"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

jueves, mayo 12, 2005

...7...

La guerra de las galaxias es una saga también política. Por lo menos eso debió pensar Reagan cuando bautizó a la URSS como el Imperio del Mal, y a su proyecto defensivo como Star Wars.

George Lucas explica (entrevista en clarin.com) que

La escribí pensando en Nixon, durante Vietnam. Me interesa la historia y me llama la atención cómo terminan las democracias, por qué la gente acepta un dictador. La escribí pensando en Julio César, Napoleón y Hitler. Eso me preguntaba hace 30 años, y me sigo preguntando ahora, porque me da miedo de que siga pasando lo mismo.


El gran tema de la saga —además de la caída de Anakin y cómo sus hijos lo rescatan— es ver cómo una democracia se transforma en una dictadura y luego cómo un grupo de rebeldes la vuelven a convertir en una democracia.


Aunque asegura que se acaba la saga en las pantallas cinematográficas, habrá una serie televisiva que enlazará la tercera y la cuarta entrega.

Y nosotros que la veamos.



4 comentarios:

Anónimo dijo...

En clave politica, habria que interpretar que el nombre "Darth Vader " parezca bastante germanico y que su casco sea un kabuto levemente galactico.¿No?
Es decir el malo no es ruso ni sovietico,a pesar de la guerra fria.Es un malo mas antiguo:Un nazi vestido de samurai.
Sugiero que ,en consonancia con los tiempo,en la serie de television los siths podrian hablar ingles con acento arabe.

Anónimo dijo...

Pero si no me equivoco las cosas no vuelven a la republica democratica sino a una monarquia.Una especie de "dictador benevolente" que parece atraer bastante a Lucas.

apfner dijo...

Las cosas vuelven a una galaxia de planetas con regímenes políticamente diversos que comercian libremente entre sí y en la que ya no existe una Federación que decreta embargos comerciales. Una galaxia en cuyos planetas habitan individuos de diversas especies que se relacionan comercialmente entre sí.
La existencia de jedis (individuos con poderes sobrehumanos y especiales capacidades éticas) quizá sea lo más incompatible con el liberalismo, pero estamos hablando de una saga cinematográfica, no de un tratado ético.

Marzo dijo...

En defensa del Imperio.

"Darth Vader" es "Dark Father"; el inglés es una lengua germánica.