futuro del cine

Del Atlántico al Pacífico. El cambio del eje a partir del cual se estructura el planeta cada vez es más evidente. El renacimiento de China e India junto al mantenimiento de los EE.UU. y Japón como potencias mundiales contrastan con el declive económico y político, y gran parajoja: incluso cultural, de Europa. Si Europa ha sido algo durante toda su historia ha sido como referente simbólico, como creadora de mitos, como forjadora de nuevas formas de interpretar el mundo. Hoy Europa culturalmente agoniza, mientras que sus “artistas”, salvo excepciones, se han convertido en buscadores de rentas full time, incapaces de reconvertirse al mercado culturalmente globalizado y aplastados por el peso de un pasado que les supera y que no pueden asimilar.

De la lista de las mejores películas del año de foro especializado Cinexilio

1. ¡Olvídate de mí! de Michael Gondry
2. Lost in translation de Sofia Coppola
3. Kill Bill 1 de Tarantino
4. 2046 de Wong Kar Wai
5. Antes del atardecer de Richard Linklater
6. Los increíbles de Brad Bird
7. Una película hablada de Manoel de Oliveira
8. Kill Bill 2 de Tarantino
9. Zatoichi de Takeshi Kitano
10. Memories of Murder, Bong Joon-ho
11. El arca rusa de Sokurov


se desprende que el empuje norteamericano no sólo no ha menguado sino que está produciendo nuevos talentos, o importándolos.

También destaca la explosión, ya consolidada, del cine asiático. Nombres hasta ahora imposibles de pronunciar como Wong Kar Wai, Hou Hsiao Hsien, Zhang Yimou, Tsai Ming Lian son hoy comunes en las discusiones cinematográficas y cada vez que llegan con más éxito a las pantallas españolas.

En contraste los representantes europeos en la lista son Manoel de Oliveira y Alexander Sokurov, dos cineastas periféricos y apenas conocidos por los propios europeos que, no por casualidad, han hecho dos películas apocalípticas sobre el futuro de Europa.


4 comentarios:

Pascual González dijo...

Una entrada muy afortunada, Santiago, como de costumbre. Bueno, yo no estoy muy seguro con "Zatoichi", pero esa es otra cuestión. Y tampoco deja de ser curiosa la referencia oriental en cintas como "Lost in Translation" o "Kill Bill". Pero la cosa va más allá. Hace ya algunos años observó George Steiner que las novelas más interesantes (en inglés) ya no se escribían en Inglaterra, sino en la periferia de la Commonwealth. ¿Y Europa? A mí sinceramente me aburre. Cada día se parece más a una escenografía de Chabrol,con esas casas burguesas y rancias. En el fondo la tercera generaión se ha limitado a cambiar los jarrones de sitio. Pero no se cuenta nada nuevo. Europa ha devenido el reino de lo previsible. Afortunadamente, eso sí, hemos disfrutado de "El Arca Rusa" (no he podido ver la de Oliveira, ni la de Rohmer, en este año que tan poco cine de estreno he visto). Es impresionante Sokurov. No encuentro las palabras.

Un saludo y sigue con tu página. Te leemos con atención.

apfner dijo...

De verdad que sí, gracias por tus comentarios. Hace unos días siguiendo tu consejo vi "Oriente es Oriente" y "las mujeres de verdad tiene curvas". Me gustaron mucho. Haré lo propio con esta nueva lista de recomentaciones.
Un saludo

Anónimo dijo...

Tienes toda la razón, este cambio no sólo se manifiesta en el cine, evidentemente tu medio, sino también en el deporte, observa los 3 primeros clasificados en las últimas olimpiadas (Esto es un hecho comprobado, los tres primeros clasificados, cortan el bacalao los 4 años siguientes ¡ojo! pueden cortarlo a los bestia).
La UE es perfectamente consciente del cambio, aunque no lo diga en alto, no hay más que ver el último de los Programas que ha lanzado ERASMUS MUNDUS (nada que ver con los Erasmus, es aprovechar el nombre) dirigido a potenciar la creación de master y doctorados de calidad a nivel europeo. En esto también hemos perdido totalmente protagonismo.
Hace tiempo que vengo pensado y diciendo que Europa se está convirtiendo en un parque temático, al que vendrán los turistas americanos y asiáticos de visita.(¡Ojala vengan! eh)

Anónimo dijo...

It is easy to control and pick up more all kinds of latale online gold and weapons or equipment which were dropped by those monsters. You will experience a wide range of attack and strikingly gorgeous combat effects with your own latale gold. You can also freely customize your character by equipping cool armors and weapons which those you must first have need to buy latale online gold and then you can have them. There is no doubt La Tale and its very cheap latale gold will attract female gamer and as well as young gamer eyeballs. You see my problem is that I do not what class is good or fun to play without any more necessary latale money.