"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

viernes, marzo 18, 2005

Good-bye Franco

¿Un homenaje a Franco y que la grúa se lleva a Carrillo? Había algo que no cuadraba pero ya era muy tarde y me encontraba muy cansado. Ayer se aclaró el galimatías. Good bye Lenin era una película en la que veíamos como en la Alemania ex-comunista un chaval evitaba por todos los medios que su madre, comunista a machamartillo, se enterase de que el muro de Berlín había sido derribado. Finalmente lo comprendía todo cuándo veía a Lenin volar, transportado por un helicótero.





En España, más prosaicos, empleamos un camión de transporte para quitar de los espacios públicos la iconografía del autoritarismo personalista del general Francisco Franco, una de las desgracias -una más- que le ha ocurrido a este país.




Si hay algo que lamento es que haya tenido que ser realizado con nocturnidad, de tapadillo, con la excusa de una prudencia que no es sino cobardía para enfrentarnos a los fantasmas de nuestro pasado.

Como fantasma también es el espectro paleocomunista al que esa misma noche homenajeaban en Madrid. Esas coincidencias que gustan tanto a la Historia. Carrillo tiene en su haber la contribución a una transición pacífica a la democracia, y por ello debe ser homenajeado, como tantos otros a la derecha (Fraga, Suárez) y a la izquierda (Marcelino Iglesias, Felipe González).







Pero el precio que han pedido por ello no debe ser pagado: el olvido de su pasado criminal. Carrillo tiene en su debe la traición a la República, el haber dado un golpe de Estado desde dentro, y haber comenzado una purga ideológica al más sangriento estilo estalinista. Nunca ha dado explicaciones, no se ha dignado disculparse, parece que está orgulloso de los asesinatos que cometió en nombre de la Utopía Roja, y al dictado de la Unión Soviética. En una reciente entrevista en El País confesaba ufano que: "Santiago Carrillo.- un partido clandestino como lo fue el nuestro tantos años, tiene que aceptar las leyes de la clandestinidad. Y las leyes de la clandestinidad significan que este partido es un pequeño Estado dentro del Estado, con sus leyes propias, y que algunas veces, para proteger al partido, tienes incluso que cometer injusticias, como dejar de lado o separar a las gentes que no sabes si están o no colaborando con la policía. Yo eso lo he asumido con todas las consecuencias. Incluso en algún caso, yo he tenido que eliminar a alguna persona, eso es cierto: pero no he tenido nunca problemas de conciencia, era una cuestión de supervivencia, porque estaba en juego también la vida de muchos militantes, que muchos de ellos acabaron en la cárcel o ejecutados."



"YO HE TENIDO QUE ELIMINAR A ALGUNA PERSONA" dice, y se queda tan pancho. ¿A quién?, ¿cuándo?, ¿a cuántos?, ¿en qué circunstancias? (María Antonia Iglesias, la "periodista" no le pregunta) Muchos desaparecidos en la tenebrosa República bolchevizada, como Andreu Nin, como José Robles.

9 comentarios:

Luis I. Gómez dijo...

Santiago, tienes más razón que un santo. Las fotos, qué buenas!

Anónimo dijo...

Hombre por elimianr en el contexto se entiende que se refiere a "dejar de lado o separar" como había citado anteriormente.

Klaus Meyer dijo...

Este comentario es un poco off-topic pero quiero apreovechar que mencionas "Good Bye, Lenin".

Tuve oportunidad de ver el principio de la película hace poco, cuando el joven va describiendo lo que su madre nunca vió de la caída del muro. En una escena dice algo así como "comenzamos a recibir los beneficios del capitalismo" y la toma muestra un convoy de camiones de Coca-Cola. En otra escena dice algo parecido y se muestra un bar. ¿El guionista o el director trata de ironizar sobre el capitalismo o trata de quitarle méritos porque algún sentimiento tenía (tiene) sobre el socialismo?

Anónimo dijo...

Hola Santiago. Lo que vas a leer a continuación lo he posteado antes en Batiburrillo. Pero deseaba conocer tu opinión.
Saludos y feliz Semana Laica, digo Santa.


