"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

sábado, junio 18, 2005

El País y ETA

Ya sé que es de muy mala educación decir "Ya lo decía yo". Pero... Hoy el editorialista de El País se muestra muy cabreado con ETA. La banda terrorista se ha reído, una vez más, del Gobierno de España, del Parlamento, de El País y de cuántos "apostaron" (habría que prohibir esta expresión político-periodística que significa "no tengo ni puñetera idea de lo que puedo pasar pero me tiro a la piscina, que queda bonito") por la negociación con los terroristas (¿es que en el gobierno no leen Gara?, como dice uno de los líderes batasunos están en un proceso de negociación "de manual". Entre las muchas lagunas de ZP se encuentra, me temo, la teoría de juegos)



En el último comunicado de ETA, la organización de extrema izquierda se felicitaba de haber enterrado el Pacto Antiterrorista, de haber propagado la cizaña entre los demócratas y de dificultar la persecución policial. El editorialista de El País no tiene más remedio que reconocerlo

Ahora ETA se complace en dar la razón al PP diciendo que en el Congreso "sonaron campanas de muerte por el Pacto Antiterrorista". Recuerda su declaración de hace años diciendo que, efectivamente, la de 1998 había sido "una tregua trampa".


Se preguntan estupefactos los "bienintencionados" que han convertido en un dogma hueco el término "diálogo"

¿En nombre de quién hablaba Otegi cuando dijo que ETA estaba preparada para una salida negociada?


pero no tienen la mínima honestidad intelectual para reconocer que se han dejado engañar porque les ha cegado el rédito electoral y de publicidad que podrían haber conseguido. El problema, argumenta, es que ETA ha hecho una exégesis, una hermeneútica equivocada de las intenciones de ZP. Parece que los gudaris abertzales son los únicos en el orbe, junto a Bush, que desconocen la bondad natural de nuestro líder

también ETA ha interpretado mal el sentido de la posibilidad abierta por el Gobierno y que los propios terroristas han cerrado con sus actos y sus palabras.


¿Volvemos al punto de partida? No. ZP tiene su credibilidad en la lucha contra el terrorismo irremisiblimente dañada. Los nacionalistas de todo signo y condición han llevado al Gobierno de este conjunto de todos los conjuntos que no se pertenecen a sí mismos a un callejón sin salida ¿una "mesa política" como indica Barrena?. En fin, un triunfo en toda regla de las fuerzas centrífugas.



Qué más quisiera que no haber tenido que decirlo.

Pd. Lo de "Ya te lo dije" inspirado en un diálogo del magnífico Gabriel Byrne en la espléndida Muerte entre las flores, comprada por cinco euretes en una estación de gasolina BP, a la salida de Córdoba (dirección Sevilla), en la que también se puede internetear, gratis, mientras se toma un café. Diversificación funcional.





PD. La enésima tregua miserable y tramposa de ETA

3 comentarios:

. dijo...

Hace tiempo que sostengo la incompetencia esencial de Zapatero (algo de esto en mi post de hoy, para quien le interese. http://nochesconfusas.blogspot.com/2005/06/blair-y-el-gobernante.html) Me pregunto si el talante se debe a la ignorancia. Como aquellos que todo el mundo considera que escuchan muy bien, que son muy comprensivos, pero simplemente es que no tienen nada que decir. Puesto que esto es cine y política convendría revisar "Mumford". Propuesta de título: "Mumford o Zapatero". Y recuérdese que Mumford era un impostor.

Alberto dijo...

> de cuántos "apostaron" (habría que prohibir esta expresión político-periodística que significa "no tengo ni puñetera idea de lo que puedo pasar pero me tiro a la piscina, que queda bonito") por la negociación con los terroristas

Aznar fue el que apostó por dialogar con ETA (que él llamó Movimiento Vasco de Liberación Nacional). El gobierno actual jamás apostó por negociar con ETA, sino dialogoar (y nunca dijeron que tuviera que ser con ETA) con todos lo que rechazasen y abandonasen la violencia.

Marzo dijo...

Alberto: ¿y quién más que ETA estaba en situación de _abandonar_ la violencia?