"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

viernes, mayo 06, 2005

Distopías cinematográficas

En Libertad Digital se ha publicado la última de mis críticas, sobre el thriller futurista de Michael Winterbottom Código 46. El género anticipatorio es uno de mis favoritos, y últimamente ha dado grandes películas como Inteligencia Artificial y Minority Report de Spielberg, Gattaca de Niccol, Crash de Cronenberg o Blade Runnner de Scott.

En todas ellas se plantean distopías, premoniciones pesimistas del futuro que nos (des)espera. Las utopías, esos infiernos empedrados de buenas intenciones, no tienen cabida afortunadamente en el universo cinematográfico. Por ejemplo, Metrópolis de Fritz Lang, con ese guión retorcidamente cursi de Thea von Harbou, me ha parecido siempre de lo menos afortunado del genio alemán.

Winterbottom, director decididamente menor, es entretenido mientras no quiere darle vuelos autorales a sus películas, y se queda en un artesano con oficio, como en algunos momentos divertidos de 24 hour party people , o en los menos sentimentaloides de In this world. Pero en cuanto pretende articular un discurso complejo en sus películas revela su incapacidad para superar el formato superficial del videoclip.



Ah! ese velo de la Morton al final...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Libertariano: gracias por llamar "poshmoderno" a Médem en tu crítica para LD. Llevo ni se sabe el tiempo soportando caras de "tú eres un insensible" cada vez que digo que me parece un pedante y que engendros como "Tierra" y "Los amantes..." son ejercicios de masturbación cinematográfica para consumo de snobs. Cuánto me complace ver que no estoy solo.

Winterbottom: reconozco que "In this World" me gustó. De hecho creo que es lo poco que me ha gustado de él.

Y sobre Fritz Lang, no sé si sabes que el mismo director abjuró de los planteamientos de Metrópolis. Y es que, en efecto, es infumable, no ya la puesta en escena en sí (que reconozco que me gusta) sino el planteamiento. El corazón mediando entre manos y cabeza... ésa apuesta por las buenas intenciones... no es nada convincente. Imagino qué el rechazo de LAng hacia las soluciones de Metrópolis están influidas por su experiencia americana y por la aparición de una clase media que convertía en obsoletas las arengas ideológicas de Metrópolis.

Libertariano dijo...

Medem es el puto amo de los pajeros pijos. En España ganamos por goleada, porque Isabel Coixet no se queda corta.

Cuando veo los anuncios de Balay, o ese de "a qué huelen las nubes" me digo "ese es de M., aquel de C." No sé si acierto, pero se non é vero...

No sabía lo de Lang. Bueno, es que yo en esa, un tanto ociosa lo admito, disputa sobre el Lang alemán vs. el Lang yanqui, me quedo de todas-todas con el yanqui.

La disciplina que imponían los Estudios -esas restricciones tan del gusto de von Trier- mejoraban mucho las películas. Y si no, comparar los Hitchcocks de dentro y fuera del sistema.

Lo que me reí con el Hermano Sol y la Hermana Luna, y el resto de hermanitas... y Pax Vega hablando en "castellano". En fin.

Anónimo dijo...

Runes of Magic is a Massively Multiplayer Online Role playing Game without monthly costs all kinds of Rom Gold and free to download. The premise is that you have played this game and understand the necessary Runes of Magic Gold in the Runes of Magic game. Perhaps the first monster I saw taken down in the demo can gain those varieties of Runes of Magic money. Characters choose one class; the important one is that we have to buy Rom Gold first. You can switch freely between the two classes, but you can only use primary abilities from your primary class, along with cheap Runes of Magic Gold, secondary abilities from your secondary class.