"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

domingo, junio 26, 2005

Vargas Llosa sobre el matrimonio homosexual

El novelista e intelectual liberal, directo al grano:

Esta medida es un acto de justicia, que reconoce el derecho de los ciudadanos a elegir su opción sexual en ejercicio de su soberanía, sin ser discriminados ni disminuidos por ello, y que reconoce a las parejas homosexuales el mismo derecho de unirse y formar una familia y tener descendencia que las leyes reconocen a las parejas heterosexuales. Aunque esta medida constituye un desagravio a una minoría sexual que a lo largo de la historia ha sido objeto de persecuciones y marginaciones de todo orden, obligando, a quienes la conformaban, a vivir poco menos que en la clandestinidad y en el permanente temor al descrédito y al escándalo, ella no bastará para cancelar de una vez por todas los prejuicios y falacias que demonizan al homosexual, pero, sin la menor duda, constituye un gran avance hacia la lenta, irreversible aceptación por el conjunto de la sociedad -por la gran mayoría, al menos- de la homosexualidad como una manifestación perfectamente natural y legítima de la diversidad humana.


Además de poner las puntos sobre las íes:

para evitar confusiones, conviene re-cordar que se trata de una medida de profunda entraña democrática y liberal, y nada socialista. El socialismo ha sido a lo largo de toda su historia, en materia sexual, tan puritano y prejuicioso como la Iglesia católica



Cuánto me alegro de coincidir una vez más con don Mario, uno de mis escribidores favoritos.

6 comentarios:

Nipho dijo...

Un buen amigo del PP me decía el otro día que la involución de su partido podía resumirse en la frase: "Un liberal a lo Vargas Llosa sería expedientado/multado por sus opiniones sobre laicidad, aborto, homosexuales..." Ahí reside el problema del PP. No representa a los liberales a lo Vargas Llosa o Santiago Navajas. Va a perder (otra vez). Por eso.

El Salmantino dijo...

Claro, es bien sabido que "los liberales a lo Vargas Llosa" son una aplastante mayoría social y por eso ganarían de calle las elecciones.

Por otra parte, ya veo como Celia Villalobos tiene un miedo horrendo a votar en contra de la disciplina de partido...

El Salmantino dijo...

Sobre Vargas Llosa:

1º Actualmente, los ciudadanos podían elegir su opción en el ejercicio de su soberanía sin ser castigados por ello.

2º Las parejas homosexuales podían unirse y formar familias; de hecho, era y es una realidad social.

3º En cualquier caso, para reconocerles esos otros derechos llamados "sociales", de los que debería abominar cualquiera que tengo un mínimo de respeto por la tradición liberal a la que hace mención el genial Mario, no era necesario pretender convertir en matrimonio lo que no lo es por mucho que una mayoría parlamentaria se ponga sectaria.

4º Me parece alucinante pretender convertir esta medida legislativa en un desagravio, cuando sus derechos como ciudadanos están salvaguardados hace tiempo.

5º Pero es sobre todo su última reflexión la que me parece más grave. Y es que el Sr. Vargas Llosa, liberal él, debería saber que un Estado no está legitimado para imponer moral alguna. Es decir, aún dando por buena esta medida, y ya es conceder, ello no puede llevar a pretender imponer una determinada postura moral a una mayoría. Quien desee ver en los homosexuales una perversión, o en los bizcos o en los morenos, tiene todo el derecho. Parece mentira tener que recordar esto.

Quizás por cosas como éstas es por lo que yo admiro profundamente a D. Mario, pero cada vez más como escritor (es sublime) y menos como intelectual liberal (es mediocre), a pesar de que llegué a él precisamente al revés.

Anónimo dijo...

Lo más endeble del discurso de Vargas me parece la insistencia en la palabra "opción".

Sin embargo es un placer ver cómo se tira a la yugular del argumento delirante sobre la destrucción de la familia.

Libertariano dijo...

En cuanto a lo de intelectual liberal mediocre, no piensan igual en:

American Entreprise Institute (Premio Irving Kristol 2005)

Mario Vargas Llosa's richly variegated work and career teach that the cause of freedom is universal-it is fundamental to the human condition and essential to the pursuit of justice and peace. As we confront this truth in a course of a strange and violent new political struggle, it is important to recognize that the narrative of freedom has unfolded in many times and places and has stirred the imaginations of our greatest creative artists.

Por no mencionar la FAES :-)

Anónimo dijo...

You will get a beautiful cloth which in the game if we want to need the beautiful cloth, we can use our own Scions Of Fate gold to buy. The one I owned on my character is one of my friends sent to me the necessary SOF gold. Sometimes we can share the trophy as the necessary Scions Of Fate money together, and we do quest together. I do not have enough confidence and cheap SOF gold about my weak memory. First I have to buy sof gold to improve my pet which I have a lovely leopard in this game.