"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

lunes, febrero 21, 2005

Guantánamo no es Guantanamera

¿Qué diferencia a un conservador de un liberal? me pregunta mi amigo LMB, antes de abroncarme por la irresponsabilidad de no votar que Sí. El conservador estará de acuerdo con Goethe en que es preferible tolerar una injusticia a soportar un desorden. El liberal, sin embargo, no sólo es que crea un falso dilema la oposición entre la seguridad y la libertad, sino que cree que en el desorden está la fuente del orden, un orden eso sí dinámico, impredecible, en constante desequilibrio.

En realidad el liberal sólo coincide puntualmente con el conservador, como puede hacerlo con el socialista. Tanto el conservador como el socialista están de acuerdo en una tesis profunda: la existencia de un cosmos originario en peligro por la amenaza de un caos al que hay que exorcizar. El conservador cifrará dicho Cosmos con el nombre de "Dios" o "Naturaleza", mientras que el socialista lo buscará en el "Estado" o la "Razón".

El liberal, sin embargo, siente que es el Caos, el "Fuego" de Heraclito, el fundador de lo existente, por lo que más bien tratará de surfear en la ola del devenir.

Del mismo modo, ante cualquier cambio social -derechos a los homosexuales, amplitud de los límites de lo que debe hacerse en el terreno científico...- el conservador mirará hacia el pasado buscando las respuestas mientras que el liberal intentará a través de la niebla del futuro acompasar su tabla surfera en el devenir histórico, aprovechando la fuerza de la ola para ponerla a su servicio y conseguir así dirigirse hacia dónde pretende.

En el límite el conservador, como el socialista, se encuentra a disgusto en un régimen liberal, no sólo abierto al cambio sino basado en él, y además, como su adversario tan parecido, basándose en las entidades colectivas o trascendentes en las que cree ("Dios" y "Nación" por un lado, "Proletariado" e "Historia" por otro) son básicamente anti-individualistas, poniendo en última instancia al individuo bajo la égida de algún Ser Superior.

El caso de Guantánamo



puede servir de guía para aclarar dicho punto de fricción entre ambas posiciones. En el equilibrio entre la seguridad nacional y la protección de los derechos civiles, el conservador estará dispuesto a sacrificar algunos principios liberales para salvaguardar el bien superior de la seguridad. El liberal, por el contrario, cree que es la libertad el fundamento más sólido de una seguridad en el largo plazo y que, de todas formas, la seguridad que depara una situación servil no merece ser vivida.

Me entero con retraso, la noticia es de finales de enero, de que aún quedan jueces liberales en los EE.UU. Joyce Hens Green, magistrada de una corte del Distrito de Columbia, constató que los presuntos terroristas detenidos en la base de Guantánamo (Cuba) tienen derechos de acuerdo con la Constitución de Estados Unidos, como ya había afirmado el Tribunal Supremo. Hens Green señaló que la guerra contra el terrorismo "no puede invalidar la existencia de los derechos fundamentales, por los que la gente de este país han luchado y muerto durante más de doscientos años". Por lo menos, la Convención de Derechos Humanos de Ginebra debería aplicárseles... ¡pues tampoco!

Mientras Donald Rumsfeld , que debería al menos haber dimitido después del escándalo de la cárcel de Abu Ghraib



y quizás también procesado, sigue siendo Secretario de Defensa.




Termina Guantanamera, la inmortal canción de José Fernández Díaz,

Con los pobres de la tierra
Quiero yo mi suerte echar
Con los pobres de la tierra
Quiero yo mi suerte echar
El arroyo de la sierra
Me complace mas que el mar


En este caso los "pobres de la tierra" a los que me refiero no son de dinero sino aquellos que no ven reconocidos sus derechos inalienables en un juicio con todas las garantías procesales.

5 comentarios:

Coase dijo...

