"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

jueves, mayo 05, 2005

Abuso de menores

Le preguntó Pedro Piqueras a Javier Corcuera, “¿no hay ningún aspecto positivo que le hayan contando los iraquíes”? Impertérrito, Corcuera contestó que ninguno. No hay nada como la ideología para abusar del dolor ajeno con el objetivo de confirmar los propios prejuicios.

Corcuera, el realizador de Invierno en Bagdad, el documental que ayer ilustró el debate sobre Irak en el programa Enfoque de Tve, es un especialista en el abuso cinematográfico de menores. Ya lo hizo en La espalda del mundo, una sentimental y superficial aproximación al impacto que está teniendo la globalización sobre el trabajo infantil. Corcuera nos muestra un reality show vulgar y tendencioso, en el que no duda en explotar la infancia. Un primer plano de un niño de ojos grandes, con música de violín o guitarra de fondo (siempre que sea lo suficientemente exótica y étnica) es la marca de la casa.

En los Desastres de la guerra Goya no se reveló como un patriota. Era demasiado artista para no ver el salvajismo y la bestialidad del comportamiento tanto de los españoles como de los franceses, y tenía la suficiente grandeza moral para no justificarlo. Sus grabados se revelan imparciales, su mirada imperturbable. Pintó el 2 y el 3 de mayo, pero también un retrato de José Bonaparte. Goya nos presenta a ambos bandos, crueles y deshumanizados.



Desastre nº 28. Populacho.


Corcuera, compadre de Michael Moore, nos muestra el horror de las víctimas producidas por los bombardeos de la ocupación. Pero ni una sola de las víctimas de Saddam, ni una sola de las víctimas del terror producido por los terroristas iraquíes a sus compatriotas. Ni una palabra sobre la democracia, sobre la libertad. "No hay nada positivo", declara ciego, sordo pero vocinglero: le concede la palabra sólo a los que le interesan. Al resto, los condena al silencio. Por ejemplo, a éste, éste, o este otro. Aunque, claro, serán agentes de la CIA, como éste.

En el Festival de cine español de Málaga han premiado este documental con la Biznaga de Plata. ¿Invierno en Bagdad? Pues aquí estamos, cinematográficamente, bajo cero.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Razón de más para no ir al cine a ver películas españolas. Toda este pozo negro que no deja pensar a nadie. Al menos el miserable de Moore se paga él mismo sus bodrios. Qué asco!
El discurso del odio haciendo de las suyas.

Zeitnot dijo...

Se puede decir más alto pero no más claro. Este tiene subvenciones aseguradas de por vida.