"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

martes, julio 26, 2005

Tipos duros: Gabin, Delon, Cagney, Bogart.

El grupo Joly edita varios periódicos en diversas ciudades, con un bloque común a todos ellos y las noticias referentes a la ciudad en cuestión. En el bloque común hay dos firmas de excepción: Félix Bayón y, comentando las películas de cada día en televisión, Alfonso Crespo.

Con Alfonso coincidí en Valladolid, cursando el Master en Historía y Estética Cinematográfica. Coincidimos no sólo en pasar un tórrido verano castellano sino en el maratoniano visionado de Shoah de Claude Lanzmann (que nos prestó, cómo no, Álvaro Arroba, el alma mater de Letras de Cine) y en ser los únicos que levitamos con Carretera asfaltada en doble dirección (Two-lane blacktop) de Monte Hellman. Fue Alfonso quien me señaló que en El Corte Inglés estaban de saldo la mayor parte de las películas de Hellman que desde entonces, con Gallos de pelea a la cabeza, se encuentra entre mis cineastas de culto.

Hoy Alfonso escribe sobre Dos hombres en la ciudad de Jose Giovanni (TVE), con Jean Gabin y Alain Delon

Giovanni... se dejaba contaminar, gustoso, del cine negro, geométrico y fatalista de Jean Pierre Melville... en una cinta gélida que cargaba buena parte del peso dramático y expresivo en Gabin y Delon de quienes se persiguen gestos y miradas más que palabras.



Y de esa obra maestra absoluta que es Los violentos años veinte (Canal Hollywood) del conciso Walsh

Walsh... dirigía uno de sus filmes más importantes y decisivos... compaginando en su metraje secuencias de corte vanguardista (montaje intelectual y collage de periódicos que nos informan de los hechos que marcaron la problemática década) con una narración tipificada bajo la norma clásica... en la que se atiende al destino cruzado de tres amigos tras la guerra.