"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

miércoles, junio 22, 2005

Ilusiones ópticas: la luna gigante y otras falacias sensoriales

El cine se basa al fin y al cabo en una ilusión óptica. Tardaron un tiempo hasta que descubrieron la cadencia de fotografías fijas que engañaba al cerebro: veinticuatro fotogramas por segundo. Esta noche se producirá una ilusión óptica que merece mucho la pena: la Luna se verá con un tamaño espectácular. No se conoce muy bien la causa del efecto, aunque hace tiempo que se está investigando. Aquí una recreación del efecto-luna.

Otros efectos ópticos que les encantarían a Platón y Descartes: definitivamente nuestros sentidos nos engañan (aunque al mismo tiempo sabemos que nos engañan)









Muchas más (las dinámicas son todavía más increíbles, por ejemplo ésta)

Y es que nuestro cerebro vive en un estado intermedio entre la realidad y la ilusión, aunque no de forma arbitraria sino anticipándola y dotándola de sentido.


EL ODREN NO IPMOTRA SGEUN UN ETSDUIO DE UNA UIVENRSDIAD IGNLSEA, NO IPMOTRA EL ODREN EN EL QUE LAS LTEARS ETSAN ERSCIATS, LA UICNA CSOA IPORMTNATE ES QUE LA PMRIREA Y LA UTLIMA LTERA ESETN ECSRITAS EN LA PSIOCION COCRRTEA.

EL RSTEO PEUDEN ETSAR TTAOLMNTEE MAL Y AUN PORDAS LERELO SIN POBRLEAMS. ETSO ES PQUORE NO LEMEOS CADA LTERA POR SI MSIMA, SNIO LA PAALBRA ENUN TDOO.

PESNOAMELNTE ME PREACE ICRNEILBE.


Lo que para el cine, la política y la economía tiene implicaciones muy interesantes, sobre racionalidad y superveniencia de los significados. Otro día.

No hay comentarios: