"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

miércoles, marzo 09, 2005

Con complejo de Dios

La primera Facultad de Videojuegos se ha creado en... China. En la última película estrenada en España del ex-crítico cahierista Assayas, Demonlover, lo mejor es la fusión del tradicional celuloide con el anime manga y los videojuegos.



Este ultimísimo arte está en plena expansión y consolidación, alcanzando unas cotas de nivel artístico e influencia social apabullantes. Como ha declarado Allard, codirector de la división de juegos Xbox de Microsoft: “Crear un videojuego se parece cada vez más a hacer una película... Hay que contratar a más artistas, más ilustradores, más músicos”; más concretamente el perfil adecuado es el de un “genio megalómano con complejo de Dios”. Ya Vargas Llosa había dejado dicho que "Escribir novelas es un acto de rebelión contra la realidad, contra Dios, contra la creación de Dios que es la realidad. Es una tentativa de corrección, cambio o abolición de la realidad real, de su sustitución por la realidad ficticia que el novelista crea. Este es un disidente: crea vida ilusoria, crea mundos verbales, porque no acepta la vida y el mundo tal como son (o como cree que son). La raíz de su vocación es un sentimiento de insatisfacción contra la vida: cada novela es un deicidio secreto, un asesinato simbólico de la realidad."

Los Kubricks contemporáneos estarán echando su curriculum para trabajar en la próxima edición de Halo, el mejor juego posiblemente del mercado, en la que llegarán a trabajar más de cien personas, entre informáticos, técnicos de animación, músicos y guionistas.



La dimensión lúdica de los videojuegos ha ocultado su dimensión artística. Naturalmente los trogloditas, los que utilizan la dicotomía entretenimiento/reflexión como si fuese una contradicción, mostrando así su naturaleza filistea, se estremecerán de pavor ante la irrupción de una forma expresiva que no manejan ni entienden.



Por ello pareció sorprendente el paso de Zhang Yimou, un director eminentemente "propositivo", al cine de puro entretenimiento en La casa de las dagas voladoras. Por lo mismo fue menospreciada por gran parte de la crítica la saga Matrix.

Actualmente el negocio de los videojuegos que mueve más de 20.000 millones de dólares (unos 15.200 millones de euros) al año, y las ventas de videojuegos crecerán más del 100% para 2008 hasta los 55.600 millones desde los 22.300 millones de 2003. De nuevo al futuro están llegando los norteamericanos con su Xbox y los asiáticos con la PlayStation, mientras en Europa tenemos interesantísimos debates de sacristía preconciliar sobre la naturaleza demoniaca de estas cajas del demonio.



Mundos de ultraviolencia, paisajes insanos, motivos heroicos, imágenes llamativas, hiperrealistas. Modernos relatos de caballerías, en los que hay que hacer un uso masivo de la habilidad y la inteligencia, el despertar de este décimo arte es tan emocionante y vibrante como el espectáculo de barraca que era hace más de cien años el cinematógrafo.

3 comentarios:

Diego González dijo...

Siempre te lo digo, me encanta leerte. En efecto, la contraposición entre entretenimiento y calidad es rematadamente absurda, máxime cuando lo hacen precisamente aquellos que no ganan dinero con sus productos porque no satisfacen al personal.

El caso es que, en cuanto a los videojuegos, se consideran cosas de niños y adolescentes, cuando, cada vez más, los adultos disfrutan de ellos. Personalmente, con el Halo gocé a raudales, el famoso San Andreas me dispara la adrenalina, y he pasado tardes divertidísimas jugando al PCFutbol con algún amigo vicioso como yo. ¿Que por eso soy lo que me quieran adjudicar? Pues lo seré, qu´hi farem. Pero mientras, me lo paso pipa.

Anónimo dijo...

Los videojuegos no son el nuevo Hollywood. Hollywood es el nuevo Hollywood.

Algunos puristas de los videojuegos (como Greg Costikyan) creen que el intentar que éstos se parezcan al cine es una aproximación incorrecta y un signo de inmadurez e inseguridad por parte de la industria del entretenimiento interactivo. Algo así como el equivalente en videojuego del teatro filmado.

Para ellos, los videojuegos son más parecidos a la música que al cine. Se puede narrar una historia mediante la música (ópera) pero no es algo esencial a la forma.

"ludologists" vs "narrativists"

Anónimo dijo...

Sometimes in the Shadow of Legend game, after winning the enemies, they will understand to share the shadow of legend Gold as their trophy. A beautiful and rich sol gold environment coupled with an engrossing storyline in this Shadow of Legend game. A once beautiful and lush world and the first process you have to buy shadow of legend Gold, the game in fact is full of creatures and inhabitants. He constant warring left the fate of the inhabitants with cheap shadow of legend Gold of Agnes at the hands of the gods. Shadow of legend and the necessary or useful shadow of legend money is the answer for you.