"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

jueves, marzo 03, 2005

Islam fanático vs Islam liberal

Un amigo en Holanda me escribe "An other questions: Does Spain has any problems with Moroccan's?
Like aggression and thefts and thinks like that? (Because your government just legalized around a million North Africans)"

Holanda está traumatizada por el asesinato de van Gogh. Spinoza saldría hoy de nuevo a la calle a protestar ante la intimidación que los nuevos bárbaros están sometiendo al modelo democrático y económico de Europa.

Mientras el imán de Fuengirola describía como pegar a las mujeres sin dejar rastro (y hay asociaciones que lo jalean), el imán de Rotterdam ha exigido que se prohiba el paso por la vecindad de su mezquita a mujeres con falda corta.

Mientras Hirsi Alí, Rachid Ben Alí (amenazado de muerte por pintar cosas como esta



y no por su calidad artística ¡oj-alá!), Ebru Umar o Naima el Bezaz luchan contra el islamismo fundamentalista, medieval y teocrático hace falta, al mismo tiempo, que en la comunidad musulmana surjan personalidades que consigan interpretar el islam de forma tal que se pueda hacer compatible con la democracia, el capitalismo y la ciencia. Por ahora sólo tienen un Lutero musulmán. ¿Para cuándo su Spinoza o Lord Acton?

Quizá ya esté aquí y, a la Historia le gustan las ironías y las paradojas, sea una mujer que se llame Irshad Manji
En su libro Mis dilemas con el Islám esta canadiense de origen ugandés traza las líneas del sendero para que el Islám vuelva a ser fundamentalmente la religión compatible con los valores de tolerancia, libertad y racionalidad que se vislumbraban en la obra del español Averroes, y que fue cortada de raiz por la imposición del filósofo dogmático persa Algazel.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Como todos sabemos Averroes era ¡¡¡JUDÍO!!!

Libertariano dijo...

Quizás sea una ironía... El caso es que me permite subrayar el carácter de renovación intelectual del judaísmo que hizo el también cordobés Maimónides (Moisés ben Maimón), y que ha tenido una fran influencia en el mundo cultural judío, como Tomás de Aquino dentro del cristianismo, lo que nunca ocurrió con Averroes en el musulmán.

Saludos

Wonka dijo...

Santiago. Deberías corregirle las cifras a tu amigo. Ni se acaba de regularizar a un millón de inmigrantes, ni, por supuesto, si se regularizaran, serían marroquíes. Esto no es Holanda.

Anónimo dijo...

¿Un Islam democrático, respetuoso con los no musulmanes, con las mujeres, que permita el capitalismo y la ciencia?... Imposible. Leamos el Corán, por favor, y comprenderemos por qué el Islam es como es.

Anónimo dijo...

que no es posíble??, pues claro que lo es, no es acaso turquía el primer ejemplo, la primera piedra, el primer gran paso hacia un islamismo tolerante, occidentalizado, democrático y mucho más limpio de fanatismo???.

Pues aunque el sistema haya sido impuesto por la masonería y el circulo laico de Kemal Atatturk, los musulmanes en Turquía siguen siendo mayoría y a pesar de ello Turquía sigue avanzando en la directriz corecta en lo que a occidentalización y modernización cultural se refiere. En los cincuenta casi el 90% de los turcos se consideraba musulmán practicante y hoy más del 30% de la población dice ser agnóstica.

Esta es la evolución lógica de cualquier estado que se limpia de la naturaleza fanática de la religión. Ni en países como Polonia o Portugal el porcentaje es tan desligado hoy en día de la religión. Por ende sí existe hoy en día la gran posibilidad de un islamismo liberal y esta existe en Turquía, país en que cada vez crece y con fuerza la visión individual y dignificante del ser humano por sobre el estancado colectivismo religioso y es uno de los pocos países más allá de Europa oriental donde han logrado calar profundo íncluso hasta los preceptos libertarianos (lo sé porque soy objetivista y estudioso del fenómeno a nivel mundial). Eso es decir mucho, hoy la ortodoxia turca no es la religión sino el individualismo positivo, competitivo que comparte espacios con un anacrónico conservadurismo religioso, que es cada vez más débil.

Anónimo dijo...

It is easy to control and pick up more all kinds of latale online gold and weapons or equipment which were dropped by those monsters. You will experience a wide range of attack and strikingly gorgeous combat effects with your own latale gold. You can also freely customize your character by equipping cool armors and weapons which those you must first have need to buy latale online gold and then you can have them. There is no doubt La Tale and its very cheap latale gold will attract female gamer and as well as young gamer eyeballs. You see my problem is that I do not what class is good or fun to play without any more necessary latale money.