"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

miércoles, mayo 11, 2005

El sucesor de Chamberlain

Neville Chamberlain era una estupenda persona, sin embargo ha pasado a la historia como uno de los dirigentes democráticos más nefastos del siglo XX. Zapatero es una bellísima persona, se ve que le gustan mucho los niños y no levanta la voz nunca. Le sobra talante, buen talante.

Chamberlain fue el principal responsable del engaño masivo al que se precipitó el pueblo europeo, al ratificar una falsa paz con Hitler. Su doctrina del apaciguamiento, la voluntad de diálogo sobre todas las cosas (los principios y los hechos), le sirvió para ser aclamado como un héroe de la paz. El problema es que permitió a Hitler comprender que su pacifismo (y el de Europa) era una máscara de la debilidad de su fibra moral y política. Poco despúes del infame Pacto de Munich, Hitler invadió Polonia. Comenzaba la II Guerra Mundial, y afortunadamente Winston Churchill se hizo cargo de la situación.

Ahora Zapatero sigue una paralela política de apaciguamiento con los terroristas de ETA. Esperando convertirse en un héroe de la paz, ha aflojado el lazo que estrangulaba política y económicamente a la banda terrorista. El balón de oxígeno que le ha proporcionado su incorporación al escenario político español (Otegui reuniéndose con Ibarretxe, López con los comunistas del terruño), sí que es ilegítimo, inmoral e ilegal. Sólo desde la vanidad que proporciona una fofa buena conciencia, ese buenismo que es la marca de la casa, se explica que se hagan apuestas políticas que vulneran el Pacto contra el Terrorismo, una estrategia que estaba haciendo agonizar a ETA. Claro que llevar hasta sus últimas consecuencias este Pacto significaría que no sería el actual presidente quien se apropiara de la gloria que indudablemente proporcionará el que termine con el terrorismo en España.

"Le he asegurado, lo que vuelvo a decir aquí, que una vez que esté este problema resuelto no habrá más problemas territoriales en Europa... Yo declaro al pueblo alemán: en lo que concierne a la cuestión de los Sudetes, mi paciencia está al límite. Benes tiene en su mano la paz o la guerra. O bien acepta este ofrecimiento y da finalmente la libertad a los alemanes, o bien nosotros iremos a bucar esa libertad. Que el monde se de por enterado."


Hitler hacía promesas de libertad y paz. Ibarretxe-Otegui hace promesas de libertad y paz. Chamberlain lo creyó. Zapatero lo cree.


Un poco antes la política cobarde de Chamberlain había dejado inerme a la República española. La tesis de la "no intervención" por parte de las democracias occidentales (participada también por el socialista León Blum) permitió a Franco hacerse con una ventaja decisiva, al contar con el apoyo de Hitler y Mussolini. Ahora Zapatero se refugia en una acomodaticia ética de las convicciones para justificar el cobarde y traidor abandono por parte de las tropas españolas de la democracia iraquí. Zapatero evidentemente no hace suya el dolor de los republicanos que se sintieron abandonados por las democracias asentadas, porque ahora se siente insolidario del terror que los demócratas en Irak padecen. Cuando los iraquíes recuerden a los que les socorrieron en tiempos oscuros, los españoles tendremos que mirar hacia otro lado, con vergüenza. Si es que queda.



Miércoles, 11 de mayo 2005
Dos coches bomba y un suicida dejan a primera hora de la mañana 53 muertos en Irak, y más de 100 heridos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Os recomiendo una novela de Evelyn Waugh sobre el tema: "Hombre en armas", en Cátedra Letras Universales. El autor, inglés que se hizo católico antes de la II GM, nos narra la historia (muy biográfica) del comienzo de la contienda y del estado de ánimo de los ingleses, entre apaciguadores como Chamberlain y el miedo que suponía un ataque alemán tan inminente que dejara Gran Bretaña invadida en pocos días. El personaje se pregunta ¿para qué estamos luchando?. Tiene una muy buena introducción que ayuda al lector a situarse en esos días. Recordaros que Waugh es autor de "Retorno a Brideshead", muy popular en España gracias a la serie de TV de los años 80.

Libertariano dijo...

Gracias por la recomendación. La serie, por cierto, me parece bastante mejor que el libro.

Mientras escribía el post pensaba en Lord Darlington, el cándido y bienintencionado protagonista de Lo que queda del día, la novela de Ishiguro de la que hizo una gran adaptación Ivory.

Anónimo dijo...

Al parecer, la serie no refleja la idea católica que es la intrahistoria de la novela. Waugh ha entrado por derecho en mis autores preferidos. Las novelas "Merienda de Negros", "Cuerpos viles" y "Decadencia y caída" son de un humor difícil de encontrar, muy parecido a los Mihura, Tono, Jardiel. Precursor de los hermanos Marx, dice de él el crítico mexicano Sergio Pitol.
Tengo pendiente una lectura concienzuda de "Retorno a Brideshead".
Algunos ven en Waugh a un racista, un mussoliniano y un homosexual reprimido. Te puedes imaginar desde que orilla proceden las críticas. Ahora están reeditando sus libros de viajes. Hay también una versión cinematográfica de "Hombres en armas" que desconozco. Ex-combatiente, británico, católico, culto, ufff, como para ignorar sus libros. El odio que la intelectualidad ha destilado contra su obra es muy parecido al que se destila contra Cela.
Un saludo!.

Anónimo dijo...

sin duda una comparación acertada

un saludo

n a c o

Anónimo dijo...

You do not need any skills and more necessary rohan crone for a regular attack, but it still looks like you are using a skill. The armors and weapons which we can use our own rohan gold to buy our favorite is looking very nice. In some places you can not understand what you are doing and sometimes you did not know why and where need to spend the expensive and more rohan online crone. You can bring your own rohan money to buy Still Scroll from shop and use it on someone who you think might use bots in game. If he is confirmed to use bots later, you will get 3 equipments and some rohan online gold from him.