Tema controvertido e interesante es el establecimiento de límites entre liberales y conservadores. Interesante y dificil porque cada individuo tiene sus ideas que dieferen del que tiene a lado. ¡Por suerte! En algunas cosas se puede coincidir con las ideas socialistas, liberales y conservadores. No pasa nada. Creo que muchos que respaldamos ideas liberales nos sentimos más cómodos con un mayor número de planteamientos conservadores que con los socialcomunistas.

El caso de Guantamo refleja un punto de coincidencia entre conservadores y socialcomunistas, y que desde postulados liberales es inadmisible. Esto no quita que para otros planteamientos, como la legalización de las drogas me situe más cercano a postulados conservadores que a liberal-radicales sin por ello renunciar un ápice a la ideología liberal. Desde el pensamiento liberal (o desde una parte de él) se pueden defender planteamientos contrarios a la legalización de las drogas o a la adopción por parte de parejas homosexuales utilizando argumentos liberales y no arguentos conservadores.

Coase dijo...

Se puede coincidir en los fines y no en los medios.
Se puede estar de acuerdo con una guerra y no con determinados episodios de esa guerra o con la gestión de la post-guerra. Los matices son siempre muy ricos y la simplicación es la disculpa del vacío de razonamientos.

Anónimo dijo...

"Desde el pensamiento liberal (o desde una parte de él) se pueden defender planteamientos contrarios a la legalización de las drogas o a la adopción por parte de parejas homosexuales utilizando argumentos liberales y no arguentos conservadores."

A, ¿si?. Me lo explique, porque hasta sus compañeros de Red Liberal en su argumentario contra la CE postulan la despenalización del consumo de drogas. Y respecto a lo segundo, está claro que se puede ser liberal sin defender principios de equiparación jurídica. Al menos liberal de la nueva ola, parece ser.

"El caso de Guantamo refleja un punto de coincidencia entre conservadores y socialcomunistas"

¿Podría usted facilitarme enlaces o documentación en la que "socialcomunistas" vitoreen Guantánamo?También me gustaría recibir información de cuando los socialcomunistas, como usted dice, han planificado Guantánamo. Lo digo porque algunos corren rápido a endilgarle dictaduras de derechas a otros y cuando estos, la derecha, cometen actos liberticidas no se condenan o se hace equiparando a derecha e izquierda como en este caso. Si Guantánamo fuera idea de Castro, seguro que la derecha no salía a la palestra.

Por cierto Santiago, genial post.

Atentamente, Amaia.

Libertariano dijo...

Gracias Amaia,

en cuanto a C293 me alegro de que coincidamos en el caso Guantánamo que, aunque se puede interpretar desde la misma perspectiva que la guerra de Irak, sin embargo, yo creo que como en todos los temas que afectan al Derecho Internacional no son tan evidentes los paralelismos.

También hubo dudas con respecto a la intervención de la OTAN en Serbia (no digo que sean lo mismo, sino que también se puso en cuestión la legitimidad de aquella intervención)

Tanto Serbia como Irak, o Ruanda, yo creo que ponen de manifiesto la necesidad de crear un monopolio legítimo de la violencia a nivel supranacional, el cual tendría que reunir unos requisitos de respeto a los Derechos Humanos que la ONU (algunos de sus miembros) no cumple. Sólo con el respaldo de la Fuerza (legítima) se conseguirá configurar un Derecho Internacional real.

El papel de Europa creo que sería clave, pero yo cada vez soy más euroescéptico.

Saludos

Anónimo dijo...

Such was the case when second life linden labs decided to pull the plug on several banks in the game. Some of these banks offered the system to buy lindens what real life banks would an interest rate. Some people get their secondlife money out of the banks says that Second Life depositors may have US$ 750,000 in real life money. The new rules state that only banks with proof of an applicable government registration statement or financial institution character will be able to operate with cheap linden in the game. Second Life has proven to be a popular place for companies to set up virtual shop where many players can exchange their favorite something with all kinds of linden dollars.