"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

martes, junio 21, 2005

Cita ¿liberal? del día

"Nunca se ha visto a un socialista nacionalista. Sólo en Alemania y en los años 30." Pero Azúa se equivoca en los siguiente: "El socialismo defiende a las personas, no a los territorios. Es laico y agnóstico, no puede participar del mito religioso nacionalista"

El socialismo nunca se ha comprometido con las personas, sino con lo colectivo. En primer lugar fueron las "clases" sociales, ese monstruo metafísico al que sacrificaron millones de personas. Una vez derruida la ideología marxista, ¿qué les queda? Uno de los sustitutos metafísicos para la querencia colectivista del socialismo está siendo el concepto de "nación". Otros son los de "género" o "redes".

En cualquier caso, la cuestión está en minusvalorar el papel del individuo en la historia, sacrificado a instancias pretendidamente superiores, como "el bien colectivo", el "espíritu nacional", el "interés general", la "comunidad nacional" e cosí via.

Quizás siente Azúa la contradicción de su posición, tradicionalmente escorada hacia la izquierda. Porque, y es lo que Azúa, Espada y demás no quieren ver, el socialismo realmente no está haciendo nada que no hubiese hecho antes. Termina reveladoramente:

Por eso hay que dar una última oportunidad a lo que quede en este país de disidencia, de insumisión, de izquierda real y de liberalismo. O sea, de democracia.


Hoy se presenta en Barcelona un movimiento de resistencia al fascio nacionalista catalán, transversal a la partitocracia dominante. Que la fuerza -liberal- les acompañe.

1 comentario:

El Salmantino dijo...

de izquierda real y de liberalismo

¡Qué lío conceptual tiene este hombre! O será la querencia habitual de los izquierdistas de querer legitimar sus términos mediante la apropiación de los ajenos.