"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

jueves, junio 09, 2005

Citas del día: Habermas y Klein

Sobre el No a la Constitución dice Habermas:

No son los extremistas los únicos que están satisfechos con el resultado de los referendos. Los defensores del Estado-nación o nacionalistas lo están por razones equivocadas, los defensores del mercado liberal, por razones correctas... parece más realista la satisfacción furtiva de los liberales de mercado, cuyo máximo temor lo constituyen las intervenciones del poder estatal que limitan el desarrollo del capitalismo.

La Constitución habría aumentado la capacidad de acción política de las instituciones europeas y habría sometido a éstas a un mayor compromiso de legitimación. Desde un punto de vista neoliberal, lo uno sólo lleva a decisiones equivocadas, mientras que lo otro perturba el mecanismo de los mercados autorregulados. El ejercicio de las libertades fundamentales en el ámbito económico, la creación del Mercado Común, del Pacto de Estabilidad y de la Unión Monetaria significa haber alcanzado el objetivo deseado. Del resto ya se ocupan el comisario de la Competencia en Bruselas y los jueces del Tribunal Europeo. Los neoliberales pueden vivir muy contentos con los Tratados de Niza.


Pasemos a la estética. El gran fotógrafo William Klein, le acaban de conceder el premio de PhotoEspaña a su trayectoria, refuta el idealismo reduccionista de Marcel Duchamp:

El verdadero artista tiene ojo, cerebro e intención


Y es que el ojo, y la mano en pintura o escultura, también piensa.



No hay comentarios: