"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

martes, marzo 01, 2005

Hacia un catolicismo liberal

El Vaticano se ha reconciliado con Galileo, con Darwin, ¿para cuándo con Adam Smith? De esta forma se cerraría la brecha entre la Ilustración y el catolicismo, y éste entraría de una vez por todas en la Modernidad, situándose incluso por delante, desde Lutero, del protestantismo, y a años luz del resto de las religiones, instaladas aún en la Edad Media.

La supremacía estética del catolicismo me parece indudable. Esa mezcla inimitable entre el judaísmo y el paganismo ha favorecido una riqueza artística en todos los niveles. Por lo que respecta al cine el poso católico del sentimiento trágico de la existencia se ha visto expresado en las cosmovisiones de John Ford, Alfred Hitchcock, Luis Buñuel y Orson Welles.

Ahora bien en el orden moral el catolicismo no ha superado los límites de la ética medieval de Santo Tomás de Aquino. Seguramente pasar del de Aquino a Adam Smith sea excesivo, pero hay un pensador liberal que podría servir de puente. De hecho en Memoria e identidad el Papa hace una valoración muy positiva de la ética formal del alemán, aunque finalmente le recrimina no haber reconocido la importancia del "bien sumo".

Mijail Bulgakov situaba a Kant desayunando todos los días con Satanás, al que le gustaba la discreta e inteligente compañía del sabio de Könisberg. Habría otro motivo además para situar a Kant en el infierno. Wojtyla situa la raiz del mal contemporáneo en Descartes, cuando defenestró a Dios como fundamento del orden moral para poner en su lugar al Sujeto (significativamente Descartes se abstuvo en realidad de trasladar su escepticismo metodológico a la ética). Pero fue Kant quien llevó el giro copernicano a sus últimas consecuencias, lo que le convertiría en el auténtico Anticristo (a pesar de las protestas de Nietzsche que quería el papel para él).



Sin embargo un catolicismo kantiano, no tomista, es posible, ya que si el fundamento de la moral para Kant es la razón, no hay mayor problema (un poco de malabarismo teológico sí es necesario, pero basta con remontarse a Aristóteles puenteando a Santo Tomás) en identificar la instancia racional con Dios (para escándalo, eso sí, de los agustinianos estrictos, si es que queda alguno). Spinoza que fue expulsado de la sinagoga, ¿podría entrar en la catedral?

Y de un catolicismo kantiano a un catolicismo liberal hay sólo un paso. Un liberalismo católico que ya cuenta con precedentes como la Escuela de Salamanca o Lord Acton.

Quizás el próximo Papa...

5 comentarios:

Memetic Warrior dijo...

Muy bueno chapeau.
Eso que dices de la reconciliacion entre catolicismo y liberalismo es una necesidad urgente hoy en dia ahora que sucenden dos cosas por lo menos:
Por una parte, el abandono de las raices europeas cristianas y liberales, ambas basadas en el individuo y su responsabilidad. Esto no puede llevar sino a sus contrarios: la dictadura colectivista mas pronto o mas tarde.

Por otro lado, los nuevos argumentos racionales, cientificos fundamentalmente evolucionistas que llevan a recuperar el individuo, su responsabilidad y unos valores que aunque anti creacionistas y monistas, por un lado no contradicen sino refuerzan las ideas morales cristianas para la vida terrenal, lo cual aporta una plus moral ante los enemigos del individuo y su libertad, jugando en su propio terreno. Y por otro lado, no son incompatibles con la fe si se examinan de cerca.

Por último, el liberalismo necesita y es fuente de una moral natural que por un lado coincide con muchos valores cristianos, como el individuo, su libertad y la consiguiente e inevitable responsabilidad y tambien algunos valores derivados, ciertos valores que refuerzan la eficacia de la sociedad liberal, pero que sin la ayuda del cristianismo quizá no alcance su plenitud. Por ejemplo, la preocupación por los demás, la buena conducta, la ayuda mútua. Eso no es casualidad, porque al fin y al cabo, el cristianismo a aportado el sustrato moral sobre el que han crecido las sociedades capitalistas mas prosperas y libres.

Anónimo dijo...

JE JE JE, me ha gustado tu reflexión. Añadiré que la reconciliación con Adam Smith es posible y no tan complicada.

Para mas señas aquí tienes a un liberal católico (y que además que le gusta el rock and roll, y es que mi madre tiene razón, estoy un poco trastornado). De hecho, a veces he comentado que Kant hubiera sido un tipo cojonudo con el que tomarse unas cañitas.

Algún día puedes visitarme aquí.

Roberto Iza Valdés dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Roberto Iza Valdés dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Sometimes in the Shadow of Legend game, after winning the enemies, they will understand to share the shadow of legend Gold as their trophy. A beautiful and rich sol gold environment coupled with an engrossing storyline in this Shadow of Legend game. A once beautiful and lush world and the first process you have to buy shadow of legend Gold, the game in fact is full of creatures and inhabitants. He constant warring left the fate of the inhabitants with cheap shadow of legend Gold of Agnes at the hands of the gods. Shadow of legend and the necessary or useful shadow of legend money is the answer for you.