"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

jueves, junio 09, 2005

Con M de Maimónides: Moratinos

En el apéndice de 1984, la novela de Orwell cuyo título ha caducado pero que sigue siendo nuestra contemporánea, se explicaba el objetivo de la neolengua del régimen dictatorial del Gran Hermano.

Aparte de la supresión de palabras definitivamente heréticas, la reducción del vocabulario por sí sola se consideraba como un objetivo deseable, y no sobrevivía ninguna palabra de la que no se pudiera prescindir. La finalidad de la neolengua no era aumentar, sino disminuir el área del pensamiento, objetivo que podía conseguirse reduciendo el número de palabras al mínimo indispensable


Orwell no pensó en otra posible variante: una hiperinflación del lenguaje que trata de enmascarar los significados entre una infinidad de ellos. Frente al reduccionismo estalinista la amorfa semántica postmoderna, en la cual cualquier palabra puede significar cualquier cosa. Y los hechos pueden ser plegados a nuestra intencionalidad,la que sea.

Esta mañana he escuchado al ministro Moratinos intervenir en el Congreso sobre Antisemitismo que se ha celebrado en Córdoba. Ha puesto de ejemplo de convivencia la coexistencia de las culturas musulmana, cristiana y judía en Al-Andalus "durante siglos". Y ha encarnadado dicho cosmopolitismo cultural en Maimónides.

Para llorar. Una de dos, o el ministro de Asuntos Exteriores, que además es diputado por Córdoba, no sabe de lo que habla, o bien lo sabe y entonces oculta la verdad intencionadamente. Durante los siglos de predominio musulmán en la península hubo periodos de relativa tolerancia y otros de intransigencia y persecución a los judíos, a los cristianos y los propios musulmanes que apostaban por una conciliación de la fe y la razón.

Maimónides, y el otro gran representante cultural de Códoba, Averroes, fueron injuriados, perseguidos y finalmente expulsados porque no quisieron someterse al imperio del fanatismo islamista que se desató en su época contra el que era diferente, y el pensamiento racional.

Maimónides concretamente tuvo que exiliarse con su familia porque eran judíos. Durante un tiempo para sobrevivir tuvo que hacerse pasar por musulmán. Finalmente pudo desarrollar su carrera filosófica y científica en El Cairo.

¿Convivencia armoniosa durante siglos? Escribía Ibn Bassam a propósito de la debacle cultural que impuso el bestial Almanzor en el siglo XI.

Con ello se cerró en Córdoba la puerta de la inteligencia, porque los viles esclavos que le sucedieron borraronn todo vestigio de la misma, y los hombres de mérito, desesperados de ello, se dispersaron por todas partes, sin que quedase en la capital ninguno importante


Me parece realmente orwelliano (uno de los pocos neologismos exitosos provenientes de la literatura, como "kafkiano", "dantesco" o "quijotesco") la falaz mitología del paraíso de las tres culturas que se pretende imponer desde la maquinaria ideológica del Estado. Uno de esos dogmas de lo políticamente correcto que tan brillantemente desmonta Giovanni Sartori.

Por otro lado, el diario Córdoba hace un curioso titular

Sorprendente crítica al antisemitismo "de izquierdas"


las comillas son para fecilitar al titulador. En uno de esos triviales debates que se suelen montar en estos Congresos, proclives a la somnelización de lo obvio, "el húngaro Miklos Haraszti, toda una figura mundial en la defensa de la libertad de prensa, dio un inesperado vuelco al debate.

El reconocido luchador por la libertad de expresión llamó la atención sobre un olvidado tipo de antisemitismo en Europa Occidental, el que se oculta tras críticas no siempre ajustadas al Estado de Israel (citó casos españoles en Cambio y El País ), una corriente heredera en ocasiones de preceptos antiamericanos y, en otras, de las justificaciones que la antigua Unión Soviética dio para ponerse en contra de Israel en los años sesenta. "

Y esto todavía le parece a alguien "sorprendente". El País, Cambio y también, por cierto, el diario Córdoba. ¿Decía que para llorar? Qué va, para morirse de risa.

Maimónides y Averroes en Córdoba.


5 comentarios:

Roberto Iza Valdés dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Roberto Iza Valdés dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Roberto Iza Valdés dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Roberto Iza Valdés dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

rerpalsSuch was the case when second life linden labs decided to pull the plug on several banks in the game. Some of these banks offered the system to buy lindens what real life banks would an interest rate. Some people get their secondlife money out of the banks says that Second Life depositors may have US$ 750,000 in real life money. The new rules state that only banks with proof of an applicable government registration statement or financial institution character will be able to operate with cheap linden in the game. Second Life has proven to be a popular place for companies to set up virtual shop where many players can exchange their favorite something with all kinds of linden dollars.