"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

viernes, mayo 13, 2005

Referendum italiano sobre uso de embriones

Marco Pannella, el líder radical italiano, explica su posición a propósito de las 4 preguntas del referendum italiano sobre reproducción asistida (entrevista en El País)

Pregunta. ¿Es este referéndum tan importante como los que legalizaron el divorcio y el aborto?

Respuesta. Es más importante. Los anteriores referendos fueron cuestiones estrictamente italianas e iban a favor de la corriente internacional. Esta vez, la decisión que se plantea a los ciudadanos se enmarca dentro de un debate mundial en el que las fuerzas reaccionarias se muestran cada vez más fuertes y en el que adquieren un peligroso protagonismo los fundamentalistas de todas las religiones, incluida la católica. En las urnas se medirá la tradición democrática laica contra el fundamentalismo vaticano.

P. El Vaticano y la jerarquía católica no propugnan el no, sino la abstención. ¿No limita esa posición el debate?

R. Aquí no estamos hablando del catolicismo, sino del Vaticano, un Estado con poder terrenal empeñado en ganar más poder a costa de otros Estados. En mi opinión, con el boicoteo al referéndum la jerarquía católica incurre en pecado de simonía, es decir, en la compraventa de bienes espirituales. No quieren convencer, no quieren debatir, sólo aspiran a sumar su propia fuerza negativa a la de quienes son incapaces de tomar posiciones de forma democrática y se abstienen. La actitud de la jerarquía católica es muy cobarde.


Por el contrario, Harry, un blogger italiano que se define como católico liberal, se opone.

Es interesante también comparar la distinta visión que desde Italia se tiene de Zapatero. Según Pannella:

José Luis Rodríguez Zapatero me recuerda a un antiguo presidente del Gobierno francés, Emile Combe, quien en 1905 expropió una serie de bienes de la Iglesia y respondió a las quejas con una frase: el Vaticano, después de adueñarse del catolicismo, quiere adueñarse también del Estado. La posición de Zapatero forma parte de una tradición democrática y laica, radicalmente europea, emparentada con fenómenos como el risorgimento y la unificación nacional italiana de 1870, una época en la que el Vaticano excomulgó a los católicos que se atrevían a votar. Zapatero está en sintonía con la mayoría del pueblo español y constituye un respiro para la Europa empeñada en frenar la Contrarreforma.


Mientras que Harry sostiene que

Le novità provenienti dalla Spagna sono sconcertanti non tanto per gli effetti concreti che esse avranno nella vita quotidiana di ciascuno di noi, quanto soprattutto per l’ignoranza, l’ideologismo e il dilettantismo con cui sono state portate avanti dal governo Zapatero.



:

Por lo menos en Italia, como en EE.UU., las cuestiones importantes, y sobre las que el común se puede hacer una opinión formada, se discuten y se votan. En la anestesiada sociedad española...

2 comentarios:

rojobilbao dijo...

Me gustaría conocer la opinión de Nipho respecto a la opinión de Pannella sobre Zapatero.
Todo lo que dice Pannella que tu resaltas me produce un inmenso asco y acrecienta mi asco hacia el personaje. Espero que siga pintando en la política italiana tanto como ahora.

more dijo...

Este Pannella no se entera de nada. Su anticlericalismo feroz puede más que cualquier otra consideración.

Sin embargo, el blogger italiano que enlazas creo que ha entendido mucho mejor lo que significa Cetapé. Me permito transcribir otra frase suya que, creo, retrata al iluminado de cejas circunflejas: "Il problema spagnolo è la faciloneria con la quale Zapatero vuole modificare a tavolino, con una legge, processi storici e linguistici che da tutto sono condizionati fuorché dai parlamenti".