"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

lunes, febrero 21, 2005

Retorno al paraíso comunista

Letras Libres es una de mis revistas favoritas. Combina una ideología liberal de izquierdas con unos artículos muy bien construidos. En el mes de febrero destacan varios sobre China. El que más ha llamado mi atención ha sido el de F. Rodríguez Lafuente sobre el fotógrafo Li Zhensheng, del que recientemente ha habido una exposición en La Caixa de Barcelona.

La Revolución Cultural china pretendía borrar cualquier atisbo de cultura no proletaria, y se prohibía hasta Mozart por burgués, occidental y contrarrevolucionario. Con razón, diría yo. La flauta mágica puede disolver con sus reverberaciones masónicas los cimientos más duros de cualquier tiranía.

Ahora han publicado un libro con las fotos de la infamia y la ignominia



, de la muerte y la destrucción que la utopía comunista trajo, llevando a la práctica la advertencia de Hölderlin de que el intento de realizar el paraíso en la tierra acabaría provocando el infierno.

El Infierno:



Fotografía de un grupo de castigados a ser expuestos a escarnio público. © Li Zhensheng (Contact Press Images)




En las escaleras del Hotel Norte Plaza, en la calle Hua Yuan, dos líderes del Grupo Rebelde Rojo de la Universidad de la Industria son denunciados por sus rivales. Harbin, provincia de Heilongjiang, 17 de enero de 1967. © Li Zhensheng (Contact Press Images).



En una concentración organizada alrededor de las consignas "¡Bombardead el cuartel general!" y "¡Denunciad y hostigad al Comité Provincial del Partido!", Li Fanwu, secretario provincial del Partido Comunista y gobernador de Heilongjiang, es denunciado como "arribista" por su peinado, parecido al del presidente Mao. Unos jóvenes guardias rojos le cortan salvajemente el cabello. Harbin, provincia de Heilongjiang, 12 de septiembre de 1966.
© Li Zhensheng (Contact Press Images)



Después de estudiar el pensamiento de Mao Tse-tung, unos nadadores se disponen a lanzarse al río Songhua para celebrar el segundo aniversario del día que Mao nadó en el Yangsé. Harbin, provincia de Heilongjiang, 16 de julio de 1968.
© Li Zhensheng (Contact Press Images)



No hacen falta explicaciones.

2 comentarios:

Diego González dijo...

Tú lo que eres es un fascista. ¿Es que no reconoces la superioridad intrínseca del comunismo sobre el capitalismo? ¿No ves que eso no es el verdadero comunismo, el que hará a los pobres, ricos, y a los ricos, cadáveres? ¿Es que no ves que la utopía es necesaria para la supervivencia moral, intelectual y emocional del ser humano? ¿Es que no has leído a Saramago o a Sampedro, que con su maravillosa dialéctica dejan clara la necesidad del retorno a un régimen colectivista?

Unknown dijo...

Fantástica Letras Libres, en efecto, pero lo de liberal de izquierdas no lo veo claro, más bien parece un oxímoron.