"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

miércoles, febrero 23, 2005

El sabio que lo hace todo en España

Los griegos distinguían entre “sophos” y "sophistes", dicho en castizo entre sabios y listillos, aunque el español incorpora una tercera categoría, la del “espabilao”, que es la realmente admirada en España.

Sabio era, por ejemplo, Josep Plá, que tenía pinta de cateto y decía cosas de paleto. Por ejemplo, cuando lo pasearon por un nocturno e iluminado Nueva York, Plá en vez de una “reflexión” sobre el carácter “postmoderno” del “crisol de culturas” no se le ocurrió otra cosa que preguntar ante los neones: “Y todo esto, ¿quién lo paga?”

Una vulgaridad de pregunta según Emilio Lledó, que pasa por ser un sabio. Lledó era el Presidente del Comité de Sabios que nombró Zapatero (en el castigo estaba la penitencia) para arreglar lo del “Ente” (categoría ontológica de cuidado) “Público” (cuando se confunde lo “público” con lo “estatal” me echo la mano a... la cartera). Así que Lledó debe ser considerado,en cuanto Presidente, un SuperSabio, Savater, Camps y Bustamante (catedráticos amigos del Presidente) se quedan en Sabios y Glez. Urbaneja, pobre, queda reducido a voto particular.

Los (Super)Sabios desprecian esa cosa fenicia, filistea, judía, materialista, consumista, neoliberal, salvaje, brutal, grosera, luciferina que es el Dinero. “No me pregunten por el dinero” dijo el SuperSabio cuando los no menos vulgares periodistas le inquirían por la financiación del Ente, la deuda pública de más de 7000 millones de euros, el déficit de más de 600 millones anuales.

¿Deuda, déficit? Ignorantes, parecía decir don Emilio. Yo les hablo del Logos y ellos en su alienación capitalista me hablan de la pasta, la guita, la pela, la tela, la plata, el money, los verdes, la mosca, los pesos..

Mientras algunos soñabamos con la privatización del Ente (y sus símiles folclóricos, los Entes Autonómicos (mi ontológica y antológica cruz es Canal Sur)), Lledó y amigos, en plan hegeliano, decretaban que la eticidad reside en el Estado, y proponían un reforzamiento del carácter estatal de la Televisión del Gobierno de turno. Y aún debemos dar las gracias que Lledó -defensor de que la escuela privada es un invento que debiera desaparecer porque es el origen de todas las desigualdades- no haya propuesto la nacionalización de las televisiones privadas porque ¡qué tiempos cuando la Televisión era Una, Grande y Libre!

Pero ahí es donde interviene el Gran Espabilao, el dueño del Monopolio Digital, y próximamente del Monopolio analógico. Ni Berlusconi, ni Murdoch son los mejores referentes del Manipulador Mediático al que James Bond se enfrentaba en El mañana nunca muere



Todavía Murdoch aparece parodiado en los programas de su cadena, por ejemplo en Los Simpson,





¿sería posible un guiñol que mordiese la mano que le da de comer? No hay lo que hay que tener (y sí mucho de lo que le faltó, después de catorce años en la “Casa” se creía a salvo, a Ignacio Echeverría, el crítico que puso a parir en el buque insignia a un caballito de la cuadra del Padre Padrone)

Siempre me pareció una exageración senil de un mochales jubilado la advertencia de Popper de que la televisión era el mayor peligro de la democracia. Ahora no puedo sino darle, otra vez, la razón al vienés amigo de la Thatcher, y eso que él no conocía al hombre que lo hace todo en España.


HAY UN HOMBRE EN ESPAÑA

Hay un hombre en España que lo hace todo.
Hay un hombre que lo hace todo en España.
Es el que escribe las canciones de la radio.
Es el que te sirve las copas, el que te vende el diario.
Hay un hombre en España...
Es el que te coje los bajos del pantalón.
Era el cura que te dio la primera comunión.
Hay un hombre en España...
Es el que escribe todos esos libros.
Es el crítico literario más leído.
Hay un hombre en España...
Es el genio visionario
que se inventó el Colacao.
Es el dueño de Forlasa.
Es secretario de Estado.
Hay un hombre en España...
Es el que pone anchoas dentro de las aceitunas.
Es amante de la Infanta, y lo es de más una.
Hay un hombre en España...
Traduce los artículos de Le Monde Diplomatique.
Es el que hace los masajes en Masajes a Mil.
Hay un hombre en España...
Se inventa los debates que hacen en Antena 3.
Es cajero de Ikea. Es teniente coronel.
Hay un hombre en España...
Es el que redacta y responde las encuestas.
Es el gilipollas que reparte las becas.
Hay un hombre en España...
Es el que programa el Teatro Real
Es la máxima autoridad en derecho penal.Hay un hombre en España...
Es el que ha pintado en todas las esquinas. “Otro mundo es posible” y “menos policia”.
Hay un hombre en España...
Es el hombre que da todas las propinas. Es un verdadero artista.
Os voy a dar una pista...
Hay un hombre en España...



Astrud

No hay comentarios: