"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

sábado, mayo 14, 2005

Los moros y cristianos de Ridley Scott

Como digo en la crítica del Fin de Semana de Libertad Digital, lo peor de El reino de los cielos de Ridley Scott es que permite adivinar que aún puede llegar más bajo en su carrera. Aburrida, plana, intrascendente... Scott se permite un cartelito final para explicarnos sus intenciones pacifistas.

Quizás todo empezó a torcerse cuando realizó aquel engendro que fue la "director's cut" (versión del director) de Blade Runner, cursi y explicativa. Es un buen momento, por otra parte, pero volver a ver, si aún no se ha hecho, esa maravilla de reconstrucción de una época, simbólicamente compleja y hermosa, que es Los duelistas, al nivel de Barry Lindon.

.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

El por qué Ridley Scott llegó a realizar obras como Alien, Blade Runner y Legend es uno de los grandes misterios de la Historia del Cine. Quien fue capaz de aquello no es entendible que realizara tanta basura desde entonces. Hace años que se me cayó para los restos.
Pena, penita, peeeena.

Anónimo dijo...

Eso nunca, marine!
No hay cine más feo, sórdido y cutre que el español.

José Carlos Rodríguez dijo...

La peelícula no me gustó mucho cuando la ví. Pero se me ha ido cayendo con el tiempo.

A lo que dices, que es todo tal cual lo escribes, hay que añadir varias cosas.

El personaje de ella no es creíble. La historia de amor se queda a medias y no viene a cuento.

Las acusaciones de entonces contra los templarios no eran las que sugiere la película, sino todo lo contrario. Que en ocasiones llegaban a acuerdos comerciales con los sarracenos, lo que les corrompía como guerreros.

El montaje es regular. Y lo de bajar el ritmo de la imagen en plena batalla se había hecho antes bien, por lo que hacerlo mal aquí tiene doble crimen.

El personaje central, como dices, no es creíble en absoluto. A no ser que, como cree el guionista, pienses que el carácter está totalmente determinado por los genes.

Lo que es muy bueno es Saladino. El personaje está bien construido y el actor... ¿De dónde lo han sacado? ¡Parece Saladino resucitado!

Anónimo dijo...

Se os olvida "Gladiator" como una buena pelicula de R.Scott.Tuvo su taquilla y sus oscars correspondientes.
Es muy dificil hacer una buena pelicula si tienes que adentrarte en los terrenos de lo politicamente correcto.
Otra de caballitos y batallas muy buena y oscarizada fue "Brave Heart" de Mel Gibson.
Mel se metio en ese terreno con "La pasion" y le llovieron criticas y amenzas de lso judios.Scott tambien se metio pero con menos decision-no queria que los yihadistas pusieran precio a su cabellera- y le ha salido como le ha salido.Ademas hay que tener en cuenta que despues de Troya o El Señor de los Anillos hay que dar un respiro al personal de caballitos y batallas.

Anónimo dijo...

Yo creo que Gladiator es una obra maestra. Pero en esta ocasión, Ridley Scott la ha "fastidiado" bastante.
Los diálogos, la cámara, el guion, la historia o mejor dicho la falta de realidad, en fin, es una pena, todo está mal. Con el dinero que se han gastado...
A Bloon lo ha querido "gladiatorizar" algo, con esas miradas perdiéndose en el horizonte, con la herida en el alma de perder a la familia...., pero aunque mejora, no llega a alcanzar a Crow.
En fin, esperemos que se recupere del batacazo.

Anónimo dijo...

"Gladiator" se estreno en el 2000 ,antes de la ultima guerra de iraq en 2003.
¿"Gladiator" es pacifista?
¿Que opinais?

Anónimo dijo...

Creo que Gladiator era una historia, digamos, más personal. No encerraba tanta amplitud de miras como ha querido hacer con esta " de los cielos".
Además, Máximo quería resolver el asunto político y marcharse con su familia, que es lo que quería. Su familia, no la política corrupta.

Anónimo dijo...

Precisamente, si R.Scott hubiera contado la verdadera historia de Eduardo I "Longshanks" -el malo de Braveheart-y su esposa Eleanor de Castilla (Si, era cuñado de Alfonso X "El Sabio") le hubiera salido un peliculon sobre las Cruzadas.

Anónimo dijo...

“Black Hawk Derribado”(2003) Tambien es una pelicula de Sir Ridley Scott.