"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

lunes, junio 06, 2005

Caciques

El duelo más interesante en Andalucía en los últimos tiempos fue el que mantuvieron un cura, rico y culto, y una consejera, influyente y machota. En el sur no se mueve un alma sin la aprobación socialista. En Córdoba, además, hacía falta la aprobación del todopoderoso sacerdote, ante quien incluso los obispos tenían que inclinarse.

El duelo final lo ganó Miguel Castillejo que, astuto, supo ponerse bajo el paraguas protector de Rodrigo Rato con lo que la consejera intervencionista, Magdalena Álvarez, tuvo que meterse su plan de fusión de las cajas andaluzas en el cajón, a la espera de tiempos mejores.

Por aquel entonces yo era "opinador" en el Diario Córdoba, el más influyente en la provincia y decididamente "progre". Nunca tuve problemas con los artículos que semanalmente enviaba. Hasta que escribí uno sobre el asunto de las Cajas, denunciando la manipulación política a la que están sometidas, convertidas a través de su "obra social y cultural" en un foco de caciquismo El que que tan bien represetaban, cada uno a su modo, el cura y la consejera.

Dicho artículo no se publicó, y tras unas semanas de espera por si se había "traspapelado", aunque seguían apareciendo otros, y una solicitud de aclaración al jefe de Opinión, que dió la callada por respuesta, deje de colaborar con el periódico.

Miguel Castillejo acaba de dejar la dirección de la caja. Los homenajes se suceden. Todos a los que ha subvencionado, ayudado e impulsado le aplauden. Mi "homenaje" consiste en hacer público el artículo que nunca salió a la luz


En el debate actual sobre la fusión de las cajas mi posición es diferente a las que se están manejando. Opino que el clientelismo con el que operan muchas cajas, así como las exigencias de eficiencia de un mercado globalizado y tecnificado, obliga a una privatización trasparente. Pero ese no es el debate actual, sino si la fusión ha de realizarse a la fuerza desde la Junta de Chaves, o bien dejar que las cajas interesadas decidan por su cuenta qué es lo que deben hacer. Y contra esa nacionalización espúrea que pretende Chaves me declaró abiertamente en contra.

Las opiniones técnicas más rigurosas e independientes exponen que el sistema financiero andaluz, en lo que a las Cajas se refiere, está desvertebrado, por lo que la racionalidad económica exige una fusión total o parcial de las mismas, o bien una alianza estrátegica profunda y articulada con el fin de alcanzar una masa crítica que permita competir en el mercado financiero global. Mientras que hasta en el último de los pueblos andaluces es posible encontrar una sucursal de Caja Madrid o La Caixa, no recuerdo haber visto un solo establecimiento de Unicaja, Cajasur o La General en Madrid o Barcelona.

Existe, por otro lado, el problema añadido de que el grado de politización de las cajas de ahorro ha crecido en los últimos años, en cuanto que la extraña relación entre propiedad y control de las cajas ha permitido a los gobiernos autónomos “meter mano”, manejando la distribución del excedente neto (destinado a obras sociales y culturales) según su antojo. La negativa desarticulación de las cajas andaluzas, desde el punto de vista estratégico, ha servido, esta vez positivamente, para que el gobierno de Chaves no pudiese entrar a saco en los consejos de administración, que es precisamanente lo que pretende lograr con su proyecto de fusión de las cajas, con lo cual su control de Andalucía sería total y absoluto (ayuntamientos y diputaciones, Parlamento andaluz, televisión pública y ahora el sistema financiero mayoritario).

El debate de fondo sobre las cajas, más allá incluso del de la racionalidad económica, es el desprecio que los actuales dirigentes del PSOE, que además de “actuales” son “eternos”, sienten por la libertad. En todos los ámbitos, el referido a la libertad de expresión (ver los informativos de Canal Sur), o el económico, como muestra el proyecto fusión de las cajas. Lo relevante de esta ley socialista es su intención de hacer la fusión a la fuerza, perseverando en los viejos esquemas paternalistas, en vez de liderar un proceso de consultoría hacia las Cajas, asesorándolas desde un punto de vista técnico y respetando su independencia, ya que ellas sabrán mejor que nadie lo que les interesa (y si no, el mercado ya sabrá ponerlas en su sitio). Mala suerte para Andalucía, contar con un presidente obsoleto que no sabe quien es Tony Blair.


Nota. Esta alusión a Blair no sé qué pinta aquí. Imagino que sería una referencia del presidente andaluz al mandatario británico, que entonces solía ser calificado desde medios socialistas como "gilipollas"

5 comentarios:

Diego González dijo...

Fue Bono el que dijo en voz alta que Blair era un gilipollas. Chávez no sabe ni quién es su padre, así que difícilmente sabrá qui´n es Blair y qué ha hecho.

Bruenor dijo...

No sabía que habías trabajado en el Rójoba, digo, en el Córdoba. Dos años ha que me di de baja por su insufrible "progresismo".

Anónimo dijo...

¿Y dice que es culto, el cura? Pues ya es algo a favor; yo me lo imaginaba cejijunto y cateto, de los que se mueven por instinto.

Vicente Torres dijo...

Eso de despolitizar las Cajas está lejos de dejar de ser una quimera.

Anónimo dijo...

You will get a beautiful cloth which in the game if we want to need the beautiful cloth, we can use our own Scions Of Fate gold to buy. The one I owned on my character is one of my friends sent to me the necessary SOF gold. Sometimes we can share the trophy as the necessary Scions Of Fate money together, and we do quest together. I do not have enough confidence and cheap SOF gold about my weak memory. First I have to buy sof gold to improve my pet which I have a lovely leopard in this game.