"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

domingo, mayo 22, 2005

Palma de Oro

Después de la vergüenza del año pasado, en la que se le entregó la Palma de Oro a esa no-película que es Farenheit 9/11, la parrilla de premios de este año parece más acertada. En primer lugar, Palma de Oro a los hermanos belga Dardenne. Una sorpresa, aunque no tan mayúscula como la de hace unos años cuando vencieron con Rosetta. Ahora se la llevan con L'enfant, que sigue el mismo modelo de historia social sin concesiones a la galería. Nada de historietas facilonas a lo Ken Loach o Robert Guediguian. Desde luego, para mi ha sido una alegría. Además así se facilita la exhibición.






El resto de los premios también parecen merecidos comparando las diversas crónicas de críticos de todas las tendencias. Las películas de Jarmush y Hanecke se han llevado premios, así como el chino Wang Xiaoshuai.

Entre mis favoritos a priori únicamente echo en falta al mejor de todos, David Cronenberg, pero como en el caso de Borges con el Nobel, se está convirtiendo en una tradición de Cannes no darle al canadiense la Palma de Oro.





Otras películas a destacar son Sin City de Miller y Rodriguez, que no necesita premios para destacar en la taquilla y para ser considerada una de las mejores del año (ya he tenido oportunidad de verla, y es una gozada visual), la nueva salvajadad godardiana de Seijun Suzuki y, por supuesto, la disección de van Sant de ese mito contracultural que fue Kurt Cobain.

2 comentarios:

Finis Hispaniae dijo...

Viva Bélgica, la mejor parte de Francia.

Anónimo dijo...

¿Algún nuevo Jacques Feider? ¿alguna nueva Kermsesse?
Viva el Congo Belga!!!