"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

domingo, junio 26, 2005

Pobreza Cero, Globalización Infinita

Hoy hay una gran manifestación, globalizada, contra la pobreza. ¿Quién no va a estar contra tan santo objetivo? Incluso van a estar los neoliberales salvajes, esos enemigos del género humano, Gaia y los ositos panda. Sin embargo, hay un problema. Y es que mientras todos están a favor de un mismo objetivo los medios para alcanzarlo son muchas veces opuestos.

La mayor parte de las organizaciones que convocan dicha manifa son, de hecho, causantes colaterales de la pobreza en el mundo. Son bienintencionados pero, lamentablemente, se alimentan en un circuito cerrado de propaganda, manipulaciones y autoengaños. Más allá de Chomsky, Le Monde Diplomátique, NoLogo y los consabidos pareados con los que ilustrar sus consignas o eslóganes manidos parece que les cuesta razonar. No hay más que recordar el horror con que James Tobin se enteró de lo que pretendían hacer con su propuesta: ¡crear un impuesto global a las transacciones internacionales! ("no tengo nada que ver con esos revoltosos de la antiglobalización")

El rechazo reaccionario y premoderno de la mayor parte de estas Ongs (encantadas de conocerse, subvencionadas generosamente por los Estados, muchas de ellas opacas en sus procedimientos e inmunes a la crítica, envueltas como están en su pretendida superioridad moral) a los alimentos transgénicos y la extensión de la globalización liberal (apertura de los mercados, eliminación de los subisidios agrarios en los países desarrollados, eliminación de los aranceles) ha enquistado a gobiernos nativos corruptos.

Frente a esta maquinaria de desinformación políticamente correcta (el equivalente pseudoprogresista de la estrategia oscurantista del Vaticano respecto a la utilización de los preservativos en la lacerante pandemia del SIDA) el economista neoliberal, salvaje (y, lo que es peor, de un lamentable gusto a la hora de elegir sus chaquetas) Sala i Martin ha realizado el estudio más influyente sobre el desarrollo de la pobreza y la desigualdad a nivel mundial (incluso el hasta ahora catastrofista Banco Mundial ha tenido que revisar sus informes para darle la razón al economista catalán)



Un resumen de sus conclusiones:




Primero, tomando la definición original de umbral de pobreza (menos de un dólar al día), se estima que el número de pobres pasó de 554 millones de personas en 1970 (el 17,2% de la población mundial) a 352 millones en 1998 (el 6,7%). Es decir, hay cerca de 200 millones de pobres menos ahora que en 1970. Si se prefiere definir como pobre aquella persona que gana menos de dos dólares al día, entonces se ha pasado de 1.324 millones de ciudadanos en 1970 (41% de la población) a 974 millones (18,6%): más de 350 millones de ciudadanos han dejado de ser pobres en los últimos 30 años.

Segundo, estas reducciones de pobreza ocurrieron, sobre todo, en las décadas de los ochenta y los noventa, las que Ignacio Ramonet llama "décadas de la globalización neoliberal": el número personas con menos de un dólar al día bajó en 161 millones a partir de 1980 y el de dos dólares se redujo en 380 millones durante las dos décadas neoliberales (el número de pobres de dos dólares había aumentado en 29 millones de ciudadanos durante los años 70...antes de la globalización neoliberal).

Tercero, el continente de más éxito a la hora de reducir pobreza ha sido el asiático, donde los índices de pobreza pasaron del 22,4% en 1970 al 1,7% en 1998: una reducción en el número de pobres de más de 368 millones de personas. Naturalmente, China es el país que más contribuyó (sobre todo desde que abrió su economía a las fuerzas del mercado), pero no hay que olvidar el progreso experimentado por India, Indonesia, Pakistán, Bangladesh, Filipinas, Malasia, Tailandia y los países más pequeños del continente.

Cuarto, y ésas son las malas noticias, el continente africano no levanta cabeza: los índices de pobreza pasaron del 22% en 1970 al 40,5% en 1998 y el número de pobres ha aumentado en casi 175 millones. Los países que más aumentaron fueron Nigeria (51 millones), Congo (antiguo Zaire, 50 millones) y Etiopia (20 millones). La principal explicación son las tasas de crecimiento negativas de casi todos los países subsaharianos durante los últimos treinta años y las guerras.

Quinto, las desigualdades de renta en el mundo aumentaron levemente entre 1970 y 1980, pero se redujeron de manera substancial entre 1980 y 1998. El mundo es menos desigual hoy que en 1970. Esto es cierto independientemente del índice de desigualdad que se considere. En mi estudio se consideran nueve índices distintos (incluido el popular coeficiente gini) y todos muestran la misma tendencia. Es interesante señalar que las desigualdades se han reducido, precisamente, durante las dos décadas de la globalización neoliberal.

Sexto, las desigualdades globales de renta se pueden descomponer entre las que existen "dentro" de los países y "entre" países. Las desigualdades internas han subido, sobre todo gracias a los aumentos ocurridos en China, Estados Unidos y Brasil. A pesar de esto, las desigualdades globales se han reducido gracias a la extraordinaria mejora de las disparidades entre países. Esta reducción es, en gran medida, consecuencia del crecimiento experimentado por las rentas de los 1.200 millones de chinos y los 1.000 millones de indios, que han recortado diferencias con los ciudadanos ricos de la OCDE.


Más aquí, aquí, the economist y, sobre todo, éste. No todas las Ong's son iguales, claro. Y parece que también en este tipo de organizaciones se dan cuenta que la globalización no es el problema sino la solución. Así en la web de los organizadores, podemos leer esperanzados que:



... probablemente la “llave del tesoro” puede encontrarse en los avances que se logren en los aspectos relativos al sistema normativo para el comercio internacional. Es indudable que abrir oportunidades a las economías del sur para que tengan menos dificultades en exportar sus productos puede permitir mayores cuotas de crecimiento más sostenibles en el tiempo. El acceso para los países en desarrollo a los espacios de toma de decisión en la Organización Mundial del Comercio, en condiciones de no discriminación, es una tarea por cumplir que no puede posponerse por más tiempo.


Bienvenidos al liberalismo.


1 comentario:

Anónimo dijo...

You will get a beautiful cloth which in the game if we want to need the beautiful cloth, we can use our own Scions Of Fate gold to buy. The one I owned on my character is one of my friends sent to me the necessary SOF gold. Sometimes we can share the trophy as the necessary Scions Of Fate money together, and we do quest together. I do not have enough confidence and cheap SOF gold about my weak memory. First I have to buy sof gold to improve my pet which I have a lovely leopard in this game.