"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

martes, mayo 10, 2005

Ni gratis ni cara

Aprovechando la "estupenda" crítica que hice a su penúltima película, y de paso al resto, en Cannes nombran a Michael Winterbottom "Invitado de Honor en el Día de Europa" por ser un "símbolo de la nueva generación de de realizadores europeos". Posteriormente se celebrará un "debate" sobre el tema "Películas Europeas en la Sociedad de la Información", en el que estará flanqueado por los Ministros de Cultura y la Comisaria europea para la Sociedad de la Información (¿existe una comisaria de "eso"?).

Por cierto, a Carmen Calvo se le ha ocurrido una buena idea: doblar las películas españolas a idiomas extranjeros. No se refiere a la petición de Esquerra Republicana para obligar a doblar al catalán. De todas formas, lo estropeó más tarde al anunciar subvenciones. ¡Qué fácil es gastar el dinero ajeno para beneficiar a los amigos! Siguió estropeándolo: ahora ha descubierto que la "cultura tiene precio", y ha seguido descubriendo el Mediterráneo: "pero ese precio no puede ser una barrera para los ciudadanos". Genial. ¿Va a poner la ministra un precio máximo para la música y la literatura? ¿Una "ley de hierro" de los beneficios de la industria de la cultura? Los cd a un precio máximo de 5 euros, y los libros a 3.

Las conclusiones del debate se presentarán a la prensa. Esperamos expectantes.

PD. Ya puestos a proclamar "símbolos de la nueva generación", ahí están Eric Rohmer, Jean Luc Godard, Manoel de Oliveira, Ingmar Bergman o a Monteiro (a título póstumo). No son jóvenes, pero hacen un cine mucho más vibrante y moderno que el del inglés. Y sus conclusiones, mucho más inteligentes y, sobre todo, fuera de guión.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que quiere decir es que la "cultura" va a costar el doble y l vamos a pagar entre todos.Valer lo que se dice valer,la "cultura" va a valer lo de siempre.
No parece que el PP tenga una alternativa real a esa politica.

Anónimo dijo...

Me falta imaginación, pero con buenos dibujantes iba ha hacer yo una especie de Simpsons o algo parecido con estos progres...
(Yo dixit, digo pixie, disculpad, no sé lo que digo...)

Anónimo dijo...

Sí, la verdad, el caso de Bermann y por ejemplo la obra mestra "El séptimo sello" debería de ser faro para nuestros cineastas. Con una compañía de teatro y filmando en un parque de Estocolmo un bosque se puede lograr una de las obras que han pasado a la historia del arte. ¿presupuesto?, por favor... ni preguntes.

Un saludo

Anónimo dijo...

Vaya, veo que se escribe "Bergman".

Unb saludo

Anónimo dijo...

que no machote, que no. que. monteiro. no. era. de. derechas. de derechas lo son... emm.. losantos, varela, aznar y bell, pero monteiro nooooooo...

mblob