"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

jueves, febrero 17, 2005

La Estrella de la Muerte

En el imaginario colectivo de mi generación La guerra de las galaxias es el referente simbológico-cinematográfico por excelencia. Y seguramente es Darth Vader la figura más emblemática de esa lucha entre el Bien y el Mal que se establecía entre los susurros de los rayos láser y el silencio de los viajes a la velocidad de la luz.






En Star Wars se mezclan los géneros del pasado y el futuro, y de ahí parte de su éxito. Es ci-fi y es un western (galáctico), es humorística y es un historia de amor, es una tragedia y una película política (libertariana, por supuesto, además de federalista y antinacionalista... La República: "E PLURIBUS UNUM"




Estoy expectante por comprobar como en la tercera parte que se anuncia para mayo (concretamente el 19 en el país anteriormente llamado "España") se resuelve el asalto a la República por parte de la facción separatista-totalitaria del conde Dooku (y la definitiva caída de Anakin en el reverso tenebroso) La leyenda que aparecerá al principio de esta III parte es.

Episodio III
VENGANZA DEL SITH
¡Guerra! La República se derrumba bajo los ataques del despiadado Lord Sith, Conde Dooku. Hay héroes en ambos lados. El mal está por todas partes. En un movimiento aturdidor, el líder diabólico droid, el General Griveous, ha invadido la Capital de la República y secuestrado al Canciller Palpatine, líder del Senado Galáctico. Como el Ejército Separatista Droid intenta escapar de la capital sitiada con su valioso rehén, dos Caballeros Jedi dirigen una desesperada misión para rescatar al Canciller cautivo...


¡Cuántos parecidos de familia!

Y para completar el cuadro resulta que la sonda Cassini ha encontrado un reverso mineral de La Estrella de la Muerte en Saturno (gracias Javier por el aviso)








Mimas vaga en su órbita contra el telón azul de las latitudes boreales de Saturno en esta vista en color real. Las largas y oscuras líneas en la atmósfera son sombras proyectadas por los anillos del planeta.

El hemisferio norte de Saturno está en este momento relativamente despejado de nubes y los rayos del sol recorren un largo camino a través de la atmósfera. Esto da como resultado que la luz del sol se disperse a longitudes de onda más cortas (más azules), dando así a las latitudes más septentrionales su aspecto azulado en longitudes de onda visibles.

Abajo, los cráteres de la helada Mimas (298 kilómetros ó 247 millas de diámetro) dan a la luna un aspecto arrugado.

Fueron combinadas imágenes tomadas usando los filtros especiales infrarrojo (930 nanómetros), verde (568 nanómetros) y ultravioleta (338 nanómetros). Los colores han sido ajustados para parecerse lo más posible a lo que se vería en color natural. Ver http://misiones.astroseti.org/cassini/articulo.php?num=1686 para una vista similar en color natural.

Las imágenes fueron obtenidas usando la cámara de ángulo estrecho de la nave Cassini el 18 de Enero de 2005, desde una distancia de aproximadamente 1.4 millones de kilómetros (870 000 millas) de Saturno. La resolución de la imagen es de 8.5 kilómetros (5.3 millas ) por pixel sobre Saturno y 7.5 Km (4.7 millas) sobre Mimas. El contraste de la imagen ha sido realzado para mejorar la visibilidad.

La misión Cassini–Huygens es un proyecto cooperativo de la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Italiana. El Jet Propulsion Laboratory, una división del Instituto Tecnológico de California, en Pasadena, dirige la misión Cassini para la Oficina de Ciencia Espacial de la NASA, Washington, D.C. El orbitador Cassini y sus dos cámaras de a bordo fueron diseñados, desarrollados y ensamblados en el JPL. El equipo de imagen tiene su base en el Instituto de Ciencias Espaciales, Boulder, Colorado.

Para más información, ver la página de Cassini, http://saturn.jpl.nasa.gov y la página del equipo de imagen de Cassini, http://ciclops.org/.

Crédito: NASA/JPL/Space Science Institute
http://saturn.jpl.nasa.gov/multimedia/images/moons/images/PIA06176-br500.jpg

5 comentarios:

Coase dijo...

Muchos estamos esperando impacientes el nuevo estreno de la saga.

Anónimo dijo...

¿Os imagináis una guerra de las galaxias protagonizada por actores españoles? En la versión progresista la república sería un producto de la derechona, Dooku un valioso guerrillero iraquí, habría manifestaciones en contra de la ocupación ilegal de Geonosis, Padmé se ascostaría con todo el reparto masculino de la peli y rodaría más tiempo desnuda que vestida, R2-D2 y C3PO estarían en paro y tendrían un rollete cibernético-homosexual, y Palpatine propondría una alianza de civilizaciones :P

apfner dijo...

A mí siempre me fascinó de la saga galáctica que la República fuese una federación de comerciantes y que el Imperio se dedicara a imponer embargos y aranceles a los planetas que pretendían comerciar libremente. Creo que es uno de los mejores exponentes libertarios de la historia del cine. Santiago, ¿alguna fuente sobre esa lectura en clave liberal-capitalista de La Guerra de las Galaxias?

Libertariano dijo...

No, pero ya la estoy buscando. Lo que sí tengo es una lectura "nockziana" de Matrix. A ver si encuentro la fuente y la pongo.

Anónimo dijo...

Runes of Magic is a Massively Multiplayer Online Role playing Game without monthly costs all kinds of Rom Gold and free to download. The premise is that you have played this game and understand the necessary Runes of Magic Gold in the Runes of Magic game. Perhaps the first monster I saw taken down in the demo can gain those varieties of Runes of Magic money. Characters choose one class; the important one is that we have to buy Rom Gold first. You can switch freely between the two classes, but you can only use primary abilities from your primary class, along with cheap Runes of Magic Gold, secondary abilities from your secondary class.