"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

jueves, mayo 12, 2005

Terrorismo educativo

Leo en Gara los parámetros de revolución educativa progresista: nada de memorizar, ni de explicaciones cansinas que no entiende nadie. Nada de logaritmos, ni de Platón, ni de gramática transformativa. De lo que se trata es de enseñar

cosas tan interesantes como bailar o cantar o reír.


La propuesta de la psicoterapeuta (un eufemismo para referirse a la digna profesión que antes desempeñaban los brujos de la tribu) es un compendio de la ignorancia y las falacias sobre las que se ha construido el desastre educativo español, uno de los últimos en las evaluaciones PISA y TIMSS. Claro que el sistema educativo debe cambiar por completo, pero no como creemos algunos, para alcanzar más conocimientos y desarrollar una mente más compleja sino para

enseñar a vivir y a disfrutar más de la vida.

Tal vez si ocurrieran cambios tan radicales en la educación, no habría tantos solitarios ni deprimidos, no habría tanta frustración y caras largas, no habría tantos paranoicos y absurdos, habría menos gente neurótica y, sobre todo, sin lugar a dudas, habría mucha más gente feliz.

La referencia a Platón no era circunstancial. En el libro VI de la República, con la alegoría de la caverna, expone su visión de la educación mediante la metáfora de una cuesta empinada, por la que es díficil y cansado subir. Además está brillando el sol, la verdad, y para los que salen de la caverna, la ignorancia y los prejuicios, acostumbrados a la oscuridad la luz duele, e incluso ciega mientras se amolda la mirada. Por el contrario, Rousseau en su Discurso sobre las causas de la desigualdad, modeló el que iba a ser el discurso progresista hasta la actualidad: el hombre es por naturaleza bueno, y es la civilización a través de la educación la que lo corrompe. Por tanto, nada de enseñar, memorizar, ni estructurar un pensamiento que rompa con las intuiciones paleolíticas de nuestra mente. Por el contrario, reforzar los instintos de la tribu (algo provechoso para el mantenimiento de la ideología nacionalista), a través de la enculturación lúdica en los mitos naturales.

Elvira Lindo, progresista no-populista, se manifiesta cansada de las polémicas educativas y pone el dedo en la llaga:

No cabe la menor duda de que la gente progresista que tiene dinero juega con ventaja, lleva a sus hijos a colegios privados donde el esfuerzo ha vuelto a premiarse sin complejos, pero ¿qué ocurre con los niños de clase trabajadora para los que la educación pública es su única arma de igualación social?


Por otro lado, Nathan Rosemberg, el más reconocido especialista en políticas de I+D+i habla (entrevista en El País) del trabajo duro, el esfuerzo sostenido y la complejidad mental, que proviene de la memoria y la inteligencia. Porque si no, "España va a sufrir". No se trata de buscar la felicidad, sino (más modestamente) de evitar el sufrimiento

"Todo esto se reduce, en buena parte, a tener una base de población formada en determinadas especialidades, como las matemáticas, la ingeniería, la informática, las telecomunicaciones o la biotecnología. Y el secreto del éxito de EE UU es que esa población no es sólo estadounidense sino que hemos sido capaces de atraer a estudiantes europeos, asiáticos o latinoamericanos. Los mejores, además, permanecen allí... un arma enormemente poderosa para un país, porque esos estudiantes alimentan después nuestras empresas más avanzadas. Así que España no tiene elección. Ustedes necesitan este tipo de gente, que tenga conocimientos profundos de tecnología, que sepa idiomas y que pueda crear productos y procesos innovadores. Todo se reduce a eso".


Todo se reduce a eso. Pongámonos, por el contrario, a bailar, a cantar y a reir para celebrar nuestro atraso e ignorancia.

4 comentarios:

Pablo Celan dijo...

Una observación, no ya sobre el contenido, sino sobre la retórica del artículo. Esa ristra inverosímil de adjetivos: "hacer una revolución educativa que sea creativa, imaginativa, estimulante, atrevida, efectiva, útil, divertida, coherente" (¡Y ocho!) algunos tan vagos e imprecisos como "creativa", "estimulante". A mí me parece qu quien es capaz de apilar uno junto a otro esos ocho adjetivos pretende ocultar que ni él sabe de lo que habla. Que la cosa no es más que un tic antisistema imposible de articular.

Por otro lado, tienes razón: aún está por calibrar el daño que Rousseau y su redescubrimiento por la izquierda posh, la nueva izquierda, han hecho. Para empezar, una ideología educativa que parte de que hoy el buen salvaje es quien habita las aulas. Mientras tanto, es perfectamente posible que un bachiller español obtenga su título sin saber qué es la teoría de la evolución. ¡Ja! Me descojono por no ponerme a llorar.

Un saludo

Belio dijo...

Muy buen post Santiago. En breve postearé sobre la "revolución" que proponen los Movimientos de Renovación Pedagógica y un pedagogo, Juan Delval.

Anónimo dijo...

últimamemnte los tecnócratas de la faes- que digo- fase posmoderna, lectores todos de revel, están teniendo demasiadas erecciones

mblob

jiang dijo...

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