"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

miércoles, julio 27, 2005

Las mejores películas de la Historia

Publico en La casa de los Malfenti un recorrido por algunas de las listas de diversos medios sobre las mejores películas de la historia, de Sight and Sound hasta Imdb.

La revista Time publicó hace poco un Top Ten interesante, discutible como todos, seleccionando una película por década. Así se evita el sesgo que introduce la proximidad temporal. Como cualquier Canon tiene un componente convencional pero no por ello arbitrario.

Mi Top Veinte por décadas es circunstancial, la próxima semana haría otro algo diferente.

1915. El nacimiento de una nación. Griffith. El nacimiento del cine
1916. Intolerancia. Griffith. La historia de la humanidad

1928. Y el mundo marcha (The Crowd) King Vidor. La épica de la pequeña burguesía
1928. El viento. Sjöström. Antes del cambio climático

1934. Hombres de Arán. Flaherty. La verdad y la ficción
1937. La gran ilusión. Renoir. Un himno europeo

1941. El cuarto mandamiento. Welles. Masacrada pero maestra
1946. El sueño eterno. Hawks. Hawks in love

1955. La noche del cazador. Laughton. ¡Laughton y niños!
1957. Falso culpable. Hitchcock. Más terrorífica que Psicosis

1966. Au hasard Balthazar. Robert Bresson. De burros y hombres
1968. 2001: una odisea del espacio. Kubrick. Un ordenador psicópata

1972. El amor después del mediodía. Rohmer. París y las mujeres
1979. Alien. Ridley Scott. La bella y la bestia

1982. Fanny y Alexander. Bergman. El infierno está congelado
1985. Ran. Kurosawa. Shakespeare japonés

1993. Casino. Scorsese. El judío, el italiano, la puta y Las Vegas
1997-98. Historie(s) du cinema. JLG La autoconciencia reflexiva

2000 Deseando amar (In the mood for love). Wong Kar Wai. El arte de amar
2003. Elephant. Gus van Sant. Microfísica de la humillación



¡¡Se admiten listas alternativas!!

7 comentarios:

Pascual González dijo...

¿"2001"? Hummm... lo siento. Sé que el problema debe de ser de mi paladar cinematográfico, pero se me hace muy indigesto este Kubrik, como también "La naranja mecánica". Así que, como va por décadas, cambio "2001" por "Le Mépris", que para mí es le mejor Godard. Mejor incluso que "A bout..." Claro que también me surgen dudas entre ésta y "Sed de mal" (mi Welles predilecto), que si la memoria no me es infiel es de 1960. Pero ese plano secuencia que abre la película, ese ambiente de frontera, ese maravilloso blanco y negro... ¡uffff!

En el apartado de los 2000, creo que cambiaría "Elephant", pese a gustarme mucho, por "Mulholland Drive", aunque si tuviera que quedarme con una de Lynch, dudaría entre ésta y "terciopelo azul".

En los 70, creo que le haría un hueco a "Manhattan", con esa magnífica fotografía de Gordon Willis. Y eso que no soy ningún fanático de Allen, pero ésta, así como Annie Hall y alguna que otra más sí me gustan mucho.

Además de eso, se me hace muy difícil una lista donde no se hallen "Ivan el terrible" (Eisenstein), "La diligencia" (Ford) o "Stromboli" (Rossellini), pero, bueno, ya se sabe lo que ocurre con estas cosas, que los descartes son casi traumáticos.¡Ay, es que son tantas!

Pascual González dijo...

¿La pasión? ¿El paciente inglés? ¿El gran Lebowski? ¿Encuentro en San Luis? Arghhhh, Lou, noooooo, ten piedad!!! ;-)

Pascual González dijo...

¡je! ¡sacrílego! ¡definitivamente sacrílego!

un saludo

Libertariano dijo...

Acabo de ver en pantalla grande Gerry de Gus van Sant, así que quito Elephant. Es el Esperando a Godot del cine, con música estratosférica de Arvo Part y homenaje explícito a Bela Tarr.

Soy fan del lynchador, aunque me da un poco de miedo que Twin Peaks me deje ahora indiferente (después del trama cinemático de 24). Ya somos tres o cuatro Pablo que nos gusta Dune (a pesar de la masacre perpetrada por Dino)

Kubrick es cierto que se pasa a veces, pero 2001 es una de las grandes aportaciones a la iconografía del cine. Y la muerte de Hal, uno de los momentos dramáticos más intensos.

En el caso de que tuviera posibilidad de veto, te borraría de la lista no a Roque pero sí al Paciente inglés (aquella secuencia con la Binoche entre velas en la iglesia casi me hace vomitar. Y soy de estómago davidcronenbergiano)

Libertariano dijo...

Decimonónico: en mi próxima lista entraría seguro Erice, con El membrillero

Ismael dijo...

Estando "L'Atalante", ¿quién puede poner en una lista cualesquiera otras películas de los años 30?

Anónimo dijo...

It is easy to control and pick up more all kinds of latale online gold and weapons or equipment which were dropped by those monsters. You will experience a wide range of attack and strikingly gorgeous combat effects with your own latale gold. You can also freely customize your character by equipping cool armors and weapons which those you must first have need to buy latale online gold and then you can have them. There is no doubt La Tale and its very cheap latale gold will attract female gamer and as well as young gamer eyeballs. You see my problem is that I do not what class is good or fun to play without any more necessary latale money.