"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

martes, abril 26, 2005

El espejo italiano de Red Liberal

Tan cerca y, sin embargo, tan lejos. Obnubilados muchas veces por la dominante cultura anglosajona no vemos a los afines con los que tenemos más cercanía geográfica, cultural y lingüística. El espejo italiano de Red Liberal lo encontramos en Tocqueville, la ciudad de los libres. Y no hace falta traducción... apenas. Además algunos escriben en inglés.




Especialmente interesante de la vida política italiana es que todavía queda interés por realizar un referendum de vez en cuando. Lo que en España no se plantea sino para fomentar el enfrentamiento ciudadano. Cuestiones que sí son susceptibles de realizar una consulta popular: el matrimonio homosexual, la legalización de las drogas, la educación religiosa en las escuelas... Sólo quienes intentan que el sistema partitocrático, una democracia representativa en la que los representantes se sienten cada vez más tutores de un pueblo al que pastorear, permanezca incólume insistirán en promover unos cauces institucionales anestesiados.

6 comentarios:

Coase dijo...

En lo que sí hay diferencia es en el diseño. Red Liberal gana por goleada.

Finis Hispaniae dijo...

Y no sòlo eso. Aparte de Ideazione (www.ideazione.com), la revista liberal que recoge la lista de blogs de "Tocqueville" que apuntas, en Italia hay ni màs ni menos que todo un periòdico liberal sencillamente fabuloso: Il Foglio, dirigido por Giuliano Ferrara (www.ilfoglio.it - con descarga diaria en PDF)y un semanario liberal de cultura que està en los quioscos cada fin de semana: Il Domenicale (www.ildomenicale.it). Y esto lo doy sòlo como aperitivo.

Por cierto, Libertariano, felicidades por el blog y por la colaboraciòn en Libertad Digital.

Libertariano dijo...

La cuestión es a través de que instancias institucionales se articula la razón y la experiencia.

Hay dos instituciones fundamentales, un grupo de sabios y el pueblo como asamblea. Como se vio en el caso de la democracia directa ateniense, la asamblea permanente conduce directamente al populismo, además de que es impracticable actualmente por el número de ciudadanos.

Pero que solo existan los comités de sabios, conduce a un despotismo ilustrado, que es cada vez más despotismo y menos ilustrado.

La solución consiste en articular armónicamente ambas instituciones. La menos mala de las alternativas se da, como casi siempre, en los EEUU. Por supuesto que hay una institución como la Reserva Federal "a salvo" del mercadeo político coyuntural, pero también se producen consultas directas al conjunto de los ciudadanos en asuntos que no necesitan una gran preparación técnica y sí un debate profundo y riguroso entre todas las partes implicadas.

Por ejemplo: "Los ciudadanos de Misuri han convertido con sus votos al Estado sureño en el primero de Estados Unidos en aprobar una enmienda constitucional que prohíbe el matrimonio gay. Claire McCaskill, que se opone a las uniones entre personas del mismo sexo, ha logrado un apoyo del 51,1%."

La mayoría no es el criterio, sino la mayoría tras una deliberación racional y siempre que se protejan los derechos de las minorías.

El concepto de "derecho natural" pudo tener sentido en la Edad Media, cuando el mundo se entendía desde una dimensión sobrenatural, pero hoy en día es un fósil, un puro "non sense"

Saludos

Libertariano dijo...

Más referenda:

"La victoria de los oponentes al matrimonio homosexual fue arrolladora. Diez de los once Estados en los que se sometía la cuestión a referéndum votaron a favor de la enmienda. En el caso de Misisipí, Montana y Oregón, el referéndum se refería exclusivamente al matrimonio, mientras que en Arkansas, Georgia, Kentucky, Michigan, North Dakota, Ohio, Oklahoma y Utah se pretendía prohibir también las uniones civiles. Sólo Oregón se opuso a la reforma de la Constitución. En este momento, Massachusetts es el único Estado que autoriza el enlace entre ciudadanos del mismo sexo frente a la férrea oposición de grupos religiosos.

Células madre
Sobre la investigación con células madre, en California se aprobó -59% votos a favor y 41% en contra- que se destinen 3.000 millones dólares para que se profundice en esta técnica con fines terapéuticos -para la cura de enfermedades- durante los próximos 10 años. El Estado que gobierna el republicano Arnold Schwarzenegger se desmarca una vez más de la doctrina que dicta la Casa Blanca, por la que se busca una prohibición total de esta investigación. California se convierte así en la mayor fuente de financiación en este campo de la medicina.

Los votantes estadounidenses tenían que pronunciarse el martes sobre otras 163 cuestiones en los diferentes Estados, como la reforma del sistema de colegio electoral en Colorado, que fue rechazada. Montana aprobó el uso de la marihuana por prescripción médica y Alaska rechazó la prohibición de cazar osos utilizando donuts y azúcares como cebo."

Y es que los yanquis sí se toman la democracia en serio.

Libertariano dijo...

Gracias Finis por los enlaces, que no conocía. Muy interesantes

a man dijo...

Benvenuto nella città dei liberi, amico spagnolo! :)

Welcome to the town of the free, spanish friend!

p.s. The aggregator will start to work in few days. Sorry, but I don't speak spanish at all :(