"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

martes, mayo 24, 2005

Hable con ella

Aunque no me gusta demasiado, Hable con ella es una gran película. La mejor, a la vez arriesgada y equilibrada (por una vez funcionan, y cómo, sus protagonistas masculinos), de Almodóvar. Con una historia en el límite de la verosimilitud, a punto una y otra vez de caer en los tópicos, Almodóvar demuestra una vez más como se puede hacer universal a partir de una esencia cultural asumida. Porque Almodovar es un españolazo, alguien al que las costumbres y la forma de ser española le sale por los poros. El director manchego es al cine español lo que Lola Flores a la canción española, con el añadido de un conocimiento cinematográfico depurado, fraguado en las salas cinematográficas y en la práctica diaria.



Para los que hemos viendo el desarrollo cinematográfico de Almodóvar, su evolución y su sabiduría cinematográfica se ha ido perfilando con el tiempo.

Su recepción crítica en España no ha sido fácil. Es un personaje incómodo, petulante, un tanto bocazas. Sus compañeros de profesión parecen detestarle, es prácticamente un próscrito de los Premios Goya. Y aunque goza de un público fiel, es en el extranjero, dónde también se aprecian menos sus meteduras de pata folclóricas, en el que ha conseguido una recepción más rendida. No se estrena el Festival de Cannes así como así. No se ganan Cesar, Donatello, Oscar... un año sí y el otro también si no se tiene auténtico talento.

Ahora está preparando un nuevo proyecto con Carmen Maura, su primera musa con la que también terminó de mala manera. Eso sí, Almodóvar, a diferencia de Amenábar (un director mucho menor) no puede tener seguidores, su estilo es demasiado personal. Como también pasaba con Buñuel. Una de las carencias del cine español, la dificultada de establecer escuelas, generaciones, aires de familia.



PD. Ha sido elegida por la revista Time entre las diez mejores películas de la Historia del Cine, una por década. Pues mi más sincera enhorabuena, sobre todo por lo que puede repercutir en que sea visionada por un mayor número de personas.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Sòlo encuentro un director espanol peor que Almodòvar: Garci. Bueno, y Trueba. Qué curioso: los 3 han ganado premios Oscar.

Anónimo dijo...

Qué español tan cutre, ¿verdad?.
A mi me produce la misma grima que Arniches o el horror audisensorial de una Zarzuela. En suma, todo lo antiespañol desde el siglo XVIII (la España que ridiculiza España, los Carod de toda la vida, vaya).
Pero si al chavalín de Times le gusta, pues que vamos a decir. Chitón, chim-pom!.

Anónimo dijo...

Pues a mí me gusta Almodóvar. Me gusta mucho, de hecho, por más que me resulten detestables esas declaracioens suyas sobre el "golpe de Estado del PP" o el desprecio que tuvo de no acudir a sus obligaciones en la mesa electoral. Pero su cine me parece brillante y nada aburrido. En cuantop que pertenezca a esa "España que ridiculiza a España", me parece injusto. En primer lugar porque el arte debe ser libre para ridiculizar lo que quiera. La cuestión estáría má bien en lo acertado del blanco o en su oportunidad... Pero es que, además, Almodóvar no creo que lo haga. Escenas como las de las bolilleras (¿era en "Átame"?), el taxi de "Mujeres", los macarras disfrazados de "chulapones" en "Pepi, Luci...", o el plato de chorizos en la entrevista literaria de "Kika" (donde la entrevistadora, recordemos, es la propia madre del director). Por no hablar de la música. Antes al contrario, me parece que en Almodóvar lo que hay es una reivindicación de lo cañí, aunque sea rebozado en estética posmoderna. Pera la falta de complejos del manchego está muy lejos de los tópicos que puedan manejar los Carod, quienes los toman en serio y, en general, la tradición a la que te refieres. Lo dicho: he disfrutado casi todas sus películas. No lo puedo remediar ;-). Y ojalá directores como Medem o Trueba le llegaran a la pantorrilla (Garci tiene cosas como "El crack" que me han gustado mucho). Un saludo.

Anónimo dijo...

Tu lo has dicho: cáñí. Me das la razón.
Saludos.

Anónimo dijo...

ciertamente Almodóvar es un gran director, pero ante todo es un gran creador de imágenes, cada vez su estilo es más depurado. Igualmente destaca por la gran dirección de los actores, pero lo que verdaderamente hace en mi opinión a Almodóvar uno de los mejores creadores españoles de los últimos 20 años, es que tiene un estilo propio muy definido, y esto es lo que diferencia a los autores buenos de los geniales.