"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

miércoles, mayo 18, 2005

Los Dardenne en Cannes

Austeros y moralistas, los hermanos belgas Dardenne son los deudores del talento aún poco reconocido de Robert Bresson, el director que consiguió realizar con la biografía de un burro, una de las películas más asombrosas y plenas de la historia del cine (en mi top ten, por supuesto)

Después de Rosetta y El hijo, dos obras maestras absolutas, los de la secta dardenneana esperamos con el corazón encogido a que estos equilibristas de la cámara al hombro se peguen el gran costalazo, porque parece imposible que la fórmula no llegue a adocenarse y a ser una caricatura de sí misma.




Afortunadamente parece que en su nueva entrega mantienen ese aura de misticismo social que ya en La promesa, los convertía en uno de los puntales del cine europeo.

Algunas impresiones de la prensa:

los hermanos Dardenne, Jean-Pierre y Luc, que ya ganaron la Palma de Oro y el premio a la mejor actriz (Emilie Deguenne) en 1999 con «Rosetta», presentaron «L’enfant»... «L’enfant» es un filme duro, comprometido, pero coherente, envuelto en un halo de surrealismo. Con minuciosidad, los Dardenne relatan los procesos internos urbanos a través de la historia de dos jóvenes: él tiene 20 años; ella, 18. Él se dedica al trapicheo, los robos... Ella acaba de tener un niño. La trama ahonda en esa familia. ¿Sería este chico un padre útil? Este microcosmos es el que los directores describen con habilidad y, sobre todo, sinceridad


La siguiente de la jornada fue una gran película. L'enfant, de los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne, que en 1999 ganaron la Palma de Oro con Rosetta. L'enfant es una nueva crónica social que estos cineastas belgas tratan con estilo documental, como ya hicieran en La promesa o El hijo... L'enfant del título no es el bebé que ha tenido la joven pareja, sino el padre, un delincuentillo chapucero de 20 años, sin rumbo en la vida, un claro perdedor. No se le ocurre otra cosa que vender el bebé. Desde entonces, todo le irá peor aún. Es un chaval ingenuo, inmaduro, en un mundo sórdido, que la película retrata con objetividad, sin subrayados, haciendo que nos zambullamos en él. El declive de este muchacho, sus angustias, están representadas por el actor Jérémie Renier, habitual en el cine de los hermanos Dardenne, de forma tan intensa y creíble que parece nacido de un documental. La película sería otra sin él. Hay quien reprocha a L'enfant ciertas inverosimilitudes de guión, que no conviene desvelar ahora. En cualquier caso, la ovación con que fue premiada perdonaba con creces esas posibles inexactitudes.


Los hermanos Jean Pierre y Luc Dardenne presentaron «L´enfant» (El niño), aunque hace un par de años trajeron otra que se titulaba «Le fils» (El hijo), lo que resulta o sospechoso o redundante, y hace ya siete ganaron sorprendentemente la Palma con «Rosseta». Son una pareja de cineastas bastante plomizos, pero «L´enfant» resultó no sólo interesante, sino hasta cierto punto también ligera. Narra las vicisitudes de una pareja joven y vagabunda que acaba de tener un hijo; viven de pequeñas rapiñas y de negocietes ruinosos; nada en la vida ni en la película le es favorable a esta pareja, pero, a pesar de ello, se aprecia una cierta ternura por parte de estos directores belgas hacia los dos personajes desastrosos, en especial el chico, que el pobre es, literalmente, desecho de tienta. Jeremy Renier y Deborah Francois, los protagonistas, tienen prácticamente todo lo que les falta a sus personajes, desde talento hasta encanto.


Y la Manhola (Dargis) se explaya en el NYT:

When the Belgian director Jean-Pierre Dardenne was a teenager, one of his passions, unsurprisingly, was soccer, specifically the great team Royal Standard de Liège. One day, Mr. Dardenne, who is now 54 and still lives near Liège, watched an interview on television with a star of the team, Roger Claessen. Mr. Dardenne related how the interviewer breathlessly told Mr. Claessen that he had a fabulous life ornamented with hundreds of girls. But what else, wondered the interviewer, did he do with his time? "I have a pillow book," Mr. Claessen said. "Dostoyevsky."

Advertisement

This greatly impressed the young Mr. Dardenne, who soon found a book of Dostoyevsky to use for his own bedside reading. Every other student at his school did the same. By reading the Russian author, the filmmaker said, "we all hoped we'd become Roger Claessen." Mr. Dardenne's younger brother and filmmaking partner, Luc, began reading Dostoyevsky as well. He counts "Crime and Punishment" as one of his favorites, although he quickly adds that Woody Allen's film "Crimes and Misdemeanors" is better yet. As it happens, "Crime and Punishment" significantly informs the Dardennes' latest masterly work, "The Child," a harrowing story about a petty thief of uncertain morality named Bruno, his girlfriend, Sonia, and their newborn son, Jimmy.

Jean-Pierre Dardenne recalled his introduction to Dostoyevsky on Monday while sitting in the suite here housing Celluloid Dreams, the sales company handling "The Child." Luc, who is three years younger, sat next to him. Luc Dardenne is generally the more effusive of the pair, at least in interviews, with an open face and a generous smile. His older brother has a somewhat sterner mien, which was accentuated that evening by a black leather jacket and foul-smelling cigarette. Luc Dardenne took sips from one of the many Champagne flutes scattered around the suite. The Champagne was well deserved: several hours earlier "The Child" had been greeted with cheers and applause after its first press screening at the Cannes Film Festival. Critics who have lustily booed other competition films this year left "The Child" extolling its greatness.

"The Child" is the fifth of the Dardennes' six fiction features to show at Cannes. The brothers began working in film on documentaries, concentrating on working-class matters, and then moved into fiction storytelling in the late 1980's. (They still produce documentaries through their production company.) In 1996, they made a sensationally well-received breakthrough film, "The Promise," a moral fable delivered in the key of neo-realism about a teenager who disobeys his criminal father to help an illegal immigrant and her child. The film played in one of the festival's parallel programs, Directors' Fortnight. All the features the brothers have since directed have been shown in competition, including "Rosetta," which won the Palme d'Or and an award for best actress in 1999.

"The Child" stars Jérémie Renier, the teenager from "The Promise." Mr. Renier, now 24, will become a father soon; his co-star in the new film, a wisp of a girl named Déborah François, is 17 and still in high school. After she watched the film for the first time, Jean-Pierre Dardenne said, Ms. François expressed surprise that she could appear so childish onscreen. "We are all children," Jean-Pierre Dardenne said. "Everyone is a child in the film." Asked if they consider their work religious, however, Luc Dardenne instead related La Fontaine's fable about the wolf and the lamb, which he slightly misremembered. In Luc Dardenne's version, the lamb fatally betrays his family to the wolf. But the lamb has no choice. "We like to think of Bruno like that little lamb," Luc Dardenne said, "making his choices as best he can."

The brothers share the writing and directing credits on all their fiction films. "There's always one of us in the middle of the crew with the camera and one is with the monitor," Jean-Pierre Dardenne said. "We work together and together we develop things with the actors before the crew gets on the set. One will put himself in the place of the camera and the other will say this is a good idea, that's a good idea. It comes about organically. There are always two points of view on what's happening. It's like two policemen who are alternating interrogations." They dig to the core of the issue, he added with a flourish, like policemen trying to provoke "a criminal to confess a crime."

Asked if they operate like good cop and bad cop, the Dardennes laughed; they insisted that they were both bad cops.

In another hour or so, the two men would finally be able to sit down at a table with their wives, friends and colleagues, rather than journalists, and eat dinner. But the night would not end after the final digestif. At 1:30 in the morning, the Dardennes would enter the Lumière, the largest of the festival's theaters, to perform a technical check with their producer and the film's director of photography and sound mixer. Only after they had vetted sound and image would they call it a night. The next day, the Dardennes would walk the red carpet on their way to the first public screening of "The Child," and no doubt the audience would cheer.


Aunque empiezan a sonar la de Hanecke y la de Cronenberg para el Palmarés, no me extrañaría que los Dardenne volviesen a protagonizar la sorpresa del Festival, teniendo en cuenta además que Agnes Varda está en el Jurado.


También hubo una buena recepción para la última de Jarmush, una comedia con Bill Murray, y la china Shangai Dreams del chino Wang Xiaoshuai (de la interesante La bicicleta)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Austeros y moralistas, que dos grandes elogios para Bresson y los Dardenne. Yo también pertenezco a la secta, al menos desde "Rosetta" (de Bresson mucho antes). Y sin olvidar a Doillon. Este cine franco-belga de tradiciòn jansenista sigue milagrosamente vivo. Hurra!

Anónimo dijo...

Me sumo al grupo.
No olvidaré nunca "Un condenado a muerte se ha escapado", con el carcelero alemán dando pedaladas alrededor de la cárcel mientras nuestro héroe huye después de una impresionante lección de amor a la libertad.
También me llega a la memoria esa rareza llamada "Lancelot del lago" con su personal erotismo en una historia de infidelidad y venganza (¿quién ha podido filmar la muerte a espadazos de Lanzarate y hasta de sus caballos!!!?).
Nunca pude ver "Al azar de Baltasar".
Gran director, de ideas jansenista, le debo el haber leído a Pascal en un maravilloso libro prologado por López Aranguren.

Libertariano dijo...

No puede ser que no veas la historia del burro, hermano de Platero, primo de Rocinante.

Si me envías por email tu dirección te la mando (creo recordar que la tengo grabada en VHS).

Yo la que no he visto es Lancelot. Alguna vez conseguiré hacer una sesión doble con el Perceval de Rohmer, que tampoco.

La vida merece la pena vivirse por las joyas que aún no se han visto.

Anónimo dijo...

Libertariano, gracias!!
Te he enviado un mail! Confirma que te ha llegado.
Muy amable de tu parte.