"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

martes, abril 12, 2005

La ciudad del pecado

El último de los autores de cómics que se ha incorporado a mi estanterías ha sido Frank Miller. Combina el americano un dibujo expresionista, unas planificación cinematográfica, unas historias duras. Entre las más extremas se encuentra Sin City, la historia de Marv, un detective violento, alcohólico y adicto al amor fou con las fulanas de la peor calaña o las perdidas de mejor corazón.




En Sin City siempre llueve, como en la decadente Los Ángeles de Blade Runner, y por sus alcantarillas corre la sangre, el sudor y el semen. Los que siempre se preguntaron qué diablos hacían en Gomorra que tanto cabreaba a Dios (lo de Sodoma está claro), aquí pueden encontrar una pista (la serie de comics se va desinflando a medida que avanza, pero los tres o cuatro primeros son poderosos e impactantes)



Parece Miller la reencarnación de Fritz Lang, por sus atmósferas tenebrosas y sus personajes entregados al Destino, combinado con la ultraviolencia de Tarantino o, desde el cómic, de Liberatore (otros de lo que ocupan un hueco en la librería). Por ello no es de extrañar que haya sido finalmente Robert Rodríguez, de la cuadra tarantiniana, el que haya convencido a Miller, que detesta el cine desde su participación en las secuelas de Robocop, que no solo permite la adaptación sino que también participa en la dirección.

El reparto es impresionante: Bruce Willis, Clive Owen, Rutger Hauer y, sobre todo, Mickey Rourke, con el rostro destrozado, a su modo continuando el papel mítico de El chico de la moto en Rumble Fish (otra película en blanco y negro, con sólo algunos detalles en color)




Por el momento, se está produciendo el encontronazo entre el público y la crítica establecida. Mientras en el imdb la están valorando en 8,5, Manohla Dargis en el New York Times critica a Rodriguez no haber sabido transmitir su fascinación por el comic, y haberse quedado en una ilustración esteticista, hueca y aburrida.

Por aquí la veremos... ¡en julio o agosto! Es incomprensible que habiéndose estrenado en abril en EE.UU. tarde cerca de cinco meses en llegar a unos de los países que más consumen cine. A veces parece que en la industria del entretenimiento no saben como funciona esto, que está dirigido por viejecillos que no comprenden que los burros y las mulas van más rápidos que sus Mercedes. Allá ellos. Luego pedirán mano dura, represión y polícia.

Mientras tanto podemos disfrutar de los trailers que se ofrecen desde la web oficial, y de los estudios sobre la mimética adaptación que ha realizado el tamden Rodriquez-Miller de la "novela gráfica" (y relamiéndonos también ante la traslación a la pantalla que se está preparando de la prodigiosa visión de Miller de la madre de todas las batallas, las Termópilas, los 300)

7 comentarios:

Unknown dijo...

Has leído el comic de Miller sobre Batman ya anciano (no recuerdo el título) es maravilloso, también tengo un daredevil estupendo. La verdad es que el tipo es un auténtico crack, pero no sé si la película estará a la altura...

Libertariano dijo...

Creo Carmelo que te refieres a Batman Darknight, una de las joyas de Miller. Hubo rumores de una adaptación con ¡Eastwood! pero luego nada...

Yo también tengo mis dudas sobre la "traslación", como le gusta decir, de Rodríguez-Miller...

Pero siempre recibo con interés las adaptaciones de los cómics, de las que últimamente se han hecho algunas cosas al menos dignas, como los Spideman de Raimi o La Masa (yo soy antiguo, quizás incluso viejo) de Lee.

Y después de las marionetas de Team America, ¿por qué no una adaptación de la maravilla de Spiegelman?

Anónimo dijo...

Con Rutger Hauger..., fantástico!! Tengo clavado en mi retina la escena final de Blade Runner. Supongo que leiste el artículo de Juan Manuel de Prada, ese tontorrón medio nazi medio antiamericano, pero que como escribe en ABC, algunas veces le leo. En esta ocasión, le tocó entregar un premio a Rutger Hauer en un festival en Murcia, hace apenas un par de meses. Dice que paseando con el actor por las calles murcianas, encontraron a un pedigüeño negro que les pidió unas monedas. Al darse cuenta de a quien le estaba pidiendo dinero, el negro exclamó: -
¡Dios mío!, si es Rutger Hauer!!!. No te puedo pedir dinero a ti, me hiciste muy feliz con Blade Runner!!.
Es una de las anécdotas más curiosas y bonitas que he leído, aunque la escriba el admirador de Leny Riefensthal y odiador de USA, Juan M. De Prada.
La veré. Seguro.

Libertariano dijo...

No leo a Prada (y apenas el ABC) así que gracias por la anécdota que es muy buena.

Hauer está impresionante desde Los señores de la guerra, una gamberrada medieval que hizo con Verhoeven (otro que tal, imagino que te gustará Starship Troopers¿?), cuando aún estaban en Holanda

Jahd dijo...

La peli medieval que mencionas creo que era Los Señores del Acero, al menos en su versión española.

Sobre el Dark Knight de Eastwood, no pierdo la esperanza, creo que al menos tiene los derechos.

El "300" de Miller es uno de mis cómics favoritos, lo he leido 10 ó 12 veces, y me sigue emocionando. La película puede ser lo más épico y glorioso que se vea nunca en cine.

¿Has leido Ronin? Me parece uno de esos cómics por los que no pasa el tiempo (a pesar de los más de 20 años desde su publicación).

Anónimo dijo...

What a great site
»

Anónimo dijo...

You do not need any skills and more necessary rohan crone for a regular attack, but it still looks like you are using a skill. The armors and weapons which we can use our own rohan gold to buy our favorite is looking very nice. In some places you can not understand what you are doing and sometimes you did not know why and where need to spend the expensive and more rohan online crone. You can bring your own rohan money to buy Still Scroll from shop and use it on someone who you think might use bots in game. If he is confirmed to use bots later, you will get 3 equipments and some rohan online gold from him.