Estamos en la segunda fase de involución que viene sufriendo España desde hace tiempo. La primera fase empezó hace tres años cuando ZP llegó a la cúpula del PSOE: huelga general, Prestige, manifestaciones contra la guerra, 13-M. En esta segunda fase, ya tenemos a los involucionistas instalados en el poder. El objetivo principal de esta canalla es, mediante el uso sectario de todos los medios a su alcance, llegar a ELIMINAR, fisicamente si fuera necesario, a su oponente político. Los involucionistas, llegado el caso, serán capaces de llevarnos a una II Guerra Civil Española. Más que nunca, hay que pararles los pies. Para ello es necesario mucho coraje. No valen apaciguadores. Por ejemplo, ¿qué coños pintaba Gabriel Cisneros en el homenaje a ese genocida? ¿Por qué no fue capaz de elevar su voz ante las salvajadas emitidas por el comisario Peces?. Más que nunca, la Libertad y la Paz en España están en serio peligro. Si a algunos os queda fe, rezad para que el electorado sea consciente y devuelva a la oposición a quienes nos quieren enfrentar de nuevo a los españoles. PD: ahora habrá alguno que dirá que esto es exagerado...miremos en torno a 1929 y lo que siguió. Muchos como Sopena escribian esas, y otras lindezes. Ánimo, y a resistir.

Anónimo dijo...

Lou Reed ,
Yo no creo que tengamos otra guerra civil.Juraria que eso es imposible,aunque fijate en Yugoslavia.
Lo que si estoy seguro es que para cuando tu y yo estemos en edad de jubilarnos, lo que hoy es España,sera solo la mitad de rica que Irlanda o Polonia.

Anónimo dijo...

Dará igual si es más o menos rica. Tus huesos y los míos estarán esparcidos en cualquier cuneta gracias al tiro de "gracia" de los buenos-muy buenos.

Libertariano dijo...

En algo estoy de acuerdo contigo Lour. El clima de guerracivilismo y crispación que se está alcanzando me parece increíble. Ni con Aznar la tensión era tan brutal. El comentario del otro día de Peces Barba en el homenaje a Carrilo sobre "los buenos y los malos" fue increíble. Si no lo escucho, no lo creo (en tiempos estuve haciendo el doctorado en Derechos Fundamentales en la Carlos III, en el que PBarba era el gran "mandarín". Por cuestiones profesionales me tuve que ir de Madrid y no lo terminé. Aunque un liberal como yo tenía poco futuro, me temo, entre fans del Estado "social" de Derecho)

Creo que lo que está pasando es que durante la Transición se metió mucha mierda bajo la alfombra de la democracia, y esa basura tapada está empezando a salir ahora.

Solución? TODOS debieran certificar su rechazo del pasado autoritario y violento. Los del PP con una condena explícita del franquismo; los del PSOE condenando al ala totalitaria de su partido que dinamitó la República desde dentro: la facción de Largo Caballero, enfrentado a los socialistas democráticos que eran Indalecia Prieto y Julián Besteiro: los comunistas condenando de una vez y sin "peros" su pasado dictatorial y violento (el otro día había un pasquín repugnante de unos fascistas de izquierda apoyando la dictadura de Castro).

Hasta que TODOS no saquen del armario sus fantasmas antidemocráticos, y además con la violencia nacionalista periférica, el clima se va a ir enrareciendo cada vez más, sobre todo una vez que se ha comprobado que el famoso "talente" es una pura pose.

Sobre "Good bye Lenin". Naturalmente en una película de esas características no se puede hacer una crítica, superficial por otra parte, al pasado comunista de la Repúblcia "Democrática" sin hacer un par de críticas al capitalismo, simbolizado en la Coca cola. Este tipo de películas europeas, a lo Kean Loach o Robert Guediguian, tienen un público muy concreto, socialdemócrata, con el que hay que nadar (criticando sin demasiado enfásis el comunismo) y guardar la ropa (satanizando el capitalismo)

El dirigismo cultural socialdemocrata, del que en España tenemos una prueba paradigmática en Carmen Calvo y sus cien mil artistas (subvencionados)

Anónimo dijo...

Vostros comentais una pelicula sobre una dictadura ya muerta,pero que me decis de "Habana Blues" una pelicula ambientada en una dictadura viva ,el regimen de Fidel Castro.Por supuesto que esta subvencionada directa e indirectamente por entidades publicas pero ¿Creeis que esa pelicula seria igual si Castro en vez de ser marxista fuese facha?

Anónimo dijo...

Lo mejor que he leído sobre la retirada de la estatua de Franco y el Homenaje a Carrillo. También completamente de acuerdo en tu respuesta a Lou Reed, el clima enrarecido y los fantasmas de la transición. No creo cómo alguno apunta que estemos en los albores de una guerra civil pero la derecha tiene razones para estar cabreada y ojalá no decida sacar a la calle a sus bases para no poner más leña al fuego si no se le permite legitimarse como alternativa posible de gobierno.
Un profundización en una democracia liberal y el reconocimiento de los métodos totalitarios utilizados por ambos polos en tiempos pretéritos nos podría evitar sustos futuros.
Belio