"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

sábado, abril 23, 2005

Wenders contra los EEUU

Win Wenders es un cineasta encerrado en un narcisismo estético, moral y político desde el que lleva predicando hace veinte años. En la crítica que publicó en Libertad Digital analizo los tics y los mitos de su última película estrenada, Tierra de abundacia, en la que muestra su fascinación por los EEUU. Al mismo tiempo que los síntomas de esa enfermedad típicamente europea:un antiamericanismo trufado de prejuicios, que no es sino el síntoma de un complejo de inferioridad alimentado por la impotencia para construir una alternativa artística en el actual mundo globalizado.

Eso sí, la canción de Leonard Cohen que le da título a la película, es una maravilla.



.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola amigo:

no he leído todavía tu crónica sobre Wenders. Anticipo que estoy de acuerdo contigo.
Sólo que no entiendo como el autor de la mítica Hammet (El hombre de Chinatown) pueda ser, ahora, tan cretino.
Parto de la base que un artista, cuando se mete a filosofar o a político, la suele "cagar" plenamente. Hay muy pocos ejemplos en el cine, un arte que está sobrevalorado. Quizás Dreyer sea de los pocos que mantienen el tipo y su cine siga tan alto contenido en arte y en ideas.
Voy a leer tu comentario.
Saludos!

Anónimo dijo...

Pues si. Estoy de acuerdo contigo.
La visión que esta gente del cine hace de los EE.UU. es simplista. Lo que no entienden es que el público ya está harto de tales mensajes y huyen despavoridos de las pantallas. Tal vez, si hubieran leído un poco más en, si hubieran mirado sin clichés, si hubieran sido libres..., tal vez, sus películas valdrían algo como obras de arte. En el fondo, no es más que relativismo disfrazado de cultura.
Si a todo esto le sumas una de las lacras más grandes de todos los tiempos, la cultura pop, tienes como resultado un Almodovar o un Wenders, pero nunca tendrás un Ford o un Lang.
Como dijo Alfredo Landa, no hay talento.
PD: Marilu Henner en Hammet es toda una Enciclopedia de erotismo. Eran otros tiempos.

Libertariano dijo...

Lo siento, pero aún no he podido verla. La tengo pendiente.

Hay un párrafo en el que especifico, poco es cierto, que el problema está en subordinar lo político a lo artístico. Pero es un tema muy interesante sobre el tengo que extenderme más.

Sobre el "antiamericanismo" intramuros, tal y como se manifieta, creo que tiene raíces europeas. Por ejemplo, la crítica que hace Camille Paglia en "Vamps & camps" a como los Departamentos norteamericanos han sido invadidos por las teorías europeas: estructuralistas, deconstruccionistas, etc.

Hay una película de Asteire y Hepburn en el que se muestra esa influencia. Astaire logra salvar a la Hepburn de las garras de los "enfaticalistas". El arte siempre tan benévolo...

Anónimo dijo...

It is easy to control and pick up more all kinds of latale online gold and weapons or equipment which were dropped by those monsters. You will experience a wide range of attack and strikingly gorgeous combat effects with your own latale gold. You can also freely customize your character by equipping cool armors and weapons which those you must first have need to buy latale online gold and then you can have them. There is no doubt La Tale and its very cheap latale gold will attract female gamer and as well as young gamer eyeballs. You see my problem is that I do not what class is good or fun to play without any more necessary latale money.