"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

viernes, mayo 27, 2005

El negocio de la contracultura

Después de hojearlo rápidamente lo compré y no me ha defraudado. Rebelarse vende de Heath y Potter es una crítica a la izquierda más visible, la contracultural, ese batiburrillo de antiglobalizadores, artistas, ecologistas, burgueses bohemios, que hacen un toreo político de salón, y que según Heath y Potter contribuyen con su miopía práctica y su indigencia teórica a la supervivencia del sistema.

.

Me han gustado especialmente sus análisis de películas, auténticas de-construcciones de la iconografía cinematográfica autodenominada "progresista": de American Beauty a Matrix.


.

El libro está, sin embargo, claramente descompensado. El análisis de los mitos culturales de la izquierda es lúcido y profundo (achacables según los autores la no comprensión de los dilemas económicos y sociales estructurales que se esconden detrás de la teoría de juegos, como la tragedia de los bienes comunales). Pero Heath y Potter son incapaces de superar el dogma del pensamiento único del mundo dominante de la cultura, y sus propuesta alternativas son típicamente keynesianas como la subida de impuestos o el reforzamiento del Estado como solución a los "fallos de mercado".

En cualquier caso, y como en el caso de las Imposturas intelectuales de Sokal, una lectura amena e interesante, en el que se enfrenta una izquierda moderna y reconstruida, en la estela política de Tony Blair, frente a cierta izquierda anquilosada en un rancio pseudoprogresismo.

.

15 comentarios:

LouReedCensored dijo...

A sensu contrario, rebelarse contra los que "se rebelan" no vende un pimiento, o eso parece. Seguiré como mosca cojonera de la progresía. Faltaría más!
Me voy unos días a la playa y puede que no entre a leerte.
Saludos!
PD: lo de que te guste R.E.M. necesita más de una explicación...

Anónimo dijo...

"The rebel sell"
No seria "The rebels sell" o "The rebel sells".
Aparte de esto ¿Tu crees que "American beauty" es una pelicula progre?A mi me parecio lo contrario.

Anónimo dijo...

pobre navajas, carca de extrema derecha. se cree que todo el mundo se va a tragar su alta carga de manipulaciones por línea, que american beauty es de izquierdas, que blair es de izquierdas cuando es de derecha moderada. este es el mismo tipo que se atrevió a añadir alguna chapuza sobre ordenadores portátiles al bressonismo, el mismo que se cree que vamos a pasar por alto que los multiplexes se cargan el cine o que es la excepción cultural, como dice frodon este mes en cahiers, la que la salva. que se cree que nos vamos a tragar que la globalización no mecaniza cuando en su primera línea declara que el libro lo compró, o sea, que no lo cogió de una biblioteca pública, que es donde se cogerían los libros si no estuviéramos dirigiéndonos hacia un 'liberalismo' postfascista desbocado...

el pobre franquista tiene el mismo concepto de balance ideológico que germán yanke, sánchez dragó o curry valenzuela, o garci, que tienen telemadrid abotorgado y llenan sus espacios con proporciones de 3 del pp a uno del psoe una y otra vez...

el yanke, que gracioso los periodicos que mira son la razón, el abc, el mundo y el pais, 2 de extrema derecha, 1 de derecha moderada y uno de centro. las mismas tácticas, navajas, no cuela

Toledano dijo...

Al anónimo de arriba. Gracias por tu post! Tú sí que sabes.

Así que por favor ayúdanos a ser buenos ciudadanos y además de señalar dónde se tienen que coger los libros, dinos de dónde debemos tomar los alimentos, leer el periódico, educar a mis hijos.. Porque si no nos iluminas corremos el riesgo de seguir nuestro libre albedrío, y acabaríamos con la sociedad de tus sueños.

Y también por favor adiéstranos sobre eso que dices de balance ideológico. Nada me disgustaría tanto que no estar bien balanceado ideológicamente, y el tono irónico-abstracto de tu mensaje no me da pistas suficientes para saber qué es lo que tengo que pensar.

Y por si acaso no convencemos a Yanke de balancearse (es ya mayor) dinos qué periodistas debemos utilizar para formar nuestra opinión.

Y sobre todo, insultanos de lo lindo si nos apartamos de l sendero luminoso de la verdad, así los insultos nos servirán para enderezarnos, cual reflejo de Paulov sobre mascotas moldeables.

padubis dijo...

