"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

sábado, abril 02, 2005

Turistas del ideal

Ignacio Vidal Foch acaba de publicar una novela en la que desenmascara a los "revolucionarios apoltronados" y "demagogos de buenas intenciones". ¿Por ejemplo? No hay más que consultar la lista de los que acaban de apoyar, una vez más, la tiranía comunista de Castro

Mientras tanto la manipulación en TVE no cesa. Como relata JJEsparza: "El último artificio ha sido esa ocurrencia de revisar la Guerra Civil bajo la óptica republicana con un nuevo programa elaborado por distinguidos cantautores. Caffarel lo ha desvelado a propósito de una crítica de IU a 'Memoria de España'. Los comunistas y sus socios están muy ofendidos porque el programa de García de Cortázar atribuía idéntica saña represora a los dos bandos de la Guerra Civil. Caffarel, según ella misma ha confesado, considera discutible el análisis de los historiadores". Así que los catedráticos Ricardo García Carcel, Jaime Alvar y Salvador Claramunt, especialistas en Historia Antigua, Moderna y Contemporánea, que escribieron los guiones de «Memoria de España» serán sustituidos por dos cantautores (Pedro Guerra y Luis Pastor) y tres escritores (Manuel Rivas, Julio Llamazares y Juan Madrid). Memoria recobrada se llamará el engendro. Uno recuerda a Nietzsche cuando decía que "¿Estuve enfermo? ¿he sanado? ¿y quién mi médico ha sido? ¡ah!, si todo lo he olvidado, mi médico fue el olvido", o Musset que recomendaba a los resentidos "Si no puedes llegar a la generosidad del perdón, refúgiate en el olvido" Frente a ello, la memoria retorcida.

.

Así que los Turistas del Ideal van a convertirse en los nuevos propagadores de la verdad oficial. No hay noticia de que a Savater se le haya caído la cara de vergüenza al proclamar, en su condición de "sabio televisivo" que: "estoy más convencido de que es necesaria una televisión pública e independiente, que informe con veracidad" Toma televisión de calidad, a 600 millones de déficit anual.

Pero claro a los turistas del ideal no les ocupa ni preocupa el asunto del vil metal. Para eso están los pragmáticos y filisteos burgueses que les pagan las dietas.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

El mérito de "Turistas del ideal" es doble. Ser una novela bien escrita y ser una novela necesaria. Temía que la voluntad satírica obrara en perjuicio del valor literario, pero no, la voz del autor se contiene para no convertirla en un panfleto antiprogre. Además es valiente: lo que hace con figuras como Vázquez Monatalbán y, sobre todo, Saramago, que es como el Salomón de la progresía es inmisericorde. Eestoy esperando la respuesta --las respuestas-- del "mundillo" de la santería cultural española después de que el dedo de Vidal-Folch haya señalado la desnudez del Emperador.

En cuanto a Savater, me duele que una persona lúcida y normalmente vacunada de muchos de los tópicos del progresismo de salón hispano se haya prestado a hacerle el juego a la siniestra de Caffarel. A mí me parece que si fuera en este tema la mitad o menos de valiente que fue para enfrentarse a la tngentópolis nacionalista vasca debería proclamar un "no era eso" sobre el último proyeco de TVE. Es más, creo que debería decir directamente algo así como: la memoria está bien,siempre que tengamos en cuenta que la investigación histórica es con frecuencia su mayor enemiga. Y, con independencia de su opinión sobre Moa debería defender la necesidad de un debate no manipulado sobre nuestra historia. Porque no es de recibo combinqar esa voluntad impostada de destapar el pasado con el proteccionismo intelectual a cualquier intento de desmitificar la II República y a quienes supuestamente la defendían. Y si de valores hablamos Savater debería dejar claro que la democrqacia está por encima de su muy imperfetca concreción histórica en la II República española.

Un saludo

Anónimo dijo...

No he leído "Turistas del ideal", pero el año pasado se publicó en lengua de trapo una novela sobre las mafias ONGistas: "¡ONG!", de Iegor Gran. Un libro excelente (y que rezuma mala leche)

Se puede leer un anticio en:
http://www.interplanetaria.com/ficha.php?id=ong

Saludos

Anónimo dijo...

Tomo nota, Alberto. Gracias

Anónimo dijo...

Savater en El País (01-03-2005)

"Como cada cual aprende cuando puede y por lo general a su costa, vivo últimamente maravillado al descubrir con motivo de nuestro informe sobre la reforma de los medios públicos audiovisuales cómo se fabrican algunas grandes noticias. En este caso, por los titulares habidos alguien diría que nuestra conclusión más importante ha sido exigir al Estado que pague la deuda acumulada por TVE. ¡Ahí es nada, zarandear a la Administración para que afloje varios miles de millones! Desde los tiempos pueriles en que me identificaba con las hazañas de Super Ratón, héroe predilecto de aquellos tebeos compensatorios, nunca había vuelto a sentirme tan poderoso. Lástima que, como es lógico, nadie nos haya preguntado jamás si el Estado debe pagar o no las deudas que avala: hubiera sido una estupenda ocasión para proclamar que no, que no debe soltar ni un duro por mucho compromiso que tenga y que se j... que se fastidien los morosos que confiaron en su respaldo. ¡Mueran Sansón y todos los filisteos! Como suele pasar, la realidad es menos heroica y nuestras auténticas recomendaciones en el informe sólo apuntan, por el contrario, vías alternativas a la prolongación indefinida de tales endeudamientos..."

Un saludo

Anónimo dijo...

Runes of Magic is a Massively Multiplayer Online Role playing Game without monthly costs all kinds of Rom Gold and free to download. The premise is that you have played this game and understand the necessary Runes of Magic Gold in the Runes of Magic game. Perhaps the first monster I saw taken down in the demo can gain those varieties of Runes of Magic money. Characters choose one class; the important one is that we have to buy Rom Gold first. You can switch freely between the two classes, but you can only use primary abilities from your primary class, along with cheap Runes of Magic Gold, secondary abilities from your secondary class.