"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

miércoles, abril 06, 2005

El fin de la inocencia

El caso Robles me sonaba. Hasta que al fin la memoria que trabaja en segundo plano me trajo la asociación: Willi Münzenberg y El fin de la inocencia de Stephen Koch. Efectivamente en este libro, en el que se relata la manipulación política a la que fue sometida la intelectualidad occidental por parte de la maquinaria estalinista, hay un capítulo en el que se relata el asesinato de José Robles por parte de la infiltración comunista en la República y, de refilón, su conexión con la represión contra el POUM en general y Andrés Nin en particular.

En el capítulo 10 titulado “La estratagema española” Koch denuncia como el pobre Dos Passos intentó ayudar a su amigo Robles, y como fue cruelmente engañado y humillado por gentuza como Hemingway, más preocupado por representar su papelito de novelista con ardores guerreros en el Hotel Florida. En España más que Münzenberg, el gran estratega de la instrumentalización (“seducción” lo llama Koch) de los intelectuales, la iniciativa correspondió a Otto Katz que finalmente se convertiría seguramente en el verdugo de aquel.

El libro de Koch es junto a El pasado de una ilusión de Francois Furet los dos mejores libros (a la espera de que se traduzca al español, y resulta increíble que aún no se haya hecho, los de Robert Conquest) para comprender la asimetría de valoración entre el fascismo de derechas y el fascismo de izquierdas que denuncia Martin Amis. Mientras que los primeros son universalmente considerados unos apestados políticos, los segundos aún reivindican su totalitarismo con total impunidad.

Escribe Koch: “España pudo parecer la tierra de los grandes heroísmos a la juventud de la época, pero el hombre a cargo de fabricar esa ilusión sabía muy bien que era territorio en manos del Terror y que él mismo era uno de los objetivos de ese Terror”

2 comentarios:

Anónimo dijo...

"Enterrar a los muertos" de Martinez de Pison y publicado por Seix Barral,es un libro que trata este mismo asunto del asesinato de Robles y que salio a la venta hace poca mas de un mes.(No me llevo comision ;^D

Anónimo dijo...

You will get a beautiful cloth which in the game if we want to need the beautiful cloth, we can use our own Scions Of Fate gold to buy. The one I owned on my character is one of my friends sent to me the necessary SOF gold. Sometimes we can share the trophy as the necessary Scions Of Fate money together, and we do quest together. I do not have enough confidence and cheap SOF gold about my weak memory. First I have to buy sof gold to improve my pet which I have a lovely leopard in this game.