"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

sábado, febrero 12, 2005

Simplemente, Eastwood

Por fin se estrenó la última de Eastwood (Ojo! Posible "spoiler"). En mi crítica en Libertad Digital analizó las razones por las que se ha convertido en una referencia ineludible del cine actual. Una de dichas claves está en la entrevista que le hacen en El Cultural de El Mundo


–Deja cosas abiertas a la interpretación...–Muchos me han preguntado qué significa, en Mystic River, el saludo de Kevin Bacon a Sean Penn al final de la película. ¿Significa “voy a pillarte” o “sé lo que tú sabes y esto será un secreto que vaya a nuestras tumbas”? Mi respuesta es cualquier cosa que tú creas que significa.



Esta apertura al espectador, respetando su libertad interpretativa, es uno de los motivos por los que destaque a Eastwood como un gran cineasta libertariano. En este caso se cifran en el estremecedor final, sólo comparable en su dimensión religiosa a Ordet

.

o Rompiendo las olas, en el que la tragedia asociada a esa terrible decisión deja en evidencia al pastiche infantiloide que es Mar adentro.

.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Ciertas asociaciones de ideas destripan el final de la película ;o)

Anónimo dijo...

Ya estabais tardando en decir que la peli de Eastwood no tiene nada que ver con la de Amenbar.
En tu otro post los argumentos no eran muy convincentes.Tampoco hay argumentos para eso de qu Eastwood es "libertario."No te preocupes,ya sabes lo que pasa si lo repites muchas veces.

Anónimo dijo...

Teneis que reconocer que "MD BAby" trata la eutanasia como lo trata "De ratones y Hombres".Claro que al ser pelis made in Usa no os atreveis a usar los argumentos meapilas que usariais cuando se trata de una peli española.(uhuh pecado,anticlerical uh uh)
Como de reventar se trata:
Para mi hay dos diferencias destacables:
1-La chica tiene un sueño al que sacrifica todo.Al final no lo consigue,fracasa pero ,poco importa se nos dice, porque tuvo su oportunidad.Sin arrepentimientos ni lamentos.La vida no tiene sentido para ella.En "Mar adentro" no nos cuentan ningun sueño ni sabemos que sea el resultado de ningun riesgo ni de oportunidad salvo la fatalidad.
2-LA chica intenta suicidarse varias veces mordiendose la lengua.En "Mar adentro" se traslada la responsabilidad a otros desde el principio hasta que encuentra a la candidata propicia.

Libertariano dijo...

Ya lo he modificado Manel avisando del posible destripe.

Gracias.

La grandeza de la opción de Eastwood reside en la asunción de la tragedia que asume, al tener que elegir entre dos males absolutos.

Anónimo dijo...

Una gran película. Ahora de que del hecho de que no cierre las posibles interpretaciones de su obra a ser "libertario"... creo que prácticamente toda la obra literaria de la historia podría ser considerada así.