"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

martes, marzo 15, 2005

De intelectuales y artistas

Este fin de semana he estado de exposiciones de arte plástico, una inauguración y una clausura. Dado que en España la escasez de intelectuales queda maś que compensada con la inflación de artistas, es interesante comprobar el ambiente en el que se cuece la vanguardia cultural española.

Y el resultado es más bien deprimente. Como si de una secta se tratase la uniformidad en las apariencias, look desenfadado y ligeramente metrosexual, se corresponde con un encefalograma plano en lo ideológico, desfasado en lo político, estructuralmente fariseo. Las consignas y ocurrencias pivotan siempre sobre la crítica mordaz, y presuntamente ocurrente aunque ciertamente repetitiva, a la guerra, la alienación de la "sociedad de consumo" y un nihilismo de opereta bufa con el que se pretende remedar a los endemoniados de Dostoievski.

El odio al capitalismo de los artistas e intelectuales fue diseccionado con brillantez por Nozick, lo que complementa el análisis de Hayek sobre la dificultad cognitiva de gran parte de la población en comprender los mecanismos abstractos de un sistema de producción y distribución que rompe con las intuciones de sentido común propias del paleolítico con el que nuestro cerebro está equipado de manera innata:

Los instintos innatos del hombre no lo son a proposito para una sociedad como la que vivimos.Los instintos estaban adaptados a la vida en pequeños grupos (...).Sólo la civilización ha traído individualización y diferenciación. El pensamiento primitivo consiste fundamentalmente en sentimientos comunes de los miembros de los pequeños grupos. El colectivismo moderno es una recaída en ese estado salvaje, un intento de reconstruir esos fuertes vínculos que se dan en los grupos limitados...



Como con los fantoches enfaticalistas de París que trataban de embaucar a Audrey Hepburn, inocente con ínfulas culturetas, hasta que un espléndido Fred Astaire le demostraba que en Hollywood se baila mejor, lo que predomina es la pose: de filósofo existencialista uno (ahora que se nos viene encima la conmemoración de una de las desgracias filosóficas del siglo: Sartre), de poeta de la experiencia otro, de pintor incomprendido el de más allá. Siempre con un ojo puesto en la subvención del delegado de Cultura de turno (normalmente un analfabeto funcional que compra así su tranquilidad espiritual) o en las becas que conceda la Fundación del Multimillonario Pérez, que una pintura ininteligible viste más que un abrigo de visón.




Un capítulo aparte merecen las críticas que se publican en los medios de comunicación, ya que es divertido intercambiar los textos de unas obras a otras, para darse cuenta que la referencia al objeto en cuestión es superflua, en cuanto que lo único que cuenta es emborracharse de palabras para construir un jerga presuntuosa y ridícula que recuerda las delirantes interpretaciones de Humpty Dumpty en El país de las maravillas porque como decía el huevo cocido "soy capaz de explicar el significado de cuantos poemas se hayan inventado y también el de muchos otros que aún no se han inventado"

4 comentarios:

Anónimo dijo...

ESTE
disparate de autocomplacencia que consiste en que los famosos se reúnan para aplaudir su supuesta
grandeza

te
preguntas dónde
están los verdaderos

en qué
gigantesca cueva
se esconden

mientras
quienes carecen por completo de talento
se inclinan ante
los que los aclaman

mientras
a los bobos los
vuelven a engañar

te
preguntas dónde
están los verdaderos

si es que hay
verdaderos.

este
disparate de autocomplacencia
lleva durando
décadas

y
con algunas excepciones

siglos.

es
tan triste
tan absolutamente inmisericorde

te
revuelve y deshace
las tripas
aherroja la esperanza

hace que
cosas nimias
como
subir una persiana
o
ponerte los zapatos
o
salir a la calle

resulten más difíciles
casi
odiosas

mientras
los famosos se reúnen para
aplaudir su
supuesta
grandeza

y
a los bobos los
vuelven a
engañar

humanidad
jodida
hija de puta.


"Este", de Charles Bukowski, en "Poemas de la última noche de la Tierra", DVD Poesía, pág.143. Traducción Eduardo Moga.

Libertariano dijo...

Memorable cita Lou, Muchas gracias.

Libertariano dijo...

Torquero se refiere al "secuestro" de la palabra cultura http://revista.libertaddigital.com/articulo.php/1276229805

Anónimo dijo...

Runes of Magic is a Massively Multiplayer Online Role playing Game without monthly costs all kinds of Rom Gold and free to download. The premise is that you have played this game and understand the necessary Runes of Magic Gold in the Runes of Magic game. Perhaps the first monster I saw taken down in the demo can gain those varieties of Runes of Magic money. Characters choose one class; the important one is that we have to buy Rom Gold first. You can switch freely between the two classes, but you can only use primary abilities from your primary class, along with cheap Runes of Magic Gold, secondary abilities from your secondary class.