Rebel Sell es un juego de palabras que se refiere al GRITO REBELDE o REBEL YELL de la guerra civil de EEUU

Pedro dijo...

¿He leído que El País es un periódico de centro?. ¿Pero no decíamos que eso es lo que decían los del PP porque les daba vergüenza decir que eran de derechas?. Vaya, vaya, pronto empezamos a cambiar.

Dronte dijo...

"...alta carga de manipulaciones por línea..."

Cito a un israelita como respuesta "Hay quien ve la paja en el ojo ajeno y no ve la viga en el propio".

Sólo decirle al neofranquista que lleva esta página: Sigue así :p

vbspurs dijo...

Santiago, he citado su blog en el mio del Viernes, en un post llamado:

Watching the Watchdogs

Fue originalmente sobre Periodistadigital, y blogs que se ocupan de vigilar el dicho "MSM" = Mainstream Media.

Fuerza, que el blog suyo es bastante inovador,
Victoria

Marzo dijo...

Y, además de rimar con "The Rebel Yell", significa "El Engaño Rebelde".

Libertariano dijo...

Gracias Victoria por la mención.

Y Dronte, a ver si nos conocemos. A partir de julio estaré casi todo el tiempo en nuestra ciudad (espero)

Muy interesantes las aclaraciones sobre el título original.

Por cierto, sí que frecuento las biblotecas públicas que no pagan derechos de autor, y no los han pagado nunca que sepa. Pero más bien de consulta de los que realmente me interesan que luego, naturalmente, compro. Porque un libro, si se pretende entenderlo, hay que subrayarlo, anotarlo, doblarlo...

No deja de ser patético como algunos tratan de ocultar su vulgar tacañería (si cobrasen 50 centimos por libro, ni las bibliotecas públicas pisarían) con una pose "rebelde".

A menos claro que todo sea irónico...

Anónimo dijo...

si carcas, ojalá fuera irónico, pero me temo que como está la cosa hoy en día no lo es. habeis logrado hypertrofiar los medios de comunicación de tal manera que quizá logreis vuestros objetivos, vuestro paraíso en el que habrá que pagar por cada libro que se saque de la biblioteca, que la gente se trague que están mejor sin los p2p que con ellos...

y luego los muy inútiles se van y sorprenden de esa magnífica izquierda francesa que logra reunir a tanta gente en contra del liberalismo, cosa que prueba lo que sospechábamos, que en españa no hay izquierda por el dominio que tiene la derecha sobre los
medios de comunicación...

y para lo mal que leen algunos, aparte de lo hortera y liberal que es comprarse un libro, mejor sería no leer en absoluta. todavía me troncho de esa conversación acerca del romanticismo que tuvieron un ultraderechista con otro, tras haberse zampado esa basura de librito de berlin, y dándose palmadas en la espalda el uno al otro... jo tío que ilusionaos estaban

y mientras tanto, los patéticos se seguirán tragando las mentiras de los Randianos tardo-franquistas.

mblob

Diego González dijo...

Comprarse un libro es "hortera y liberal".

Premio Gilipollas de la semana otorgado.

Toledano dijo...

Mw gustaría saber qué piensa Saramago de que nadie compre sus libro. Y que las bibliotecas sólo compren un ejemplar, y luego lo focotocopien y se repartan las copias.

Ventas totales: 1 libro
Y Saramago no podría entonces dedicarse a escribir. Tendría que trabajar en otra cosa. Por ejemplo, en una tienda de fotocopias.

Toledano dijo...

Mw gustaría saber qué piensa Saramago de que nadie compre sus libro. Y que las bibliotecas sólo compren un ejemplar, y luego lo focotocopien y se repartan las copias.

Ventas totales: 1 libro
Y Saramago no podría entonces dedicarse a escribir. Tendría que trabajar en otra cosa. Por ejemplo, en una tienda de fotocopias.

jiang dijo...

You do not need any skills and more necessary rohan crone for a regular attack, but it still looks like you are using a skill. The armors and weapons which we can use our own rohan gold to buy our favorite is looking very nice. In some places you can not understand what you are doing and sometimes you did not know why and where need to spend the expensive and more rohan online crone. You can bring your own rohan money to buy Still Scroll from shop and use it on someone who you think might use bots in game. If he is confirmed to use bots later, you will get 3 equipments and some rohan online gold from him.