"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

jueves, febrero 24, 2005

Los Simpson, ideólogos del Mal

Los Simpson, la incombustible y brillante serie de dibujos animados, ha mostrado de manera genial una de las claves del capitalismo como subversión del desarrollo social. En su último capítulo Lisa Simpson (la lista de la familia) apostaba por sacar a Springfield del colapso económico mediante la celebración de bodas gay para estimular el turismo gay (alto nivel educativo y adquisitivo).




Es una ejemplificación magistral de la incompatibilidad ("contradicción" que dirían los paleomarxistas) entre el liberalismo y cualquier forma de discriminación basada en el sexo, la raza... Como el liberalismo es esecialmente meritocrático sólo pregunta por lo que puedes y saber hacer, ya que en una economía competitiva las mentalidades cerradas y discriminatorias implicarían una desventaja comparativa con respecto a los integrantes de una sociedad abierta. Como el liberalismo es esencialmente respetuoso con la libertad de elección, las consideraciones morales basadas en el nacionalismo, el racismo, el clasismo o la religión no son impuestas a nadie, aunque si alguien las quiere cumplir con respecto a sí mismo y sin hacer daño a nadia ¡allá él!, sino que el marco moral del liberalismo se sostiene en la autonomía racional de los individuos (¿quién mejor que uno mismo sabe lo que le conviene? Salvo, claro, que uno se considere un infante, un loco o un alienado y necesite la guía de un tutor, de nuevo: ¡allá él!)


Los Simpson se emiten en la Fox, la cadena de Murdoch del que hablaba ayer, con fama de ser conservadora (una muestra más de la libertad de expresión en los EEUU, a años luz del plañidero y políticamente correcto panorama audiovisual europeo). Inmediatamente las asociaciones conservadoras se han quejado, siguiendo una campaña de desprestigio contra los Simpson, acusados de ridiculizar a "los empresarios, la religión, los educadores (sic) y a los políticos". Se olvidan de que Los Simpson también se han burlado de: los hippies y mayo del 68, los ingenieros alemanes, Brasil, los payasos judíos, Shiva, los programas de humor japoneses, los agricultores franceses, los estudiantes de Cambridge (Gran Bretaña), los estudiantes de Cambridge (Massachusetts), el arte conceptual, Jaspers Johns, los vegetarianos, Paul Mcartney, U2, Bill Clinton, Fidel Castro, George Bush (padre), los bebés, los gays, los ancianos, los médicos sudamericanos, Woody Allen, los abogados, los afroamericanos...




Además en la serie hermana, y no menos genial, Futurama, ya habíamos visto matrimonios entre robots, entre robots y humanos, entre humanos y alienígenas... La pareja de Batman y Robin, Epi y Blas, Smithers y el señor Burns y al menos uno de los Teletubbies son otros abanderados de esta revolución arcoiris, que entre la discreción y la ostentación un tanto hortera, se desarrolla en nuestras sociedades liberales.




Coincidiendo con la polémica el Papa ha publicado un nuevo libro, titulado Memoria e Identidad (podría servir para un poeta de la experiencia), en el que critica duramente al nazismo (como no podía ser menos), establece un matiz sorprendente con respecto al comunismo (ha sido un "mal necesario") y, por último, ataca sin nombrarlo, al menos en los extractos que he podido leer, al liberalismo, en cuanto que según el Papa hay "un problema de fondo: el del uso de la libertad" por parte de "una civilización... ciertamente positivista y agnóstica... con una mentalidad científica... (que pretende que) sea el hombre mismo quien decida sobre lo que es bueno o malo".

El Papa acierta en el diagnóstico -vivimos en una sociedad estructuralmente liberal, científica, agnóstica-, pero yerra en el camino a seguir -las teocracias al menos en Occidente no tienen mucho futuro-. El Vaticano que dió un gran paso hacia la modernidad al reconciliarse con Darwin, ¿podrá hacerlo con Adam Smith?



23 comentarios:

Diego González dijo...

Chico, me encanta leerte. Sólo una aclaración. ¿De verdad el Papa dice eso de el comunismo como "mal necesario"? Mal necesario... ¿para qué?

Luis I. Gómez dijo...

