"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

miércoles, abril 27, 2005

Cannes Galáctico

La nómina de concursantes este año en el Festival de Cannes es espectacular: David Cronenberg, los hermanos Dardenne, Egoyan, Haneke, Hou Hsiao-Hsien, Jarmush, Gus van Sant, Trier e incluso el tándem Rodríguez-Miller con la sugerente Sin City, que comentaba en otro post.



Impresionante. Esta la plana mayor de la élite cinematográfica, a la que habría que sumar pocos nombres más.

Todos los que he nombrado me entusiasman, pero hay uno hacia el que siento una atracción especial, el canadiense David Cronenberg, quiźas de todos ellos el que además de categoría cinematográfica tiene una capacidad intelectual más acusada.

Se presenta con History of Violence, que es otra traslación del cómic a la pantalla grande,




lo que viene a confirmar el punto álgido en el que se encuentra la simbiosis entre ambos modelos de la narración grafica.





Por otra parte, Cronenberg es uno de los más lúcidos analistas de la mente humana y el director que mejor sabe expresar la violencia. Ambas dimensiones se encontraron en la adaptación de la novela de Ballard, Crash, una de las cimas del cine de los 90.




Seguiré igualmente con mucho interés la nueva propuesta de los belgas Dardenne, ganadores de la Palma de Oro más justa de los últimos años, y al irregular y fascinante Gus van Sant. Ojo también a Jim Jarmush, un tipo siempre inventivo y a contracorriente, capaz de los formalismos más arriesgados, y que también rodó un buen film comiquero. Ahora se presenta con Broken Flowers (gracias, Álvaro). Con más escepticismo espero los últimos trabajos de Trier y Egoyan, después de sus últimos fiascos.

Además este año no estarán, seguramente, los hermanitos Weinstein, con lo que es posible que nos ahorremos un bochorno semejante al del año pasado, cuando el presidente del Jurado, Tarantino, con película en la productora Miramax, le dio una sonrojante Palma de Oro a Michael Moore, también de la cuadra Miramax.

En esta edición, nuevamente, no hay película española a concurso. Y es que en Cannes siempre han considerado al cine español (salvo a Erice, y un poco a Almódovar) rancio. Se pregunta Diego Galán en El país, "¿Antiguo por repetir lo ya visto, por hacerlo falso, por interpretaciones teatrales, por falta de interés...?" Y la pregunta, increíble, no es retórica...


7 comentarios:

Anónimo dijo...

Al menos no tendremos que sonrojarnos tanto. Me refiero a que no haya cine español...Por cierto, no nos iba a ir mejor si nos aliabamos a Chirac? En que estaré pensando...

Anónimo dijo...

Comparto tu admiración por Crash, una cinta enigmática, casi alucinógena. Esa fusión de sexo, velocidad, destrucción. Y eso que muchas cosas suyas no me gustan.

Sobre Rosetta, me parece una película magistral en cuanto a realización. El pronblema es que la valoración de una cinta como esa depende en buena parte de su verdad: o cuenta una verdad o es un fraude. Y no sé si los Dardenne habrán incurido en una exageración social: esa ausencia, en Bélgica, de trabajadores sociales, de instituciones, de algún mecanismo benefactor al que pueda acogerse alguien en la situación de Rosetta. De todos modos quizá sea así: no conozco Bélgica lo suficiente.

Y ya puestos... no me desagradó el trabajo de Moretti, ni el de Polansky. Por cierto ¿es casualidad esto?

-El dia despues: http://www.figarosblog.com/imagenes/dayafter.jpg

-El pianista:
http://www.figarosblog.com/imagenes/pianist.jpg

Libertariano dijo...

Seguramente la cuestión social está exagerada, pero aunque la intención política de los Dardenne está clara, es de tal autenticidad su aproximación humanista a Rosetta, en ningún caso reducida a un estereotipo (como suele suceder en el cine "comprometido" socialmente, al estilo de Guediguian o Loach).

Y por otro lado, la dimensión cinematográfica, jamás sacrificada en aras de una comprensión "popular" de su mensaje. Lo que no sucede ni en la de Moretti, que no está mal, ni sobre todo en la de Polanski, que a mí se me hizo excesivamente previsible, obvia y, como en el plano que citas, vanamente espectácular el paralelo con Day after es sintomático.

Aunque "El hijo" fue muy criticada, a mi me parece excepcional. Y una de las grandes películas "cristianas" por su dimensión moral de los últimos años. El tema del perdón, la culpa, la responsabilidad, la necesidad de la reparación... uff! palabras mayores

Un saludo a ambos

Anónimo dijo...

Santiago .. hace tiempo leí que uan alabanza que hacías del español santiago Arenas establecido en Hollywood ... échale un vistazo a esta entrevista y dime si sigues apoyando a ese gran hombre llamado Santiago Arenas ...
http://www.elmundo.es/papel/2005/04/26/cultura/1790280.html
por cierto, estoy totalmente de acuerdo con él ..

Libertariano dijo...

Imagino que te refieres a Santiago Pozo, que creo recordar que fundó una empresa llamada "Arenas", para la promoción del cine.

Lo que en su momento comenté de Pozo es que necesitábamos en España más gente destinada al aspecto industrial del cine, porque éste es un híbrido de arte, producción y comercio.

No tengo El Mundo a mano, y la página es de suscripción, a ver si luego lo puedo consultar (¿aboga por las cuotas, las subvenciones o algo peor?)

Libertariano dijo...

Por cierto, ¡qué memoria! El de Pozo debió ser de mis primeros posts...

Finis Hispaniae dijo...

Los Dardenne son mis favoritos. Rosetta es una de mis pelìculas de culto. Y es que los belgas son catòlicos y se nota (ni Rosetta ni Tintìn se entienden fuera de la religiòn catòlica) Por cierto, que esto me trae a la memoria Ponette , otro de las cuentas de mi rosario cinematogràfico.