"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

martes, junio 21, 2005

Cine y homosexualidad

En la compleja, hermosa y elegante Tempestad sobre Washington, Otto Preminger realizó un conciso y minucioso análisis forense de la clase política americana. A Maquiavelo le habría gustado la dialéctica florentina y las puñaladas traperas que los políticos de la ciudad de Washington se arrean entre partidas de póker, ajustes de cuentas en el Capitolio y paseos por el lado más oscuro de los bares de ambiente.

Sólo por el contraste entre el comedimiento expresivo de Henry Fonda y el histrionismo de blanco de Charles Laughton ya merece la película.






Que la izquierda ha sido hómofoba y represora de la "degeneración" pequeñoburguesa encontró su crítica más amable, pero no por ello menos contundente, en Fresas y chocolate, la película de Gutierrez Alea que le produjo tantos problemas en la isla. También en el falllido y pretencioso biopic de Reinaldo Arenas que perpetró Julian Schnabel, aunque la poderosa personalidad del poeta cubano y su denuncia del régimen totalitario castrista consigue traspasar la pantalla (Arenas por Cabrera Infante).






El cine inglés, en su esteticismo habitual, ha realizado al menos un par de buenas películas en las que el motor de la acción es la relación homosexual de sus protagonistas. Con la politica también al fondo. Asi Kanievska realizó Another country, basándose en los espías ingleses al servicio de la Unión Soviética (el círculo de Cambridge), mientras que James Ivory retrató indirectamente la apertura eduardiana respecto a la represión moral victoriana en Maurice (no recuerdo si también bajo la influencia de Cambridge. ¿O esta vez era Oxford?).






Aunque quizás las mejores películas en las que la homosexualidad es la protagonista absoluta, la temática central y el motivo de reflexión sean Querelle de Fassbinder y Happy together de Wong Kar Wai.




2 comentarios:

Libertariano dijo...

Muy interesante la de Wyler. Sobre todo, muy pedagógica. Y como siempre la Hepburn fantástica (también Shirley MClaine que no se mi favorita precisamente)

La estaban emitiendo hace relativamente poco tiempo en un canal digital también (creo que la tengo grabada de ahí)

Hay muchas, claro. Muerte en Venecia, el espanto aquel de Demme con Tom Hanks y Antonio Banderas, My private Idaho de Gus van Sant y la más divertida: una sobre motoristas gays nazis de ?¿ no me acuerdo...

Libertariano dijo...

La radical película de Kenneth Anger que no recordaba es "Scorpio Rising", una especie de viaje de iniciación sexual a través del sadismo y el masoquismo.

Una auténtica obra de vanguardia que sigue conservando los valores de desenfado e incorrección habituales en Anger. Además de una inteligentísima puesta en escena.