"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

miércoles, abril 13, 2005

El nuevo Papa, ¿será liberal?

En un post anterior venía a decir que el próximo Papa, para variar, podría ser liberal. Es díficil, porque todos los obispos, que yo sepa, sesgados por la obediencia jerárquica típica de las instituciones eclesiales, están inclinados hacia el estatismo y la presunta bondad omnisciente del pastor que ha de cuidar sus ovejas.

Pero hay una esperanza. William Rees-Mogg se ha comprometido a enviarle al nuevo Papa una completa biblioteca liberal, desde John Locke a Hayek, pasando por el equivalente económico de Newton y Darwin, aquel profesor de moral y funcionario de aduanas (el destino es burlón) que fue Adam Smith.




Frente a esta movilización liberal, me encuentro con que uno de los papables más plausibles es el obispo de Milán, Tettamanzi (un apellido destinado al diminutivo) que se expresó así con motivos de las manifestaciones violentas de los movimientos antiglobalización.



Asistimos a una contraposición neta entre capital y trabajo... En el bazar de la aldea global, los que llevan la peor parte no son los empresarios sino los hombres y mujeres que trabajan... el beneficio no es el valor absoluto del hombre


También el Arzobispo Primado de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera, señaló que:

la globalización en manos de modelos neoliberales sólo está provocando migraciones y deshumanización, así como el aumento de la violencia y la marginación... aunque para México haya representado una ventaja en el actual proceso democrático. Sin embargo, insistió en que predominan los aspectos oscuros, por la imposición de políticas de control natal, limitación de la autonomía y la pérdida de valores de las culturas locales a favor de una mal entendida homogeneización.


Parece Forges el cardenal, Antiglobalizador y defensor de la "excepción cultural". Se nota que Méjico tuvo un rey "francés".



El mismo Juan Pablo II estaba preparando una encíclica sobre la globalización, sobre la que era moderadamente optimista, pero ante la que se mostraba preocupado por el aumento de la desigualdad. Esta correlación entre globalización y pobreza y/o desigualdad es uno de los mitos más funestos que propagan los medios de comunicación, ante los que informes tan fundamentados como el de Sala i Martin pueden hacer poco. Aquí en plan visual.


El próximo Papa, ¿será liberal? Va a ser que no, me parece. Además todavía quedan un par de Papas para llegar al del Juicio Final, y ese sí que será (neo)liberal. Mientras tanto podemos inundar el Vaticano de libros liberales siguiendo el ejemplo de Rees-Moeg (poco a poco, fans de Rothbard, Hoppe y demás extremistas absteneros por el momento, que lo asustais)

4 comentarios:

Marzo dijo...

>Se nota que Méjico tuvo un rey francés.

Sería un lástima, pero ¿no te referirás a su emperador austríaco? (Ah, ironías de la vida...)

Libertariano dijo...

Tienes razón Marzo en que el candidato a rey era Maximiliano, archiduque de Austria. Pero también es cierto que eran los franceses, por orden de Napoleón III, los que trataban de imponer una monarquía hereditaria en Méjico, y que Maximiliano era más bien una marioneta del francés.

Hay una magnífica película de Bob Aldrich, Veracruz, en la que se relata el enfrentamiento entre los méjicanos afectos a Benito Juárez y el ejército francés que sostiene a Maximiliano.



En ese sentido he expresado lo del "rey francés".




Un saludo

Libertariano dijo...

Sobre Veracruz: claro que los protagonistas no son los mejicanos ni los franceses, sino los aventureros yanquis, unos soberbios Gary Cooper y Burt Lancaster, disputándose a Sarita Montiel en su plenitud de belleza, y jugándosela (a ella, y a un cargamento de oro) en uno de los más vibrantes duelos del oeste, junto al de Río Rojo, Raíces Profundas... y pocos más.

Anónimo dijo...

You do not need any skills and more necessary rohan crone for a regular attack, but it still looks like you are using a skill. The armors and weapons which we can use our own rohan gold to buy our favorite is looking very nice. In some places you can not understand what you are doing and sometimes you did not know why and where need to spend the expensive and more rohan online crone. You can bring your own rohan money to buy Still Scroll from shop and use it on someone who you think might use bots in game. If he is confirmed to use bots later, you will get 3 equipments and some rohan online gold from him.