"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

lunes, junio 27, 2005

Savater sobre el matrimonio homosexual

Seguimos con argumentaciones liberales sobre el matrimonio homosexual. Savater introduce dos importantes matizaciones al proyecto de ley (con las que también coincido, como expuse aquí):


Para evitar malentendidos, hubiera sido deseable no llamar "matrimonio" (que es la denominación que recibe la familia formada por una pareja de distinto sexo) a las que legítimamente quieren constituir las del mismo sexo. Invocar la igualdad de derechos en este campo es una tontería, porque las condiciones desiguales permiten derechos específicos para cada una: el de pasar revisiones ginecológicas periódicas, por ejemplo, corresponde a las mujeres pero no a los varones. A ver si después de tanto cacareo sobre el respeto a la diferencia ahora va a resultar que hay que anularla por vía institucional...


y sobre la adopción:


Pero a mi juicio nadie tiene derecho a programar y fabricar huérfanos en probeta para complacer a solteros o parejas de igual sexo. No sé (nadie sabe) si los niños crecen peor, mejor o igual sin padres que con padres, pero de lo que estoy seguro es de que nadie tiene derecho de privar a un semejante de su filiación azarosa en la trama intersexual


Y es que la tormenta levantada por el psicopatólogo montaraz (candidato a dirigir el Arkham Asylum, en dura pugna con Hannibal Lecter) ha ocultado la cuestión científica de fondo: que no hay estudios con resultados robustos sobre la incidencia de los roles parentales alternativos (por usar la jerigonza de los paidopsicólogos) en el equilibrio psicológico de los niños, de una forma global y a largo plazo (el senador del PAR ha sido el único que ha insistido en estos dos puntos, denominación diferente y estudio más profundo del tema de la adopción)

Sólo me cabe apuntar hacia el último factor de corrección que debiera introducir un Gobierno liberal, como es el reconocimiento a la objeción de conciencia, ya que de esta forma se respetaría el derecho a la libertad de conciencia de unos sin menoscabo de la realización efectiva de sus derechos en los otros.



PD. Es interesante como los socialdemócratas de El País tratan de hacerse con la etiqueta de "liberal", aunque siempre poniéndole alguna muletilla del tipo "de rostro humano" o como hace Savater "no depredatorio". Con lo fácil que es asumir su socialismo, su colectivismo, su comunitarismo. ¿O no?

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Discrepo, sobre todo, en la cuestión de la objeción. Me parece una exigencia ridícula en este caso. En el aborto, por señalar el caso canónico de objeción, el médico se vería obligado a cometer él mismo un acto que repugna a siu conciencia (y en un grado máximo). Obligarle a ello sería inicuo, y por tanto la objeción es un derecho exigible.

Lejos de ello, en el matrimonio el funcionario se limita a tomar nota, tramitar un acto que llevan a cabo (un pecado que cometen, en su punto de vista) otros. Como vienen haciendo ya todos los días miles de funconarios cristianos con actos igualmente condenados por sus iglesias: divorcios o incluso matrimonios civiles.

Extender la objeción a esos niveles obligaría a concedérsela a un inspector de mataderos judío que se negase a certificar procedimientos no kosher, a un administrativo musulmán que, trabajando en una escuela, no quisiera tramitar las matrículas de las niñas...

El Salmantino dijo...

Coincido plenamente, Ignacio.

Respecto a Savater, dice lo que muchos liberales a los que se dice no entender llevamos tiempo diciendo y que es una muestra del sectarismo de nuestros gobernantes.

Y es que para igualar en esos pretendidos derechos llamados "sociales", no hace falta tocar las narices tildando de matrimonio lo que no lo puede ser en aboluto.

Coase dijo...

A mí más importante que la etiqueta de 'matrimonio' es el caso de la adopción. Reconforta que uno de los miembro del comité progre de TVE opine como uno... ya me creía un carca redomao :-p

Libertariano dijo...

Son buenos ejemplos los que das Ignacio. Mi posición genérica es la de que el Estado permita el máximo de objeciones de conciencia, siempre y cuando estén razonadas (tengan un fundamento sólido en las convicciones filosóficas-religiosas de cada cual) y no interfieran en el disfrute de otros derechos por otras personas.

Por ello en este caso, y pensando en los cristianos y otras comunidades religiosas que al parecer tienen tantos problemas morales con este tipo de vínculos es por lo que, de una forma prudente, pondría la línea de la objeción de forma tal que esta objeción estuvira del lado del aborto o la objeción al servicio militar, y sin embargo no en el caso del carnicero kosher (no creo que haya nadie que lo pida) o en el del funcionario musulmán misógino.

Cuando se hace una ley tan radical como la del matrimonio homosexual me parece razonable hacerle "pasar el trago" a los discrepantes de la manera más "amable" posible. Siempre, insisto, que no se vulneren derechos.

Además dicha objeción sería más cosmética que de fondo (pocos la utilizarían e iría desapareciendo en la práctica). Pero una muestra de talante.

Anónimo dijo...

Y tanto que sería cosmética: es otro de los falsos debates que se han generado. Yo respondí desde el punto de vista teórico, que me interesa más; creo que hay que dejar claro a los católicos que no tienen derecho a ese tipo de concesiones aunque se les puedan dar de buena voluntad.

Pero en la práctica nadie recuerda que pueden casar todos los concejales, también los de la oposición: la probabilidad de que una pareja no encuentre quien les case es cero.

Anónimo dijo...

Best regards from NY!
» » »

Anónimo dijo...

Such was the case when second life linden labs decided to pull the plug on several banks in the game. Some of these banks offered the system to buy lindens what real life banks would an interest rate. Some people get their secondlife money out of the banks says that Second Life depositors may have US$ 750,000 in real life money. The new rules state that only banks with proof of an applicable government registration statement or financial institution character will be able to operate with cheap linden in the game. Second Life has proven to be a popular place for companies to set up virtual shop where many players can exchange their favorite something with all kinds of linden dollars.