Santiago, genial.
Al Papa lo están poniendo a caldo en Alemania, por comparar en su libro el aborto con el Holocausto. Se está liando una gorda en la Conferencia Episcopal alemana.

erpayo dijo...

hombre... reconoces que no has leído el libro. ¿No te chirría eso de que Juan Pablo II considere el comunismo un "mal necesario"? ¿De dónde sacas esa conclusión? ¿Acaso no son suficientes los hechos para hacerte dudar de esa consideración?

"un problema de fondo: el del uso de la libertad"... ¿es esto una frase antiliberal? ¿O el hecho de ser libres convierte en bueno todo acto humano? ¿Qué significado le das a la palabra "uso"? No creo que el significado que se le de sea el de "acto de usar" sino el de un "modo de usar"...

"sea el hombre mismo quien decida sobre lo que es bueno o malo"... Si la muchedumbre considera que es bueno saquear a los capaces... ¿seré virtuoso si me convierto en un saqueador? ¿No crees que las cosas son lo que son independientemente del hombre, que A es A? ¿Consideras el positivismo algo virtuoso y lleno de liberalismo?

No lo entiendo. Me parece lógico que critiques muchas cosas de la Iglesia, pero creo que a veces hay que quitarse los prejuicios de encima antes de opinar.

Daniel Rodri­guez dijo...

Lo del comunismo es la primera vez que lo leo. Lo que sí he oido es que lo de la supuesta comparación entre nazismo y aborto. Lo que al parecer hace el Papa es situar una raíz común de esos dos males y muchos otros en la creencia del hombre en que puede saber qué es el bien y qué es el mal por su cuenta. (O algo así creí entender)

Daniel Rodri­guez dijo...

¡Ah, por cierto! No veo tus imágenes.

Libertariano dijo...

Aventuro una hipótesis sobre el matiz entre el nazismo y el comunismo. Mientras que el primero es una reacción contra la Modernidad, el comunismo se declara explícitamente la consumación de la misma, de la Ilustración.

El nazismo por tanto sería una desviación de la norma de la Modernidad, mientras que el comunismo sería la conclusión lógica de la misma.

Para el Papa el error grave se produce en la Modernidad, cuando con Descartes, Kant, Adam Smith, Hegel... se sitúa al Ser Humano (trascendental en Kant, sentimental en Smith, etc.) como el pivote sobre el cual se explica todo (incluso a Dios, que pasa a ser una derivada lógica o sociológica del ser humano).

El comunismo sería para el Papa la ejemplificación más perfecta (y por tanto necesaria) de esta desviación del ser humano respecto a la Ley Natural.

Naturalmente, esto es una interpretación que el Papa hace del cristianismo. Es posible, al igual que la Teología de la Liberación hizo una síntesis del cristianismo con el marxismo, hacer una Teología cristiana libertaria, con los ilustres precedentes de la Escuela de Salamanca, algunas gotas de Aristóteles (mejor via Ayn Rand que Santo Tomás de Aquino) y mucha Teoría del Equilibrio General...

Saludos

PD. ¿Siguen sin verse las imágenes? Yo es que sí las veo, y he probado en un sistema con Linux y otro con Windows

Anónimo dijo...

Pues no, no se ven las imágenes

Phelan

Judas dijo...

Pues yo no las veo, desde linux con galeon

Klaus Meyer dijo...

Lo que sucede con las imágenes es que Santiago las enlaza directamente de la página web de Fórmula TV y, en casos como estos, le quita ancho de banda a la página y ésta bloquea las imágenes para que no se vean (y no tener que pagar más).

Te recomiendo que bajes las imágenes a tu ordenador y después las alojes gratuitamente aquí:

http://imageshack.us/

Te darán los enlaces correspondientes que serán los que pondrás en tu blog.

Libertariano dijo...

ok

Anónimo dijo...

La ultraconservadora no es la Fox. La ultraconservadora (y homofoba, por cierto) es Fox News. Que tambien es de Murdoch. Fox es, basicamente, telebasura (Quien quiere ser una Playmate de Playboy, American Idol y cosas asi)

Anónimo dijo...

La ultraconservadora no es la Fox. La ultraconservadora (y homofoba, por cierto) es Fox News. Que tambien es de Murdoch. Fox es, basicamente, telebasura (Quien quiere ser una Playmate de Playboy, American Idol y cosas asi)

Anónimo dijo...

Pues a mí las últimas temporadas de los Simpson me parecen pura propaganda y no les encuentro la gracia. Yo prefiero que me dejen pensar un poquito (primeras temporadas, "Padre de familia") a que me lo den tan mascadito.
Y sostener los capítulos con "invitados" ya es el colmo del aburrimiento.
Para mí han dejado de tener vida propia, son sólo panfletillos con patas.
¿Recuerda alguien la escena en que Homer se duerme al volante y el coche y el paisaje se vuelven nubes celestiales? ¿O aquella en que está en Jauja, bailando entre dulces y caramelos? Toda esa lírica con la que me sentía tan identificado, se ha perdido en aras de un abuso del absurdo para encajar ideas mejores o peores, pero siempre peorizadas con un planteamiento apestosamente progre.

Por otra parte, no he leído el libro del Papa pero me cuesta creer que uno de los que acabaron de verdad con el comunismo como amenaza mundial y cárcel concreta de media europa, lo considere un mal necesario.

Anónimo dijo...

Tampoco ayuda mucho el doblaje que cada vez va a peor. Por cierto, hablando de Ayn Rand, también le hacen una especie de crítica en un episodio en el que dejan al bebé en una guardería donde les quitan el chupete a todos.

Anónimo dijo...

Leyendo más a fondo el artículo de El Mundo sobre el libro del Papa, el titular le atribuye lo del mal necesario, pero luego la información no lo dice así en ningún momento. El Papa dice, según lo he entendido yo, que si las situaciones de opresión o de predominio del mal hacen aflorar la virtud en algunos, "podría pensarse" (o "alguien podría pensar") que el comunismo (naturalmente como Mal con mayúsculas) ha sido necesario para sacar lo mejor de algunos. Pero no es que el Papa lo piense.
Aparte de lo que diga el Papa, yo ya tuve una discusión con mi padre cuando alababa la vida sencilla, devota y familiar de los pastores marroquíes: pues porque no tienen más remedio o no conocen otra cosa, que en cuanto la conocen aquí que se vienen.
A menos tentación, más virtud. Mucho más mérito tiene ser católico en la Francia contemporánea, donde se puede NO serlo de mil maneras, que en la España de Franco, donde las alternativas estaban prohibidas o silenciadas. O mejor dicho, mucho más sincero, pues no es cosa de méritos.

Anónimo dijo...

Porque carcas como tú, felipón, hablan en 'doublespeak'? Porque los Simpsons son una mierda pero desde siempre, y acaso no existen los panfletos reaccionarios, sin ir mas lejos el de esta página? En cuanto al creador de la página lo de siempre, que no cuela ese supuesto liberalismo con el creacionismo...pero no sorprende...por lo menos estais saliendo del armario como en Libertaddigital, donde ya por fin tienen una sección llamada 'Iglesia'... se os debería caer los párpados de vergüenza.

Finis Hispaniae dijo...

Abajo Los Simpsons. Viva South Park

Roberto Iza Valdés dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Los Simpson es lo mejor

Anónimo dijo...

¡ bravo! encontré tu blog mientras buscaba información para un trabajo de estructura de los medios... m pareció muy interesante. donde te documentas crack?
Hablar del papa al final es la cereza del post. Genial el contraste =)

Libertariano dijo...

Gracias Anakina, buen trabajo de "estructura de medios"

Anónimo dijo...

It is easy to control and pick up more all kinds of latale online gold and weapons or equipment which were dropped by those monsters. You will experience a wide range of attack and strikingly gorgeous combat effects with your own latale gold. You can also freely customize your character by equipping cool armors and weapons which those you must first have need to buy latale online gold and then you can have them. There is no doubt La Tale and its very cheap latale gold will attract female gamer and as well as young gamer eyeballs. You see my problem is that I do not what class is good or fun to play without any more necessary latale money.

JUANMA dijo...

Uy... Excelente. Justo estoy tratando de darle forma a lo que será mi proyecto de trabajo de grado, en la que buscaré indagar acerca de cómo comedias animadas como Los Simpsons o Padre de Familia se convierten en escenarios tan ricos para expresar los flujos ideológicos de una sociedad. Para representar los valores, las instituciones, los sistemas, y lograr hacer ruptura en muchos de esos cánones. Genial leerte.