"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

martes, mayo 17, 2005

Cronenberg, fascista. Trier, un santo

Previsible. Mientras el talento desatado y en estado puro de Cronenberg es tachado por algunos en Cannes de "fascista", a Trier con la continuación de su saga antiyanqui lo sacan a hombros.

Manderlay sigue los pasos de Dogville, el engendro brechtiano en el que el danés metió a Nicole Kidmanj. Venía a demostrar que los EEUU, esencialmente, es una socidad mafiosa y parafascista. Como Brecht, ese fósil aburrido y didáctico, Trier pasó a ser un enfant terrible entronizado, una contradicción viviente. Como las vanguardias cuando llegaron la poder en la Academia, el discurso políticamente correcto, sentimentalmente inflado, se convierte en palomitas elitistas. En Europa naturalmente le ríen las gracietas, y el hecho de que no haya pisado los EEUU, que no sepa absolutamente nada del país, que todo lo fíe a sus intuiciones, les parece el colmo de la modernez.

Cronenberg, por el contrario, hace un cine contracorriente siempre, a pesar de que lo acusen de pornógrafo, como en Crash, o ahora, horror de horrores, de hacer una defensa de la posesión de armas de fuego apoyada por Bush. ¡Uf, qué ganas de verla!


10 comentarios:

Anónimo dijo...

No sé como perdeis el tiempo de esta manera.
Coñazo de Cannes.

Anónimo dijo...

muy bien dicho, reed. si es que el pobre tiene una empanada que no veas. se cree que en su posición de conservador alguien se va a tragar que es posible tener interés en ese festival, se cree que se puede acusar de elitista al que va con la corriente, de contracorriente al que no es elitista, llamar políticamente correcto a unos que se llaman izquierdistas, criticar el posmodernismo sin el menor intento honesto de describir la posición contraria; es el 'vacío' dice.

los 'name droppings' de este tipo sólo se ven superados por los insultos por centímetro cuadrado que despacha desde ese trapo de extrema derecha que es este blog, libertad digital o tus mismos comentarios, reed.

sólo que el señor de este blog parece sufrir de una crisis de identidad; ya que los pisos a precios reducidos son comunismo, este blog es puro fascismo.

que 'liberalismo', que demás chorradas, esto es puro fascismo.

y ya que todos menos este tipejo son gillipoyas, incompetentes, cretinos, políticamente correctos y subnormales, me veo en el derecho de decir que el navajas es un puto idiota...

joder, esto es como las radios de las mañanas esas de la cope, lo dejo antes de que sea demasiado tarde...

mblob

Anónimo dijo...

mblob, tus epítetos te retratan, cariño. y me encanta cómo al principio niegas que pueda tener amor por el cine cualquiera que se defina consrvador. claro, si de verdad le gustara el cine de cannes, sería de izquierdas: es de 1lógica inapelable.
estoy de acuerdo con la grandeza de cronenberg.
a mi dogville me encantó en su momento como parte de acusación contra la naturaleza humana... y luego voy y me entero de que no, que sólo son así de hrribles los yanquis. y me entró la carcajada.

Anónimo dijo...

Como me dijo un tio muy listo, "quien quiere ver Dogville pudiendo ver Eduardo Manostijeras"

Anónimo dijo...

Sólo a un genuino fascista le molesta que se metan con sus "artistas" y sus premios previamente concedidos. Cannes me recuerda a los festivales franquistas del "Día de la Raza" o a los premios que daban los festivales europeos en alabanza al comunismo.
Como se que te molesta, y no hay mayor placer que molestar a un progre, a ver si tienes bemoles y me impides que escriba lo siguiente:
Me cago en el Festival de Cannes.
Olé!
PD: tú a ver las patochadas subvencionadas. Deja el arte para los que tenemos una cierta "educación sentimental".

Anónimo dijo...

Lo que me quedaba por ver , un hooligan de Lars von Trier. Estupendo.

Anónimo dijo...

Lo anterior iba por el anónimo veneciano ese, un tal mblob.
Si te das cuenta Libertariano, con la (progre) Iglesia hemos topado, Sancho.
Me encanta que incluso estos dogmáticos te lean.
Un abrazo!

Libertariano dijo...

Con respecto a von Trier, creo que es uno de los directores más interesantes del cine actual.

La serie de televisión Riget, una mezcla de Urgencias y Twin Peaks, es una joya que os recomiendo. Absolutamente delirante.

Como dices Sofía, si fuera un ensayo sobre la naturaleza humana estaría muy bien. De hecho, ya lo hizo en la radical y subversiva Los idiotas.

Por otro lado, su faceta católica, esos análisis de la culpa y la rendención en Bailar... y Rompiendo las olas, lo cierto es que me hicieron cuestionarme bastantes plantemientos.

Pero en Dogville yerra completamente el tiro. Para empezar por la influencia brechtiana, que creo que está superado, y en segundo lugar porque como él mismo reconoce ni ha pisado los EEUU, es decir no le interesa criticar a los EEUU reales, sino a esa Yanquilandia imaginaria que se han inventado algunos europeos resentidos.

Danny Glover, el protagonista de Manderlay, lo ha dicho: en Europa no se hacen películas contra Europa de la misma intensidad y virulencia.

Un saludo, incluso a los que se toman la molestia de insultar

Anónimo dijo...

juas! excelente reacción patética y esperada. aquí teneis vuestra guía y dejaros de patochadas que nadie se va a tragar el interés del equivalente de le-pen en españa en el festival de cannes:

http://www.nationalreview.com/conservative_movies/conservative_movies.shtml

y ya vereis lo mal que se pasa la semana vuestro oti rodríguez marchante, que lo suele hacer, suele pasarse una semana en el infierno con lo de cannes, luego en madrid se siente muy a gustito en sus redacciones y en vuestro programa de la 2, que bueno está el garci...

juas, a quien engañais... ya veo, a muchos...

y la próxima vez que exigais a la filosofía que deje de ser izquierdista, exijan al derecho, a la economía y a la teología que deje de ser derechista. a que no teneis cojones.

y en lo que se refiere a vuestra crisis de identidad, sólo hay que ver la similitud entre el discurso de la faes y del pp. teneis que salir del armario chavales, que vuestra rama, la joseantoniana, del pp, tiene su destino en la faes, o en los añorados años de la alianza popular...

y losantos, que parece que el gran mal de españa es la democracia y la posibilidad de votar un gobierno socialista, que no es tal, por cierto, como vemos en su defensa de vuestra estúpida industria cinematográfica.

vuestro gran losantos, por regla de tres, cree que era mejor sin esa opción. a vosotros, los radicales de extrema derecha, nadie os va a votar, mejor os moderais y así quizá teneis oportunidades de ganar... en el 2012.

mblob

Anónimo dijo...

It is easy to control and pick up more all kinds of latale online gold and weapons or equipment which were dropped by those monsters. You will experience a wide range of attack and strikingly gorgeous combat effects with your own latale gold. You can also freely customize your character by equipping cool armors and weapons which those you must first have need to buy latale online gold and then you can have them. There is no doubt La Tale and its very cheap latale gold will attract female gamer and as well as young gamer eyeballs. You see my problem is that I do not what class is good or fun to play without any more necessary latale money.