"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

lunes, febrero 28, 2005

Capitalismo y Arte, una estupidez y una inteligencia

La estupidez corresponde a Eugenio Trías, en un artículo paleolíticamente titulado Masa y utopía:

Frente a quienes creen en el único recurso de un sujeto histórico-colectivo, de carácter masificado y masivo, como conditio sine qua non de toda propuesta que pretenda inflexión, cambio, transformación de los hábitos mentales (y vitales), creo que es perfectamente legítimo apelar a la experiencia personal como criterio con capacidad de anticipación y pronóstico. Sobre todo porque hay condiciones objetivas, socio-económicas y tecnológicas, para que tal cambio pudiera producirse.

Sólo que las barreras y obstáculos -de un capitalismo salvaje refractario a toda cultura- impiden que esa real posibi- lidad prenda y se propague por amplias capas de la comunidad planetaria. Y sobre todo ese capitalismo ha creado, a su imagen y semejanza, el sujeto amorfo, inerte, que en su modalidad de sujeto masificado y masivo, más resistencia presenta a cualquier pro pues ta de alternativa, o de transformación y cambio histórico.


La inteligencia a Groys, citado por Francisco Calvo Serraller en El País:

Sin meternos en honduras, que no vienen aquí al caso, el mérito de Groys es desmontar los intentos subrepticios de muchos de los llamados teóricos posmodernos o posestructuralistas de dar un sentido trascendente a los productos culturales modernos a través de una sinuosa recalificación de la Mentira del arte, equivalente a lo que, en tiempos pretéritos, se consideraba su Verdad última. En un intento radical de terminar con esta subyacente pasión metafísica, Groys no sólo habla en términos exclusivos de "economía" cultural, sino que llega a decir que "hoy, el artista se perfila por lo general como un hombre de negocios, como un empresario, cuya habilidad para los negocios supera incluso la del empresario normal".



La Utopía frente al Capitalismo Salvaje... La sarta de lugares comunes convenientemente aderezados de jerga frankfurtiana por parte de Trías frente a la lucidez de Groys (por lo menos en la cita, habrá que comprobar el resto del ensayo) que no vive, a la manera de los "intelectuales" españoles, de comentar libros alemanes (como dice Gustavo Bueno) sino de abrir los ojos a la realidad sin las dogmáticas anteojeras que prestan los totalitarios del ayer (por ejemplo, Marcuse)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sometimes in the Shadow of Legend game, after winning the enemies, they will understand to share the shadow of legend Gold as their trophy. A beautiful and rich sol gold environment coupled with an engrossing storyline in this Shadow of Legend game. A once beautiful and lush world and the first process you have to buy shadow of legend Gold, the game in fact is full of creatures and inhabitants. He constant warring left the fate of the inhabitants with cheap shadow of legend Gold of Agnes at the hands of the gods. Shadow of legend and the necessary or useful shadow of legend money is the answer for you.