"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

viernes, julio 15, 2005

Dos grandes revistas: Cahiers du Cinéma y Rouge

Incorporo dos links al blog. Las dos revistas de más prestigio actualmente, la venerable Cahiers du Cinéma, que periódicamente renace de sus cenizas, y la más novedosa Rouge, proveniente de Australia, un país emergente en todos los aspectos, especialmente en lo que a teoría y crítica cinematográfica refiere.


Empecemos por la más joven. Rouge se llama así por una pintura de de Gérard Fromanger (concretamente ésta), y es un experimento dirigido por Adrian Martin, Helen Bandis y Grant McDonald, cabezas visibles de la crítica en inglés, junto a Jonathan Rosenbaum o Joe Morgensten. Rouge en su austeridad estética, menos-es-más, se sustenta primordialmente sobre la palabra de sus escribidores, aunque articulándolas de manera sabia, no meramente ilustradora, con las imágenes. Dos lenguajes, el verbal y el icónico que se combinan para hacer emerger una realidad transformada, más rica y compleja. Y es que el cine desde sus inicios ha ido asociado al comentario, a la interpretación, a la retórica verbal. Ningún otro arte se somete a una disección tan apasionada y viva por parte del público.

Rouge también es un síntoma de la época globalizada en la que vivimos. Si los Cahiers son esecialmente franceses, Rouge es virtualmente cosmopolita. Y es que con la explosión de nacionalidades en las pantallas cinematográficas es un imperativo estético el que se crucen las miradas y los lenguajes de las diferentes partes del mundo. Sin caer en la cacofonía. Y eso es lo que consigue la dirección de Adrian Martin, que respetando la pluralidad de sus intervinientes ha sabido dotar a Rouge de una línea editorial coherente, abierta a la experimentación y al riesgo artístico.

Así podemos disfrutar desde montajes de Jonas Mekas sobre el último concierto de Elvis Presley hasta artículos de Hou Hsiao-hsien, pasando por reivindicaciones de lo más cañí del cine español por Álvaro Arroba o las siempre interesantes aportaciones de Miguel Marías, el más internacional de nuestros críticos.

¿Qué decir de los Cahiers du Cinéma? El salto a la dirección de varios de sus críticos más eminentes en los años 60 supuso una pequeña revolución cinematográfica en la que todavía surfeamos. La Santísima Trinidad de aquel desafío a las normas ideológicas de la crítica académica, Godard (Padre: tronante y tunante) - Truffaut (Hijo: frágil e inestable) - Rohmer (Espíritu Santo: ligero e inasible), produjo un asalto a las normas establecidas que significó el establecimiento del cine como el arte de referencia del siglo XX.

Han tardado los Cahiers en abrirse a Internet, pero finalmente han comprendido que si no han podido ser los primeros al menos sí que podrán abrirse un hueco en un mercado cada vez más competitivo y de más calidad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

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